03 abril 2008

Micreros definen mañana subida de pasajes; la ‘Súper’ sancionará


Al cumplirse el cuarto intermedio de 30 días que los transportistas urbanos de Santa Cruz asumieron el 4 de marzo pasado, mañana, los dueños de micros definirán el reajuste del precio del pasaje para mayores, de Bs 1,50 a Bs 2.
El ejecutivo de los transportistas urbanos, Mario Guerrero, aseguró que su sector tiene tomada la decisión de subir el precio de las tarifas y que se mantendrá firme en su posición.
Aclaró que el incremento no se dará mañana, viernes, como se anunció en reiteradas oportunidades, porque es el último plazo y existe el compromiso de reunirse, a las 10:00 en la Brigada, con representantes de la Iglesia, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Brigada Parlamentaria y la Alcaldía cruceña para conocer el estudio de costos que estas entidades encargaron a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y al Colegio de Economistas.
Sin embargo, no garantizó que luego de esta reunión las tarifas no suban.
Por su parte, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, explicó que no existe ningún argumento económico ni técnico que justifique el alza del precio de los pasajes en Santa Cruz de la Sierra y que este criterio ya fue transmitido a la dirigencia de los transportistas cruceños.
Precisó que la Superintendencia está coordinando acciones con la Dirección Departamental de Tránsito para que, con el apoyo de sus efectivos, esta entidad controle y verifique si los choferes incrementaron o no las tarifas. Sostuvo que la 'Súper' determinará las sanciones para los choferes que cobren una tarifa elevada.
Por otra parte, el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Mongómeri Olmos, sostuvo que existe una ordenanza municipal emitida el 2005 que prohíbe el incremento de las tarifas en el transporte urbano cruceño. Mencionó que la Alcaldía no permitirá el alza.

Los vecinos rechazan la posición de transportistas
La dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve,) Norma Jiménez, aseguró que si las negociaciones de mañana no dan resultado y los choferes se cierran en su posición, las juntas vecinales de la ciudad saldrán a las calles contra el sector del transporte urbano. "Tomaremos medidas drásticas, porque el incremento atentará directamente contra la población", sostuvo.
Por su parte, otro dirigente de Fedjuve, Fernando Rosso, dijo que los vecinos agotarán todas las posibilidades para llegar a un acuerdo con los micreros y evitar confrontaciones posteriores. Explicó que se puede estudiar la manera de promover un cambio general de la matriz energética para que los micros funcionen con gas, además del inicio de movilizaciones para que la Alcaldía asfalte todas las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario