16 octubre 2008

El gobierno amplía permiso al cuestionado servicio de “surubís


A través de un convenio ambiguo entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Confederación Nacional de Transporte Libre, se amplió el permiso para el transporte interdepartamental de pasajeros en vagonetas conocidas como “surubís”.

El documento fue suscrito por el titular de ese ministerio, Oscar Coca Antezana y el representante de los transportistas, René Piérola, el pasado 13 de octubre en la ciudad de La Paz.

El documento expresa que el mismo tiene por finalidad iniciar a partir de la fecha un nuevo proceso de ampliación de este servicio, pero no se especifica desde y hasta cuando.

Además que los vehículos deben adecuarse técnicamente para el servicio de pasajeros conforme a criterios técnicos que serán expresados por el Organismo Operativo de Tránsito.

Durante este proceso se dará también lugar a la adquisición por parte de los interesados de vehículos en un plazo único a ser acordado con Tránsito; los mismos que serán incorporados al transporte interdepartamental de pasajeros.

En lo que respecta a los conductores, se ve por conveniente que en esta modalidad, los chóferes deban portar una licencia con categoría “C”.

Por su parte, la Confederación de Transporte Libre, iniciará gestiones para la adquisición de vehículos técnicamente apropiados y aprobados técnicamente por Tránsito para el transporte interdepartamental de pasajeros.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes, proporcionará la información que posea acerca de países proveedores de vehículos aptos para es servicio, en su caso acompañado de cotizaciones.

POLICIA
El comandante departamental de la Policía, coronel Oscar Nina indicó que se harán todos los esfuerzos para el control de seguridad de estos vehículos y de esa forma garantizar la integridad de los pasajeros, quienes pagan por un buen servicio.

Indicó que también se apela a la conciencia de los propios conductores, para que no arriesguen su vida y la de los pasajeros.

“No se debe confundir que este servicio sea rápido, para que los mismos pasajeros exijan mayor velocidad al conductor”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario