16 octubre 2008

El Gran Premio no irá a Beni y Pando


La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) confirmó ayer la realización, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, del Gran Premio Nacional, que unirá sólo a siete de los nueve departamentos del país, excepto Beni y Pando, y empezará en Tarija.

El proyecto original, de unir a Cobija con Tarija, se frustró debido a las varias postergaciones que sufrió el Gran Premio, se excluyó a Beni porque la época de lluvias impedirá el tránsito de la carrera por ese departamento, y a Pando por la situación política que atraviesa.

El nuevo diseño de la competencia, de cinco etapas más una clasificación, hará que ésta comience en Tarija y termine en La Paz, pasando por Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, con unos 2.000 kilómetros de recorrido.

El presidente de la Febad, Sergio Kosky, dijo ayer que la época de lluvias en Beni y el estado de sitio en Pando obligan a cancelar la incursión de la carrera por esos departamentos, pero a diferencia del año pasado, el Gran Premio incluirá en 2008 a Tarija, donde empezará la travesía.

“De todas maneras, vamos a cumplir con la misión de integrar al país”, resaltó.

Una comisión, conformada por Armin Franulic, Sergio Kosky, Javier Cossío, Mauricio Asbún y Juan Carlos Chambi, partirá el próximo día 27 a inspeccionar los caminos y levantar las carpetas de hoja de ruta, a fin de determinar el kilometraje exacto, y tomar contacto con autoridades civiles y militares de cada departamento para compartir con ellas la

organización.

“De acuerdo con el diseño, un 70 por ciento del recorrido será por caminos asfaltados, el resto será tramos de tierra”.

Confirmó que en la carrera podrán competir pilotos tanto de automovilismo como de motociclismo; las categorías habilitadas para cuatro ruedas son N-4 Única, en la que estarán incluidas Codasur y Nacional; Libre 1.600 cc; grupo 4 X 4; y sobre dos ruedas, hasta 850 cc. En cada una deberá haber un mínimo de ocho pilotos inscritos.

Kosky confía en que pilotos de todos los departamentos participen en la carrera, como también del extranjero. “Estamos haciendo contactos y extendiendo invitaciones para que vengan desde afuera”, sostuvo.

Como ya sucedió el año pasado, se prevé que pilotos que habitualmente no compiten en el calendario oficial se interesen por sí hacerlo en el Gran Premio. Kosky mencionó a Franulic, José Monín Camacho, Alí Eid Alí, Omar Eid y Jesús Alanoca, entre otros, además de los principales exponentes del automovilismo actual.

75.000 Dólares se repartirán en premios. Además, un auto marca Toyota para el ganador absoluto de la carrera y una motocicleta Honda para el vencedor en la competencia de motociclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario