29 agosto 2009

Automovilismo • Juan Carlos Salvatierra se impuso en las pruebas nocturnas del GP Integración del Oriente


Brindando un espectáculo sin precedentes, sobre todo para los aficionados que se ubicaron en el interior de la ruta, Juan Carlos Salvatierra sorprendió anoche ganando las dos primeras pruebas especiales del XXXI Gran Premio Integración del Oriente, que se desarrollaron bajo la luz de la luna en la zona de La Liras, Las Cruces y Mariposario. En el segundo lugar se ubicó el defensor de la corona, Marco Bulacia, y tercero fue Eduardo Peredo. Hoy largarán al mediodía rumbo a San Javier.
El panorama para los pilotos fue complicado, pues largaron con una aguda oscuridad y aceleraron casi de memoria, pues días antes habían reconocido los caminos. Miles de fanáticos de los ‘fierros’ se internaron en la ruta con las últimas luces del atardecer y vibraron con el paso de los coches, que abrieron su camino con poderosos alógenos.
El mejor tiempo lo consiguió ‘Chavo’ Salvatierra (13’56’’600), que largó primero, por ser el líder del ranking departamental de la categoría N-4, y ‘rompió’ el piso con cada acelerón. Bulacia empleó 14’12’’000 para completar el recorrido de los primeros 22,72 km; mientras que, ‘Happy’ se metió en la pelea con 14’54’’300. Más atrás quedaron Roberto Saba (16’21’’200), Luis Fernando Cronenbold (16’30’’800) y Luis Burgos (17’05’’500).
El arranque de la prueba más importante de Santa Cruz fue un éxito en lo deportivo, pero la organización dejó muchas dudas, cuando todavía quedan siete jornadas por correr. Para empezar, la largada, que estaba prevista para las 20:05, se retrasó por más de 40 minutos, pues los competidores tuvieron dificultades para llegar a la zona de partida por el congestionado tráfico en la avenida San Martín.
Otro problema fue que muchos de los aficionados deambularon sin rumbo buscando el lugar de la competencia, pues en la oscuridad no había señalización y hasta 15 minutos antes de la partida tampoco se habían instalado los puestos de control horario. Se generó una confusión y no había una autoridad para poner orden. Los efectivos policiales también brillaron por su ausencia. Sólo se lamentó el accidente de un particular que se excedió acelerando a la salida y se volcó, pero por fortuna los daños sólo fueron materiales.

Entre regalos y despedidas
La partida simbólica de la rampa, ubicada en la avenida San Martín casi cuarto anillo, estuvo marcada por las despedidas de los familiares a los pilotos y los regalos que los competidores y navegantes le hicieron al público, entre gorras, llaveros y poleras. El acto estuvo amenizado por una banda de música y por el grupo de baile Kerembas. A su turno cada competidor dio palabras de agradecimiento a los espectadores presentes por darle su apoyo en una carrera que concluirá el 5 de septiembre. Los aplausos no faltaron, en especial a los que ya ganaron en alguna ocasión el Gran Premio Integración del Oriente, entre ellos Luis Burgos, Eduardo Peredo y Marco Bulacia, los tres favoritos para imponerse en la categoría N-4.

En carrera

‘Monín’ largó con su hija
El piloto ‘Monín’ Camacho largó junto a su hija Cinthia. “Mi copiloto se enfermó y por eso ella me acompañará en las dos primeras pruebas especiales”, sostuvo.

Un trío de Puerto Suárez
Por primera vez tres pilotos de Puerto Suárez correrán el Integración: Carlos Melgar, Víctor Hugo Rojas y Yimmy Antezana.

La vuelta de Mazonne
El Gran Premio significará la vuelta a las competencias después de seis años de Luis Mazonne. ‘Lucho’, que antes corría en la 2.000cc, se inscribió en la N-4 B.

Aguilera, en dos categorías
José L. Aguilera, que compite en el Club de Buguies en la especial, ayer largó en la N-2. Lidera el ranking de las dos categorías.

Las frases

“El objetivo es hacer buena letra. Nos preparamos para ello”
José Luis Aguilera / Piloto de la N-2

“Esta carrera vale doble. Será clave para mis aspiraciones”
Roberto Saba / Piloto N-4

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