16 agosto 2009

Desde diciembre sólo podrán entrar al país autos modelo 2005

En aplicación del Decreto Supremo 29836, el Gobierno anunció que desde diciembre ya no se podrá importar autos con una antigüedad mayor que cuatro años, es decir que sólo podrán ingresar en el país los modelo 2005 y posteriores.

La norma fue aprobada el 3 de diciembre de 2008 y desde entonces sólo es posible internar motorizados con menos de cinco años, es decir, modelos desde 2004.

Conforme al artículo 3 del decreto, la limitación se extenderá a modelos más nuevos; es decir que a partir de diciembre de este año sólo ingresarán modelos 2005 en adelante, y el año siguiente, 2010, se importarán modelos 2006 y posteriores.

En relación con los autos de carga pesada, desde fin de año sólo podrán importarse cuando tengan menos de cinco años. Hoy el tope es de siete años.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, explicó que el objetivo es disminuir la cantidad de autos que se concentran en las ciudades y que producen caos en la circulación vehicular, reducir el ritmo de crecimiento del parque automotor y bajar los niveles de contaminación atmosférica

Se calcula que para fin de año, con la restricción vigente, habrá una disminución de 7 por ciento en la expansión.

Según Ugarte, el número de motorizados en circulación en todo el país crecía en promedio en 15 por ciento, incluso 20 por ciento, pero este año se estima que subirá sólo en 8 por ciento.

Esto debido a que la oferta de vehículos a la venta disminuyó a partir del Decreto 29836, de prohibición. Las cifras finales del impacto sólo se conocerán a fin de año.

Datos del Registro Único Automotor (RUAT) revelan que en el último decenio el parque automotor nacional creció de 90.000 a 704.000 vehículos.

Se conoce que entre enero y octubre de 2008 entraron en el país 104 000 motorizados, 90 por ciento usados y sólo 10 por ciento nuevos o “cero kilómetros”.

La restricción de los vehículos de más de cinco años ocasionó que más de 1.500 motorizados tuvieran que retornar a Chile.

Sus propietarios, durante los últimos meses, se expresaron en manifestaciones de protesta en todo el país.

Incluso obtuvieron a su favor un amparo constitucional que no fue reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Prensa solicitó información a la Aduana Nacional (ANB) sobre la cantidad de vehículos que ingresaron en el país en el primer semestre de 2009 y la relación de hace un año; sin embargo, la entidad no entregó los datos a pesar del compromiso reiterado de hacerlo.

Información de la memoria 2007 del RUAT refleja que en El Alto los autos más antiguos son de modelos de 1991 a 1995, unos 55.131 vehículos (23,27 por ciento), seguidos por los modelos 1986-1990 (22,18 por ciento).

El mismo documento señala que sólo el 0,09 por ciento (48 motorizados) corresponde a modelos 2006-2008.

Incluso existen más de 2.000 vehículos fabricados en 1969, que son los más viejos.

En La Paz, de 133.715 motorizados, los modelos 1991-1995 representan el 24,62 por ciento; les siguen los modelo 1996-2000, que representan el 20,64 por ciento.

Esto quiere decir que en ambas ciudades la mayoría de los autos tiene una antigüedad promedio de 18 años.

En Santa Cruz, la antigüedad disminuye: de un parque automotor de 133.715 unidades, el 27,9 por ciento corresponde a los años 1996-2000. En Cochabamba, de 103.481 autos, los más viejos datan de 1991-1995 (24,09 por ciento), y los más nuevos, de 2006-2008, son el 3,40 por ciento.

Ugarte agregó que uno de los factores que disminuirán el parque automotor en las ciudades será la caída en la oferta de vehículos y los precios altos.

Sin embargo, admitió que en la actualidad no existe ninguna política para fomentar la renovación del parque antiguo. “Habría que ver la posibilidad de castigar a estos vehículos a través del pago de impuestos, principalmente los del servicio público”.

Autos más caros

En una visita a la Zona Franca Industrial de El Alto en junio, La Prensa constató que los precios de los coches subieron hasta en 50 por ciento. Por ejemplo, un minibús de 2003 cuesta 11.000 dólares, incluido el trámite de nacionalización, y en la feria de la zona 16 de julio el valor sube a 15.000 dólares. Antes el precio máximo era de 8.000 dólares.

Los nuevos modelos para taxi que llegaron luego de la prohibición vigente, desde deciembre del año pasado, en la marca Nissan, se venden desde 7.200 dólares. Los Toyota se cotizan en 8.000 dólares.

Testimonios recogidos de los importadores aseguran que antes se encontraban motorizados para taxis por 3.000 dólares, el encarecimiento, dijeron, se debe a que la póliza de nacionalización cuesta más para los autos más nuevos.

Además, una reciente disposición de la Aduana que para el cálculo de los tributos toma en consideración el precio real del vehículo en función de la depreciación, y no la factura de venta, terminó por encarecer los costos y desencadenar la protesta de zonas francas, principalmente de Santa Cruz.

Los ingresos tributarios por la importación de vehículos cayeron en 21,3 por ciento en el primer semestre de este año: de 150 millones de bolivianos recaudados se bajó a 118 millones.

Ugarte explicó que esta cifra aún no es preocupante, incluso se espera una recuperación para fin de año y que la recaudación llegue a los mismos niveles de años anteriores. “Evidentemente hay una disminución entre 15 y 20 por ciento que estamos dejando de percibir por la recaudación de estos vehículos”.

Sin embargo, aseguró que con las nuevas políticas que se implementan, como un mayor control en zonas francas y ajustes en el cobro por la Aduana, se tiene pronosticado un incremento en las recaudaciones.

Entre estas medidas está la resolución de la Aduana RD 01-014-09, que pone en vigencia una tabla del año 2006 para calcular la base imponible a la importación de autos usados. La norma entró en vigencia el 30 de julio.

El director de Recaudaciones del Gobierno Municipal de La Paz, Ronald Cortez, admitió que se espera una disminución en la inscripción de vehículos nuevos para que empiecen a tributar, pero el impacto real en los ingresos del municipio se evaluará a fin de año. Sin embargo, relativizó el número de coches nuevos que dejarán de tributar porque, de un universo de 35.000 que no pagan impuestos, “una parte podrían ser estos nuevos autos. Entonces no habría efecto en la recaudación”.

En la sede del Gobierno, de un parque de 135.000 automóviles sobre los que recae la obligación de pagar el impuesto a la propiedad, cerca de 100.000 tributan puntualmente y 35.000 están en mora.

A la fecha se tiene una recaudación de 25 millones de bolivianos, es decir, el doble del monto generado hasta junio del año pasado, que fue de 12 millones de bolivianos.

Ugarte dijo que también se recibirán más recursos porque se importaban autos de bajo nivel impositivo, pero “ahora que se importan motorizados menores a cinco años de antigüedad, su base imponible sube, por eso el efecto de la caída imponible no es significativo”.

De acuerdo con información de la página web de la Aduana, entre enero y diciembre de 2008 se nacionalizaron 535 automóviles, que representaron una recaudación de 6,6 millones de bolivianos. En los primeros dos meses de 2009 se recaudaron 200.000 bolivianos.

La mayor parte de los ingresos que se obtienen en concepto de la nacionalización se concentra en la Aduana interior La Paz (68,8 por ciento).

Sube el valor de los vehículos

Los importadores de autos de la Asociación Nacional se reunirán con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el lunes 17 en La Paz para evaluar los alcances de la resolución RD 01-014-09.

Según información de El Deber, el encuentro se llevará a cabo porque el sector observa que, con la aplicación del nuevo reglamento impositivo para esta mercadería, el precio de los autos usados subirá en 300 por ciento como consecuencia de la prohibición del ingreso de vehículos con al menos cinco años de antigüedad.

La Resolución RD 01-014-09 cambia el procedimiento del cálculo del monto impositivo sobre la importación de autos usados, de remate y/o siniestrados. Ahora la valoración se hace sobre la tabla de depreciación aprobada con el Decreto 28963, de 2006, y deja de lado el valor de transacción declarado por el importador.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, explicó que “lo que identificó Aduana es que hay diferentes mecanismos de evasión en la forma en que los importadores están presentando los documentos o facturas de compra de los vehículos del exterior”; esto hacía que se subvaluara el precio de venta en relación al costo promedio. Entonces se plantea un nuevo procedimiento.

Importadores de autos abandonaron la protesta

Luego de más de ocho meses de prohibición a la importación de autos con al menos cinco años de antigüedad, los comerciantes que marchaban a diario abandonaron las medidas de presión para que se les permita ingresar su mercadería.

También desestimaron un juicio en contra del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, además el proyecto de ley que flexibilizaba el Decreto Supremo 29836 y que fue aprobado en la Cámara de Senadores quedó anulado en Diputados.

La Prensa intentó comunicarse con los dirigentes que encabezaban las movilizaciones, pero no tuvo éxito porque ya no están al frente de la protesta.

Sin embargo, el diputado Guillermo Mendoza (Unidad Nacional), quien preside la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, explicó que se enteró por los mismos importadores de autos usados que estuvieron en huelga de hambre en la última quincena de julio, durante más de dos semanas, que existen tragedias familiares por las deudas adquiridas por este sector que no pueden pagar y capital invertido que no se logró recuperar.

El 3 de diciembre de 2008, el Gobierno emitió el Decreto 29836, que prohíbe la importación de motorizados usados de más de cinco años, es decir, fabricados antes de 2004.

La norma ocasionó que miles de autos quedaran en la frontera de Tambo Quemado, entre Bolivia y Chile, que es el centro aduanero por donde entra el mayor número de motorizados procedentes de Iquique para ser vendidos en el país.

Según información de la Aduana Nacional, existía “un convoy de 260 camiones con acoples y cargados con aproximadamente 1.000 motorizados”, una parte con placas chilenas y otra con matrículas bolivianas. Después de más de un mes de estar detenidos en la zona, los vehículos retornaron a Chile y a la fecha están almacenados en Zona Franca de Iquique (Chile).

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, reconoció que, de este parque automotor, “una gran parte la han dispuesto (los dueños) a Paraguay otros se han desarmado para venderse como repuestos”. Otro grupo de importadores aún confía en una modificación de la norma.

De algunos motorizados se incautó el Control Operativo Aduanero (COA) cuando se los intentó meter de contrabando en el país.

Algunos hechos

El Gobierno emitió el Decreto 29836 el 3 de diciembre de 2008 y lo aplicó de inmediato.

Según la Aduana Nacional, más de 1.000 vehículos quedaron varados en Tambo Quemado.

La Prensa verificó que había al menos 300 camiones cargados con 3.000 autos.

En enero, los importadores retornan la mercadería a la Zona Franca de Iquique.

Surgieron denuncias de que la Aduana Nacional en frontera no conocía la norma.

Esto generó movilizaciones y protestas del sector, que incluso bloqueó la frontera con Chile.

Los importadores ganaron un amparo constitucional en la Corte de Distrito de La Paz.

El Gobierno no acata esta decisión y continúa la prohibición a la importación de estos coches

También lograron que se aprobase una ley en el Senado que se la anularía en Diputados.

El Decreto 29836

La norma tiene el objetivo de restringir el ingreso en el país de vehículos usados.

El Gobierno debe subvencionar el diésel que utiliza una parte de estos motorizados

La disposición legal busca evitar también reducir la contaminación atmosférica.

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