31 agosto 2009

Integración • El piloto cruceño no afloja en la clasificación general. La etapa ayer la ganó Marco Bulacia


Por como se ha desarrollado el GP Integración del Oriente en sus dos primeras etapas, Marco Bulacia y Eduardo Peredo, protagonistas de uno de los duelos esperados de la competencia, apuestan a diferentes objetivos de aquí en adelante. Bulacia, casi eliminado de la lucha por el liderato de la general, busca sumar puntos para el ranking departamental ganando etapas, como lo hizo ayer, en una jornada en la que fue el más rápido en tres de las cuatro Pruebas Especiales (PE).
Peredo, el actual líder, con 1’40”41, ganó ayer una etapa y se ubicó segundo en las restantes tres PE, lo que le permitió mantener su primer lugar en la clasificación general. Ambos sacaron a relucir su buen manejo desde la PE 7, entre River Reach-La Locura (lugares donde se corrieron las PE 1, 2, 3, 4 y 5 el viernes y sábado). En la primera especial de ayer (San Javier River-Reach), el que se lució fue Juan Carlos Salvatierra, que está al acecho del puntero, pues se mantiene segundo en la general.
Bulacia, que en la primera etapa quedó relegado a la posición 20 en la general tras sufrir problemas mecánicos, ayer ‘voló’ y logró ascender hasta el puesto 9. Además, tras imponerse en la segunda etapa largará hoy en punta. Por su parte, Peredo cumplió lo que había adelantado el sábado, que correría ‘con la cabeza’ para no arriesgar la máquina. “Falta mucho y hay que cuidar el auto”, sostuvo. Por ese motivo, al pasar la meta, ubicada en la plaza de Concepción, afirmó que estaba conforme, pues el bólido llegó entero.
Con los resultados, la general (ver tiempos en la tabla) quedó encabezada por Peredo, seguido por Salvatierra, Luis Fernando Cronenbold y Roberto Saba, los cuatro de la categoría N-4 Codasur y que se perfilan como los favoritos para ganar la competencia, que acaba este sábado. Los otros líderes son Adalberto Cuéllar (1.600cc 4x4), Luis Mazzone (N-4 B), Jorge Arce (open), Álvaro Rojas (buguies) y Jimmy Antenzana (A-6). Ayer tuvieron un mal día dos pilotos que abandonaron y que eran protagonistas en sus categorías. Uno de ellos fue Luis Burgos, de la N-4, que quedó fuera de la prueba en la PE6 tras sufrir desperfectos con su turbo. Otro que prácticamente le dijo adiós al primer lugar fue Manolo Ortiz, que lideraba la A-6.
Hoy los competidores correrán la tercera etapa, que es la más larga y complicada del GP Integración del Oriente. Un total de 17 pilotos han abandonado, mientras que otros cuatro se reengancharon en procura de acabar la carrera.

Tierra adentro

Mal día para los Burgos
Mauricio y Luis Burgos, que son primos, tuvieron un día para el olvido ayer, ya que ambos terminaron abandonando la competencia. Mauricio rompió su caja, mientras que ‘Luisiño’ se paró porque se dañó su turbo.

Caminos que quedaron bien
El circuito que se trazó en los alrededores de Concepción, y que fue parte de la última PE del día, hizo madrugar a la persona que maneja la máquina, pues era la única manera que estuviera listo hasta el mediodía. La máquina estuvo trabajando hasta horas antes de la competencia.

Bulacia evitó ser ‘taponeado’
Marco Bulacia quedó rezagado en la primera etapa, por lo que ayer largó en la posición 20. Él decidió ayer partir cinco minutos después del auto que estaba delante de él, esto para evitar ser taponeado. El último ganador del GP Integración estuvo imparable.

Los autos por las motos
Concepción también tuvo una competencia de motos, que contó con poco público, pues la mayor parte de los aficionados a la velocidad estuvo en la ruta. En el circuito de motociclismo se concentraron apenas unas 200 personas.

Mazzone es la grata sorpresa
En menos de una semana, Luis Mazzone pasó de ser patrocinador de Alejandro Méndez a un piloto más del Gran Premio Integración del Oriente. Y no le va mal, pues actualmente lidera la categoría N-4B y se ubica sexto en la general.
“Todo fue rápido”, asegura Mazzone, que no competía en el automovilismo desde hace seis años. Su vuelta a las carreras se dio en menos de una semana. Hace siete días acompañó a ‘Tato’ Méndez a recorrer los caminos del Integración para elaborar la hoja de ruta, oportunidad en la que ambos acordaron intercambiar vehículos.
El negocio quedó pactado el martes pasado, cuando Mazzone entregó una vagoneta Land Rover y Méndez le dio su Mitsubishi Evo 1, con el que iba a competir en el Integración. “No la pensé dos veces, además porque sé como ‘Tato’ prepara los coches y éste no es la excepción, porque no me ha dado problemas. Cada uno de estos vehículos está valorado en 15.000 dólares”, sostuvo Mazzone, propietario del gimnasio New Body.

Cifras

105,5
Es la velocidad promedio que imprimió ayer Marco Bulacia, que fue el mejor de la etapa

23
Son los que se mantienen en carrera, de los 44 que largaron. A estos se suman cuatro reenganches

Las frases

“Es mejor estar de cazador y no de presa. Voy a seguir a este ritmo para buscar ganar”
Luis F. Cronenbold / Piloto N-4

“Se dio un espectáculo. Estoy conforme porque la máquina acabó completa”
Eduardo Peredo / Piloto N- 4

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Marco Bulacia / N-4
Ganó tres de cuatro etapas
Dio un espectáculo extra por la velocidad con la que encaró las curvas y contracurvas, y porque prácticamente no tuvo rivales ayer en la segunda etapa. Demostró que es un piloto técnico. Bulacia ascendió del puesto 20 al noveno en la general.

Co­che a la vis­ta

Adalberto Cuéllar / 1.600 cc
Sorprende con su máquina
Adalberto Cuéllar ha logrado ubicarse en la quinta posición en la clasificación general, a pesar de que su coche es de la 1.600cc 4x4, superando a autos de mayor potencia y mejor preparados. Cuéllar hace valer su experiencia en este tipo de competencia.

Con­tra­fle­cha

Personas imprudentes / Mototaxis
No midieron consecuencias
Alrededor de 50 mototaxistas se metieron en la ruta cuando la prueba estaba a punto de largar desde San Ignacio de Velasco. Éstos fueron detenidos por algunos minutos por comisarios y la Policía, ante las disculpas respectivas hacia el público.

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