30 agosto 2009

Integración • Peredo fue el más veloz en la llegada a San Javier. Las tres PE dejaron los autos con problemas


Los pilotos de punta, en especial los de la categoría N-4 Codasur, terminaron la primera etapa del Gran Premio Integración del Oriente, que llegó ayer a San Javier, con el Jesús en la boca. Casi todos los considerados favoritos, entre ellos el ganador del día, Eduardo Peredo, tuvieron problemas mecánicos o dañaron sus máquinas en alguna maniobra durante la última prueba especial de la jornada, que era considerada la más sencilla. Peredo es líder en la general, con casi tres minutos de diferencia sobre Juan Carlos Salvatierra.


De las cinco pruebas especiales (PE), dos disputadas el viernes por la noche y tres ayer, la última fue la más difícil, pues los caminos en buen estado invitaron a los competidores a imprimir mayores velocidades que en las anteriores. Esta situación trajo consigo varios problemas, pues significó exigir más la máquina.


Peredo, que se impuso en esta primera etapa con 55’03”10, terminó con fallas en el auto que le impidieron aprovechar la potencia de su bólido. Juan Carlos Salvatierra, que había sido el más veloz en las pruebas nocturnas del viernes, esta vez resignó posiciones, pues su máquina se calentaba mucho, obligándolo a regular para no quedar fuera de carrera.


‘Chavo’, que lidera el ranking departamental de rally, quedó segundo (57’53”90). Luis Burgos (58’22”20), que va tercero, también tuvo inconvenientes con su motor, aunque no tan graves como los de Marco Bulacia. El último ganador del GP Integración, que llegará a su fin el 5 de septiembre, hizo malabares para acabar la PE5 con el radiador destrozado y la suspensión trasera rota. Con esos problemas, Bulacia tuvo que conformarse con la posición 20.


Otro de los que destacó en la jornada fue Luis Fernando Cronenbold, que al final del día celebraba un segundo lugar en la clasificación general, pero que después la comisión técnica le informó que hubo un error en los tiempos preliminares y que su lugar era el cuarto. En el quinto lugar quedó Roberto Saba (57’53”90), que también sufrió bastante, pues en un salto su máquina cayó de punta, dañando el radiador y el turbo.

En las otras categorías, los vencedores del día fueron Adalberto Cuéllar (1.600cc 4x4), que deja en claro que se perfila para ser primero. A él se agregan Manolo Ortiz (A-6), Luis Mazonne (N-4B), José Luis Aguilera (N-2), Álvaro Rojas (buguies) y Wálter Vargas (todoterreno). De todos ellos el que más sorprende es Mazonne, un piloto que vuelve después de seis años a competir en el Gran Premio y lo hace a lo grande.
Hoy, la segunda etapa, que cuenta con cuatro PE, largará a las 9:00 y unirá San Javier con Concepción, población que albergará la carrera durante los próximos cinco días. Es para destacar la cantidad de espectadores que se dio cita a la meta. Por la tarde, varios pilotos reconocieron la ruta.

Tiempo para el show
Además de los pilotos, con sus maniobras, esta vez también se lució el público asistiendo a la ruta, sumando unas 2.000 personas que aplaudieron el paso de los bólidos. El apoyo fue una motivación extra para que los competidores hagan un show con sus maniobras.
Ése fue el caso de Fernando Cronenbold, que fue aplaudido a su llegada a San Javier. Algunas de las personas incluso se volcaron a los caminos en horas de la mañana, pues pensaban que las pruebas se correrían desde las 9:00, como ocurrió en 2008. Otro hecho para destacar fue el agasajo que tuvieron los pilotos en Tim Boy, comunidad que preparó churrasco, chancho y patasca. El recibimiento fue preparado por los lugareños de Tim Boy y Núcleo 48.
En Las Abras tampoco se quedaron atrás, pues en esa población se reunió una gran cantidad de espectadores, que disfrutaron esta nueva fiesta automovilística.

La cifra

59 k/h
Fue el promedio de velocidad del puntero, Eduardo Peredo, que pese a las dificultades, hizo una buena carrera

31
Son los competidores que terminaron la primera. Desde Santa Cruz largaron un total de 44

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

‘Ferdy’ Cronenbold Se lució
Aceleró a fondo y realizó su show
Fernando Cronenbold hizo una buena carrera disputándoles los primeros puestos a rivales que tienen máquinas más competitivas. Además, fue uno de los que se lució en las curvas y contracurvas mostrando un espectáculo que disfrutaron los aficionados que estaban en la ruta.

Co­che a la vis­ta

Cuéllar y Rojas Imparables
Se impusieron con claridad
Como en casi todas las competencias, con su coche 1.600, Adalberto Cuéllar está metido entre los más veloces, que son los N-4. Ayer ganó su categoría y se ubicó en la sexta posición de la general. De la misma manera, Álvaro Rojas ‘voló’ en su Buguie, logrando el primer lugar y la décimo cuarta ubicación en la general.

Con­tra ­fle­cha

Algunos aficionados
En la ruta
Pusieron en peligro sus vidas Varios espectadores que estaban en vehículo se lanzaron a la ruta sobre la hora, sin esperar que pase el coche barredor, que indica que no hay autos en competencia. Con ello pusieron en peligro sus vidas y la de los corredores. La organización sugiere que el ingreso a la ruta sea dos horas antes del inicio.

Las frases

“Estoy corriendo con la cabeza, sin arriesgar la máquina”
Eduardo Peredo / Categoría N - 4

“A pesar de algunos problemas, logramos un buen lugar ”
Roberto Saba / Categoría N - 4

“Ser cuarto es algo importante, por la inversión que hicimos”
Luis F. Cronenbold / Categoría N - 4

Desde la ruta

Caminos en buen estado
La prueba especial 5 entre Estación Tim Boy y San Javier fue el sector que se lució por los excelentes caminos. Los lugareños manifestaron que la Alcaldía se preocupó de dejarlos en buen estado, algo que no ocurrió el año pasado.

Con cuñapé y bizcocho
La señora Dony Paz se dio el trabajo de llevar café, cuñapé y bizcocho a la meta e invitar a los visitantes, familiares y amigos de los pilotos que están compitiendo. Incluso invitó a varios a visitar su casa para que prueben platos típicos.

Se paró el fútbol por la carrera
Debido a la competencia, la Liga de Fútbol de la localidad de San Javier postergó los partidos de los torneos de las categorías Primera A y B. La excusa fue que no iban a asistir los árbitros a los encuentros, pues la mayoría son fanáticos del automovilismo.

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