26 octubre 2009

Ortiz y Crespo son campeones de rally

El piloto cruceño Manolo Ortiz se proclamó campeón nacional de rally, en la categoría A-6, cumplida la última fecha del calendario 2009 de esta modalidad, que se corrió el fin de semana en Potosí, prueba que fue denominada Rally Pueblos del Sur.

Ortiz llegó a la competencia encabezando el ránking nacional con sólo dos puntos de ventaja sobre el segundo, el valluno Ruddy Toranzos, que se quedó nomás con el segundo lugar.

El piloto cruceño ganó la primera etapa, corrida en la jornada del sábado, y ayer terminó las tres pruebas especiales correspondientes a la segunda etapa con un tiempo de 16 minutos, 21 segundos, 03 centésimas, acumulando —para las dos jornadas— un tiempo total de una hora, 12 minutos y 20 segundos, sacándole una ventaja de 36 segundos a Ruddy Toranzos (1.12.56).

El cochabambino Daniel Canedo, quien se ubicaba tercero en el ránking de este grupo, a sólo cuatro puntos de Ortiz, abandonó la carrera el primer día, por lo que dejó escapar toda posibilidad de pelear por el título.

El piloto potosino Ramiro Aguirre se adueñó de la tercera plaza de la carrera en este grupo, con un registro de 1.14.52.

En el grupo 1.600 Libre, el campeón es el valluno Efraín Crespo, pese a que no terminó la “Pueblos del Sur”.

Los 48 puntos con los que se encontraba Crespo antes de iniciar esta carrera le favorecieron para hacese con el título. En la última carrera abandonó, pero no perdió el primer lugar.

Fue favorecido también por el abandono, el sábado, de Raúl Téllez, quien ocupaba el segundo lugar; y también por el retiro, en la jornada de ayer, del valluno Jaime García.

Los tres abandonos, por tanto, hicieron inamovible la cabeza del ránking de la categoría, consagrando a Crespo.

El potosino Ramiro Aguirre, que corrió por primera vez en la modalidad rally, fue el ganador de la cuarta y última fecha de la modalidad en la categoría 1.600, con un tiempo acumulado una hora, 14 minutos, 52 segundos; ocupó el segundo lugar su coterráneo, Rolando Careaga (1.17.18).

En el grupo N-2 el título quedó desierto, debido a que el porcentaje de participantes durante todo el campeonato no alcanzó lo que estipula el reglamento.

Si bien el cruceño Lorgio Sandoval lideraba el ránking, con 20 puntos, sólo corrió una fecha de las cuatro programadas en el calendario, y lo que se estipula es que cada piloto esté presente en al menos tres de las cuatro fechas para optar al título.

En la última nacional, el piloto local José Luis Palenque subió a lo más alto del podio, tras hacer el mejor tiempo de la categoría: una hora, 19 minutos, 59 segundos. El segundo lugar lo ocupó el chuquisaqueño José Mancilla, con 1.26.48, quedando en la tercera casilla el valluno Edwin Rodríguez, con 1.34.38.

En el grupo N-4 Codasur, el más importante del automovilismo, el campeón fue el cruceño Marco Bulacia, que ni siquiera corrió en Potosí, debido a que su coterráneo Roberto Saba, su inmediato perseguidor, a quien sólo aventajaba con seis puntos en el ránking, no se presentó a la carrera.

La otra mirada

SÓLO 13

Tras disputarse la primera etapa, el pasado sábado, sólo 13 pilotos quedaron en competencia, de los 18 que empezaron la carrera.

Ayer tres abandonaron, otro número similar no largo la segunda etapa, por lo que sólo llegaron a la meta siete.

REDUCCIÓN

La segunda etapa, en la que debía recorrerse un total de 71,4 kilómetros, fue reducida a sólo 26,7 kilómetros, y de las seis pruebas especiales previstas, únicamente se corrieron tres. Así lo decidió la Comisión Técnica, por falta de seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario