Ultimas noticias

31 agosto 2009

Integración • El piloto cruceño no afloja en la clasificación general. La etapa ayer la ganó Marco Bulacia


Por como se ha desarrollado el GP Integración del Oriente en sus dos primeras etapas, Marco Bulacia y Eduardo Peredo, protagonistas de uno de los duelos esperados de la competencia, apuestan a diferentes objetivos de aquí en adelante. Bulacia, casi eliminado de la lucha por el liderato de la general, busca sumar puntos para el ranking departamental ganando etapas, como lo hizo ayer, en una jornada en la que fue el más rápido en tres de las cuatro Pruebas Especiales (PE).
Peredo, el actual líder, con 1’40”41, ganó ayer una etapa y se ubicó segundo en las restantes tres PE, lo que le permitió mantener su primer lugar en la clasificación general. Ambos sacaron a relucir su buen manejo desde la PE 7, entre River Reach-La Locura (lugares donde se corrieron las PE 1, 2, 3, 4 y 5 el viernes y sábado). En la primera especial de ayer (San Javier River-Reach), el que se lució fue Juan Carlos Salvatierra, que está al acecho del puntero, pues se mantiene segundo en la general.
Bulacia, que en la primera etapa quedó relegado a la posición 20 en la general tras sufrir problemas mecánicos, ayer ‘voló’ y logró ascender hasta el puesto 9. Además, tras imponerse en la segunda etapa largará hoy en punta. Por su parte, Peredo cumplió lo que había adelantado el sábado, que correría ‘con la cabeza’ para no arriesgar la máquina. “Falta mucho y hay que cuidar el auto”, sostuvo. Por ese motivo, al pasar la meta, ubicada en la plaza de Concepción, afirmó que estaba conforme, pues el bólido llegó entero.
Con los resultados, la general (ver tiempos en la tabla) quedó encabezada por Peredo, seguido por Salvatierra, Luis Fernando Cronenbold y Roberto Saba, los cuatro de la categoría N-4 Codasur y que se perfilan como los favoritos para ganar la competencia, que acaba este sábado. Los otros líderes son Adalberto Cuéllar (1.600cc 4x4), Luis Mazzone (N-4 B), Jorge Arce (open), Álvaro Rojas (buguies) y Jimmy Antenzana (A-6). Ayer tuvieron un mal día dos pilotos que abandonaron y que eran protagonistas en sus categorías. Uno de ellos fue Luis Burgos, de la N-4, que quedó fuera de la prueba en la PE6 tras sufrir desperfectos con su turbo. Otro que prácticamente le dijo adiós al primer lugar fue Manolo Ortiz, que lideraba la A-6.
Hoy los competidores correrán la tercera etapa, que es la más larga y complicada del GP Integración del Oriente. Un total de 17 pilotos han abandonado, mientras que otros cuatro se reengancharon en procura de acabar la carrera.

Tierra adentro

Mal día para los Burgos
Mauricio y Luis Burgos, que son primos, tuvieron un día para el olvido ayer, ya que ambos terminaron abandonando la competencia. Mauricio rompió su caja, mientras que ‘Luisiño’ se paró porque se dañó su turbo.

Caminos que quedaron bien
El circuito que se trazó en los alrededores de Concepción, y que fue parte de la última PE del día, hizo madrugar a la persona que maneja la máquina, pues era la única manera que estuviera listo hasta el mediodía. La máquina estuvo trabajando hasta horas antes de la competencia.

Bulacia evitó ser ‘taponeado’
Marco Bulacia quedó rezagado en la primera etapa, por lo que ayer largó en la posición 20. Él decidió ayer partir cinco minutos después del auto que estaba delante de él, esto para evitar ser taponeado. El último ganador del GP Integración estuvo imparable.

Los autos por las motos
Concepción también tuvo una competencia de motos, que contó con poco público, pues la mayor parte de los aficionados a la velocidad estuvo en la ruta. En el circuito de motociclismo se concentraron apenas unas 200 personas.

Mazzone es la grata sorpresa
En menos de una semana, Luis Mazzone pasó de ser patrocinador de Alejandro Méndez a un piloto más del Gran Premio Integración del Oriente. Y no le va mal, pues actualmente lidera la categoría N-4B y se ubica sexto en la general.
“Todo fue rápido”, asegura Mazzone, que no competía en el automovilismo desde hace seis años. Su vuelta a las carreras se dio en menos de una semana. Hace siete días acompañó a ‘Tato’ Méndez a recorrer los caminos del Integración para elaborar la hoja de ruta, oportunidad en la que ambos acordaron intercambiar vehículos.
El negocio quedó pactado el martes pasado, cuando Mazzone entregó una vagoneta Land Rover y Méndez le dio su Mitsubishi Evo 1, con el que iba a competir en el Integración. “No la pensé dos veces, además porque sé como ‘Tato’ prepara los coches y éste no es la excepción, porque no me ha dado problemas. Cada uno de estos vehículos está valorado en 15.000 dólares”, sostuvo Mazzone, propietario del gimnasio New Body.

Cifras

105,5
Es la velocidad promedio que imprimió ayer Marco Bulacia, que fue el mejor de la etapa

23
Son los que se mantienen en carrera, de los 44 que largaron. A estos se suman cuatro reenganches

Las frases

“Es mejor estar de cazador y no de presa. Voy a seguir a este ritmo para buscar ganar”
Luis F. Cronenbold / Piloto N-4

“Se dio un espectáculo. Estoy conforme porque la máquina acabó completa”
Eduardo Peredo / Piloto N- 4

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Marco Bulacia / N-4
Ganó tres de cuatro etapas
Dio un espectáculo extra por la velocidad con la que encaró las curvas y contracurvas, y porque prácticamente no tuvo rivales ayer en la segunda etapa. Demostró que es un piloto técnico. Bulacia ascendió del puesto 20 al noveno en la general.

Co­che a la vis­ta

Adalberto Cuéllar / 1.600 cc
Sorprende con su máquina
Adalberto Cuéllar ha logrado ubicarse en la quinta posición en la clasificación general, a pesar de que su coche es de la 1.600cc 4x4, superando a autos de mayor potencia y mejor preparados. Cuéllar hace valer su experiencia en este tipo de competencia.

Con­tra­fle­cha

Personas imprudentes / Mototaxis
No midieron consecuencias
Alrededor de 50 mototaxistas se metieron en la ruta cuando la prueba estaba a punto de largar desde San Ignacio de Velasco. Éstos fueron detenidos por algunos minutos por comisarios y la Policía, ante las disculpas respectivas hacia el público.

Pucarani funda su Asociación de autos

La Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de Pucarani fue fundada para dar vigencia al Autódromo que estuvo sin uso durante dos años.

La nueva Asociación del automovilismo de Pucarani se creó con la rúbrica de firmas entre el alcalde de esa población, Gregorio Mamani, y dirigentes de La Paz, Sergio Kosky, Juan Ramón Díaz Heresi, David Garzón, Álvaro Hidalgo, Carlos Hidalgo y Humberto Viscarra.

A ellos se sumaron los pilotos Ósman Auza y Jorge Frigerio.

El nuevo directorio está integrado por Díaz Heresi (Presidente), Gregorio Mamani (Vicepresidente), Gregorio Angulo Hualpa (Secretario de Actas), Marcelo Jiménez (Director de Seguridad), Ludwin Quiroga (Presidente de la Comisión Deportiva), Fabiola Pabón (Relaciones Públicas) y la navegante Rosmery Condori (directora de pilotaje femenino).

“En unos 20 días comenzaremos con la primera carrera de las cuatro programadas este año. Este directorio es para dar vigencia al Autódromo que estuvo sin actividad desde el 2007 ”, informó el nuevo titular Díaz Heresi.

Herboso alcanza su 18° título en motos

El piloto cochabambino Freddy Herboso conquistó el título nacional número 18 en su carrera deportiva de la categoría 650 Open, modalidad Enduro, en la quinta fecha del certamen nacional de motociclismo que se desarrolló en la pista de la Villa Deportiva Abraham Telchi en la ciudad de Santa Cruz.

El vencedor del Gran Premio Bicentenario de La Paz 2009 fue imparable en las cinco jornadas y en la última fecha a efectuarse en La Paz, en septiembre estrenará su corona nacional 2009.

“Es un honor ser campeón en 18 oportunidades y esto dedico a mi familia y al departamento de Cochabamba”, comentó ayer tras ocupar el tercer lugar en la disciplina de cross, categoría MX1. Primero fue el anfitrión Jorge Garnero y Rubén Suárez terminó segundo en la prueba de élite.

El valluno Marco Antezana fue primero en MX2 (125 cc) seguido por Mario Soria Galvarro y Jonathan Herboso. Los otros vencedores en Enduro fueron: Yerko Coronado, en 185 cc y Héctor Camacho en 250 cc. Santa Cruz, Marcas

30 agosto 2009

Hyundai tiene el 5% del mercado automotriz

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai se hizo con una cuota de penetración del 5% en el mercado mundial por primera vez en su historia, gracias a la ganancia de cuota en países como Estados Unidos y China, y en Europa, informaron esta semana fuentes de la compañía. La empresa subrayó que, por ejemplo, sus ventas en China crecieron un 56% hasta junio, con 257.000 unidades.
Hyundai Motor alcanzó este meritorio porcentaje, en medio de un 15% de disminución de la demanda mundial de automóviles en comparación con el año pasado. Esta nueva participación de mercado consolida la figura de la marca coreana que se destaca dentro de la industria automotriz, siendo, hoy por hoy, el sexto fabricante de vehículos más grande del mundo.
El mes pasado lanzó su primer vehículo eléctrico híbrido Elantra LPI y promete continuar sus esfuerzos para desarrollar vehículos eficientes en consumo de energía.

Doble Coripata de motociclismo se corre en los Yungas paceño

La tradicional competencia Doble Coripata – Dorado Grande de motociclismo que se correrá el 5 de septiembre será presentada el martes en rueda de prensa en los salones de Nosiglia Sport, ubicado en la zona de San Pedro.

Joel Gareca, presidente de Moto Club CAP manifestó que se viene ultimando detalles para la décima segunda versión de la competencia que una vez más volverá a los yungas paceño.

La carrera esta destinada a todos los amantes del motociclismo y aficionados mayores de edad que les apasione el rugir de motores.

De acuerdo a la convocatoria emitida por los organizadores la competencia esta reservada para las siguientes categorías: Buguis, 650 Open, 250 4 tiempos, Promocional, Cuadratrack 4x2 y 4x4, 350 Jawa y Jawa Promocional.

La prueba se desarrollará en dos etapas: la primera recorrerá: Vaqueria, Nogalani, Santa Jertrudes, Santa Barbara, Plaza Murillo, Stadium, Anacuri, Plaza 16 de Julio, Carmen Loma, Potrero, Mal Paso, Río Elena, Río Pery, Santa Teresa y Dorado Grande.

La segunda unirá: Dorado Grande y Coripata.

Los organizadores revelaron que el ganador de la categoría Jawa se llevará una moto de la misma marca, del segundo al cuarto lugar recibirán trofeos, diplomas, premios sorpresa, en tanto las demás categorías 250 cc. Open, Cuadras y buguis recibirán trofeos, dinero en efectivo y sorpresas.

La expectativa en los yungas paceño cada ves se hace mas grande por participarán en esta competencia y se espera que en las demás categorías los pilotos acudan a la convocatoria para darle brillo a la competencia.

Integración • Peredo fue el más veloz en la llegada a San Javier. Las tres PE dejaron los autos con problemas


Los pilotos de punta, en especial los de la categoría N-4 Codasur, terminaron la primera etapa del Gran Premio Integración del Oriente, que llegó ayer a San Javier, con el Jesús en la boca. Casi todos los considerados favoritos, entre ellos el ganador del día, Eduardo Peredo, tuvieron problemas mecánicos o dañaron sus máquinas en alguna maniobra durante la última prueba especial de la jornada, que era considerada la más sencilla. Peredo es líder en la general, con casi tres minutos de diferencia sobre Juan Carlos Salvatierra.


De las cinco pruebas especiales (PE), dos disputadas el viernes por la noche y tres ayer, la última fue la más difícil, pues los caminos en buen estado invitaron a los competidores a imprimir mayores velocidades que en las anteriores. Esta situación trajo consigo varios problemas, pues significó exigir más la máquina.


Peredo, que se impuso en esta primera etapa con 55’03”10, terminó con fallas en el auto que le impidieron aprovechar la potencia de su bólido. Juan Carlos Salvatierra, que había sido el más veloz en las pruebas nocturnas del viernes, esta vez resignó posiciones, pues su máquina se calentaba mucho, obligándolo a regular para no quedar fuera de carrera.


‘Chavo’, que lidera el ranking departamental de rally, quedó segundo (57’53”90). Luis Burgos (58’22”20), que va tercero, también tuvo inconvenientes con su motor, aunque no tan graves como los de Marco Bulacia. El último ganador del GP Integración, que llegará a su fin el 5 de septiembre, hizo malabares para acabar la PE5 con el radiador destrozado y la suspensión trasera rota. Con esos problemas, Bulacia tuvo que conformarse con la posición 20.


Otro de los que destacó en la jornada fue Luis Fernando Cronenbold, que al final del día celebraba un segundo lugar en la clasificación general, pero que después la comisión técnica le informó que hubo un error en los tiempos preliminares y que su lugar era el cuarto. En el quinto lugar quedó Roberto Saba (57’53”90), que también sufrió bastante, pues en un salto su máquina cayó de punta, dañando el radiador y el turbo.

En las otras categorías, los vencedores del día fueron Adalberto Cuéllar (1.600cc 4x4), que deja en claro que se perfila para ser primero. A él se agregan Manolo Ortiz (A-6), Luis Mazonne (N-4B), José Luis Aguilera (N-2), Álvaro Rojas (buguies) y Wálter Vargas (todoterreno). De todos ellos el que más sorprende es Mazonne, un piloto que vuelve después de seis años a competir en el Gran Premio y lo hace a lo grande.
Hoy, la segunda etapa, que cuenta con cuatro PE, largará a las 9:00 y unirá San Javier con Concepción, población que albergará la carrera durante los próximos cinco días. Es para destacar la cantidad de espectadores que se dio cita a la meta. Por la tarde, varios pilotos reconocieron la ruta.

Tiempo para el show
Además de los pilotos, con sus maniobras, esta vez también se lució el público asistiendo a la ruta, sumando unas 2.000 personas que aplaudieron el paso de los bólidos. El apoyo fue una motivación extra para que los competidores hagan un show con sus maniobras.
Ése fue el caso de Fernando Cronenbold, que fue aplaudido a su llegada a San Javier. Algunas de las personas incluso se volcaron a los caminos en horas de la mañana, pues pensaban que las pruebas se correrían desde las 9:00, como ocurrió en 2008. Otro hecho para destacar fue el agasajo que tuvieron los pilotos en Tim Boy, comunidad que preparó churrasco, chancho y patasca. El recibimiento fue preparado por los lugareños de Tim Boy y Núcleo 48.
En Las Abras tampoco se quedaron atrás, pues en esa población se reunió una gran cantidad de espectadores, que disfrutaron esta nueva fiesta automovilística.

La cifra

59 k/h
Fue el promedio de velocidad del puntero, Eduardo Peredo, que pese a las dificultades, hizo una buena carrera

31
Son los competidores que terminaron la primera. Desde Santa Cruz largaron un total de 44

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

‘Ferdy’ Cronenbold Se lució
Aceleró a fondo y realizó su show
Fernando Cronenbold hizo una buena carrera disputándoles los primeros puestos a rivales que tienen máquinas más competitivas. Además, fue uno de los que se lució en las curvas y contracurvas mostrando un espectáculo que disfrutaron los aficionados que estaban en la ruta.

Co­che a la vis­ta

Cuéllar y Rojas Imparables
Se impusieron con claridad
Como en casi todas las competencias, con su coche 1.600, Adalberto Cuéllar está metido entre los más veloces, que son los N-4. Ayer ganó su categoría y se ubicó en la sexta posición de la general. De la misma manera, Álvaro Rojas ‘voló’ en su Buguie, logrando el primer lugar y la décimo cuarta ubicación en la general.

Con­tra ­fle­cha

Algunos aficionados
En la ruta
Pusieron en peligro sus vidas Varios espectadores que estaban en vehículo se lanzaron a la ruta sobre la hora, sin esperar que pase el coche barredor, que indica que no hay autos en competencia. Con ello pusieron en peligro sus vidas y la de los corredores. La organización sugiere que el ingreso a la ruta sea dos horas antes del inicio.

Las frases

“Estoy corriendo con la cabeza, sin arriesgar la máquina”
Eduardo Peredo / Categoría N - 4

“A pesar de algunos problemas, logramos un buen lugar ”
Roberto Saba / Categoría N - 4

“Ser cuarto es algo importante, por la inversión que hicimos”
Luis F. Cronenbold / Categoría N - 4

Desde la ruta

Caminos en buen estado
La prueba especial 5 entre Estación Tim Boy y San Javier fue el sector que se lució por los excelentes caminos. Los lugareños manifestaron que la Alcaldía se preocupó de dejarlos en buen estado, algo que no ocurrió el año pasado.

Con cuñapé y bizcocho
La señora Dony Paz se dio el trabajo de llevar café, cuñapé y bizcocho a la meta e invitar a los visitantes, familiares y amigos de los pilotos que están compitiendo. Incluso invitó a varios a visitar su casa para que prueben platos típicos.

Se paró el fútbol por la carrera
Debido a la competencia, la Liga de Fútbol de la localidad de San Javier postergó los partidos de los torneos de las categorías Primera A y B. La excusa fue que no iban a asistir los árbitros a los encuentros, pues la mayoría son fanáticos del automovilismo.

Herboso es campeón nacional por anticipado

Freddy Herboso reeditó a falta de una carrera su título de campeón nacional de motociclismo en la categoría 650 centímetros cúbicos open. Se adueñó de punta a punta de la quinta fecha de la temporada que se disputó ayer en la pista de la Villa Deportiva Abraham Telchi de la capital oriental.

El piloto cochabambino redondeó una tarea perfecta al mando de su máquina Honda CFR 450 R, se impuso hasta ahora en todas las competencias, con el añadido de que sumó puntaje perfecto en cada una de ellas al ganar todas las mangas en disputa.

No fue la excepción ayer, sus buenas salidas, que le dieron el primer lugar rápidamente en la competencia, le ayudaron mucho, en la segunda manga aceleró más que el resto, cuando cruzó la meta estuvo a punto de sacarle una vuelta de ventaja al representante de Villamontes Ricardo Lozada, su principal competidor en la categoría, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar (34).

Los 200 puntos que ha acumulado en la clasificación general de la temporada lo hacen inalcanzable para sus escoltas, quienes en la última fecha de La Paz deberán competir por quedarse con el segundo lugar. Tercero se ubicó el montereño Nicolás Pérez (32).

Otro que es campeón por anticipado, según lo informó Benigno Arandia, de la Comisión de Cronometraje de la Federación Boliviana de Motociclismo, es Yerko Coronado, en la 185 centímetros cúbicos, ayer también hizo puntaje perfecto (40) para sentenciar a su favor el primer lugar de su especialidad, luego cruzaron la meta Aroldo Saldaña (Montero-30) y Diego Espinoza (Cochabamba-23).

También participaron pilotos de la categoría 225 de cilindrada, en la que el podio fue copado por representantes de Cochabamba. Con Miguel Villca (40), Johnny Claure (30) y Jorge Crespo (28).

El representante de Cliza Héctor Camacho se quedó con el triunfo de la categoría 250 cuatro tiempos, gracias a los 37 puntos que cosechó, ganó una manga y fue segundo en la otra. Luego se clasificaron el valluno Fernando Camacho (33) y Raúl Gutiérrez Villa (32).

La categoría CG, motos de industria china, tuvo a créditos locales entre los vencedores: Nilton Chávez (37), Julio Molina (28) y José Virreira (21).

Hoy terminará el Nacional con la disputa de las mangas de cross (65 cc, 85 cc, 125 cc, 250 cc y seniors).

195 pilotos participan en la quinta fecha del calendario nacional de motociclismo en la capital oriental. Todo salió bien ayer; salvo las habituales caídas de esta práctica, no se tuvo que lamentar lesiones de gravedad.

Su título nacional número 18

Freddy Herboso sumó ayer su título nacional número 18 en 650 centímetros cúbicos de enduro. Según sus registros, va camino a igualar lo hecho el año pasado, cuando ganó de punta a punta todas las carreras, sin aflojar en ninguna manga.

Estrenará su título nacional en la sexta fecha nacional, que se llevará adelante en La Paz, y en la que confirmó su presencia, no quiere ceder ni un punto en la clasificación.

“Agradezco a Dios porque todo se resolvió en esta fecha, me he coronado campeón nacional por anticipado. Fue una carrera muy dura porque había gente que quería arrebatarme el primer lugar en por lo menos una manga, felizmente pude sacar ventaja a los ocasionales adversarios para mantener este invicto”, sostuvo Herboso.

Destacó las cualidades de su máquina Honda CRF 450 F, es un modelo 2008 que no le dio ni un dolor de cabeza en el año “Quienes han trabajado en el apoyo y preparación de la moto, no me han defraudado”

Participará en el Gran Premio Nacional , que también lo quiere ganar para cerrar el año lleno de éxitos. Comenzará con ventaja, pues por haber ganado la competencia del Bicentenario paceño tiene puntaje acumulado en la temporada nacional de ruta.

“Pero antes estaré en la última fecha nacional que se realizará en La Paz, para confirmar mi título de campeón; con el objetivo cumplido, ahora la misión es no perder ni una manga”.

29 agosto 2009

Arrancan. Herboso, Antezana, Villca y Choque buscarán el título en la quinta competencia nacional



Hoy a partir de las 13:00, en el circuito de la Villa Deportiva de Santa Cruz, los pilotos cochabambinos Fredy Herboso, en la categoría 650cc Open, y Miguel Villca, en la 125cc buscarán consagrarse campeones nacionales en sus categorías faltando una fecha para que concluya el Campeonato Nacional de Motociclismo.


Herboso tras la jornada de entrenamiento oficial aseguró que el circuito está en “perfectas condiciones, aunque existe mucho polvo y arena; esperemos que mañana (por hoy) se pueda regar un poco más, para que no exista problemas”.


Según Herboso, el entrenamiento fue muy bueno, porque estuvo muy organizado, enduro por un lado y motocross por otro.


“Si Dios quiere podré ganar mi décimo séptimo título en la Open, y voy a pelear el domingo en la MX-1 para estar en el podio, porque hay muy buenos pilotos. Esperemos que sea una buena carrera con Suárez y Gamarra”, finalizó Herboso.


Mañana será el turno de los cliceños Marco Antezana, en la MX-2, y Daniel Choque, en la 50cc 2T, donde ambos buscarán sus títulos nacionales.


Recordemos que los cuatro son los que mayores chances de lograr una corona, por sus puntuaciones en el ranking nacional.


Por un lado Fredy Herboso en la Open, modalidad enduro, y Marco Antezana, en la 125cc MX-2, especialidad de motocross. Los dos tienen el puntaje perfecto hasta la cuarta fecha; es decir ganaron los 160 puntos que estaban en disputa. En el supuesto caso que Herboso vuelva a ganar hoy en la quinta fecha sumaría 200, y Andy Alarcón de Cliza, que esta a 45 puntos no tendría opción de pelear por el título.


Antezana, que este año corre por la Asociación de Cliza, también logró los 160 puntos, pero la diferencia con su rival, el valluno Jonathan Herboso no es tan amplia, ya que éste último está a 23 puntos. Si Antezana logra ganar en Santa Cruz, Herboso no tendrá otra opción que resignarse con el subcampeonato o esperar a que Antezana no sume un solo punto en la última fecha para poder soñar con el título.


Otro que tiene posibilidades de ganar la corona es Miguel Villca, en la 225cc enduro, que está a 52 puntos del también cochabambino Boris Arrázola y a 54 puntos del otro valluno Johnny Claure.


Finalmente el cliceño Daniel Choque en la 50cc 2T está a 40 puntos del cruceño Sebastián Robles, y con grandes perspectivas de subir a lo más alto del podio.

Ranking nacional (hasta la cuarta fecha)

Enduro

Nombre Lugar Puntos

Categoría 125cc/200cc
1. Pablo Rea Montero 132
2. Miguel Villca Cochabamba 109

Categoría 185cc
1. Yerko Coronado Villamontes 135
2. Kenny Camacho Cliza 93

Categoría 250cc 4T
1. Fernando Camacho Cochabamba 120
2. Héctor Camacho Cliza 102

Categoría 650cc Open
1. Fredy Herboso Cochabamba 160
2. Andy Alarcón Cliza 115

Categoría 225cc
1. Miguel Villca Cochabamba 157
2. Boris Arázola Cochabamba 105



Motocross

Nombre Lugar Puntos

Categoría 50cc 2T
1. Daniel Choque Cliza 154
2. Sebastián Robles Santa Cruz 114

Categoría 50cc 4T
1. Fernando Oquendo Santa Cruz 139
2. Kevin Gutiérrez Cochabamba 135

Categoría 65cc
1. Breydi Guzmán Montero 142
2. Gonzalo Gutiérrez Santa Cruz 136

Categoría 85cc
1. Brandon Guzmán Montero 154
2. Miguel A. Molina Santa Cruz 111

Categoría 125cc MX-2
1. Marco Antezana Cliza 160
2. Jonathan Herboso Cochabamba 128

Categoría 250cc MX-1
1. Rubén Suárez Montero 157
2. Freddy Herboso Cochabamba 118

Categoría seniors MX
1. Walter Nosiglia La Paz 142
2. Massimo Giannini La Paz 140

Automovilismo • Juan Carlos Salvatierra se impuso en las pruebas nocturnas del GP Integración del Oriente


Brindando un espectáculo sin precedentes, sobre todo para los aficionados que se ubicaron en el interior de la ruta, Juan Carlos Salvatierra sorprendió anoche ganando las dos primeras pruebas especiales del XXXI Gran Premio Integración del Oriente, que se desarrollaron bajo la luz de la luna en la zona de La Liras, Las Cruces y Mariposario. En el segundo lugar se ubicó el defensor de la corona, Marco Bulacia, y tercero fue Eduardo Peredo. Hoy largarán al mediodía rumbo a San Javier.
El panorama para los pilotos fue complicado, pues largaron con una aguda oscuridad y aceleraron casi de memoria, pues días antes habían reconocido los caminos. Miles de fanáticos de los ‘fierros’ se internaron en la ruta con las últimas luces del atardecer y vibraron con el paso de los coches, que abrieron su camino con poderosos alógenos.
El mejor tiempo lo consiguió ‘Chavo’ Salvatierra (13’56’’600), que largó primero, por ser el líder del ranking departamental de la categoría N-4, y ‘rompió’ el piso con cada acelerón. Bulacia empleó 14’12’’000 para completar el recorrido de los primeros 22,72 km; mientras que, ‘Happy’ se metió en la pelea con 14’54’’300. Más atrás quedaron Roberto Saba (16’21’’200), Luis Fernando Cronenbold (16’30’’800) y Luis Burgos (17’05’’500).
El arranque de la prueba más importante de Santa Cruz fue un éxito en lo deportivo, pero la organización dejó muchas dudas, cuando todavía quedan siete jornadas por correr. Para empezar, la largada, que estaba prevista para las 20:05, se retrasó por más de 40 minutos, pues los competidores tuvieron dificultades para llegar a la zona de partida por el congestionado tráfico en la avenida San Martín.
Otro problema fue que muchos de los aficionados deambularon sin rumbo buscando el lugar de la competencia, pues en la oscuridad no había señalización y hasta 15 minutos antes de la partida tampoco se habían instalado los puestos de control horario. Se generó una confusión y no había una autoridad para poner orden. Los efectivos policiales también brillaron por su ausencia. Sólo se lamentó el accidente de un particular que se excedió acelerando a la salida y se volcó, pero por fortuna los daños sólo fueron materiales.

Entre regalos y despedidas
La partida simbólica de la rampa, ubicada en la avenida San Martín casi cuarto anillo, estuvo marcada por las despedidas de los familiares a los pilotos y los regalos que los competidores y navegantes le hicieron al público, entre gorras, llaveros y poleras. El acto estuvo amenizado por una banda de música y por el grupo de baile Kerembas. A su turno cada competidor dio palabras de agradecimiento a los espectadores presentes por darle su apoyo en una carrera que concluirá el 5 de septiembre. Los aplausos no faltaron, en especial a los que ya ganaron en alguna ocasión el Gran Premio Integración del Oriente, entre ellos Luis Burgos, Eduardo Peredo y Marco Bulacia, los tres favoritos para imponerse en la categoría N-4.

En carrera

‘Monín’ largó con su hija
El piloto ‘Monín’ Camacho largó junto a su hija Cinthia. “Mi copiloto se enfermó y por eso ella me acompañará en las dos primeras pruebas especiales”, sostuvo.

Un trío de Puerto Suárez
Por primera vez tres pilotos de Puerto Suárez correrán el Integración: Carlos Melgar, Víctor Hugo Rojas y Yimmy Antezana.

La vuelta de Mazonne
El Gran Premio significará la vuelta a las competencias después de seis años de Luis Mazonne. ‘Lucho’, que antes corría en la 2.000cc, se inscribió en la N-4 B.

Aguilera, en dos categorías
José L. Aguilera, que compite en el Club de Buguies en la especial, ayer largó en la N-2. Lidera el ranking de las dos categorías.

Las frases

“El objetivo es hacer buena letra. Nos preparamos para ello”
José Luis Aguilera / Piloto de la N-2

“Esta carrera vale doble. Será clave para mis aspiraciones”
Roberto Saba / Piloto N-4

28 agosto 2009

Autos • El Gran Premio Integración del Oriente se inicia hoy con dos pruebas nocturnas en el camino a Porongo



El que no corre el GP Integración no se gradúa de piloto” y “prefiero ganar el Integración que una prueba Nacional”, son frases pronunciadas el año pasado por Eduardo Peredo, campeón boliviano 2008 de rally. Tales palabras develan la importancia que otorgan los pilotos cruceños al Gran Premio Integración del Oriente, cuya versión XXXI se iniciará hoy en el camino a Porongo y por primera vez en su historia con dos Pruebas Especiales (PE) nocturnas, que corresponden a la primera etapa. La PE-1 será desde Cruce Las Liras a Las Cruces (20:03) y la segunda entre Las Cruces y Mariposario (20:36).
En ambos sectores la partida de los coches se desarrollará cada dos minutos y según afirmó el director de la prueba, Guido Lijerón, por la seguridad no se largará si se detecta a intrusos invadiendo el camino, como ya ocurrió en otras ocasiones.
El GP se puso en marcha el pasado año con un superprime en las afueras de Adecruz (Avenida Beni), que no se repitió este año porque la zona está siendo pavimentada, lo que forzó el cambio de escenario. Mañana se completará la primera etapa con tres PE (Ver infografía). En total serán 31 PE que estarán divididas en siete etapas, llegando la carrera a su fin el 5 de septiembre.
Esta vez, la mayor parte de la competencia se desarrollará en los alrededores de Concepción, que será el escenario central durante cinco días, mientras que San Javier, recibirá la competencia un día.
Otra de las novedades de esta versión es que once poblaciones serán parte por primera vez del Gran Premio: Núcleo 47, Núcleo 48, María del Rosario, La Abra, San José Obrero, Puquio, Palmira, Monterito, Surusubí, Coloradillo y La Asunta.
Una noticia buena para los pilotos es que los caminos están en mejor estado que en la anterior versión, aunque existe el peligro de que una lluvia haga cambiar el panorama.
El GP corresponde a la cuarta fecha departamental de la modalidad rally, ranking que en la categoría N-4 está liderado por Juan Carlos Salvatierra (40). Luego se ubican Marco Bulacia (34), Luis Barbery (20), Roberto Saba (20) y Eduardo Peredo (20). De los cinco, el único que no estará en la prueba es Barbery, que se recupera de una fractura en la muñeca.

Un show en la rampa
Según Adecruz, la largada simbólica desde la rampa, que se desarrollará en las puertas de Subway (avenida San Martín, casi cuarto anillo), será un show para los espectadores que no tengan la oportunidad de ingresar a la ruta. Allí habrá fuegos artificiales, danzas típicas y estarán presentes las modelos de las diferentes empresas que patrocinan el GP Integración del Oriente.
Además, desde las 19:00, serán presentados cada dos minutos los pilotos junto a su coche. Luego de la exhibición de los autos, que en algunos casos llegan a costar $us 70.000, en especial los de categoría N-4, los competidores se dirigirán a la partida, que será desde Cruce Las Liras.
Por otra parte, ayer se desarrolló en Importadora Ortiz (avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo) la revisión técnica de los 45 autos, que desde hoy correrán.

Las cifras

1.394
Son los kilómetros que recorrerá la prueba. De éstos, 707 serán cronometrados y 687 serán de enlace.

31
Son las pruebas especiales que ha definido la organización. Es el GP Integración más fragmentado de la historia.

Coripata recibirá a los motociclistas

La población yungueña de Coripata prepara su traje de gala para recibir a dos centenares de pilotos en la XII Competencia de Motociclismo Doble Coripata Dorado Grande, a efectuarse el sábado 5 de septiembre, desde las 8.00.

La tradicional prueba en los Yungas, organizada por el Moto Club Atlético Paceño (CAP) de La Paz y Jawa Coripata, será presentada en martes 1 de septiembre en Nosiglia Sport, en San Pedro.

Las categorías Jawa 350 cc y Promocional en motociclismo serán la atracción porque competirán cerca de 100 motoqueros.

A ellos se sumarán los pilotos de las categorías Buguies, Open 650cc, 250 cuatro tiempos, Cuadratrack y la Promocional (para aficionados del pueblo).

Las inscripciones se reciben en Coripata, en el domicilio de Marco Ruiz, y en La Paz, en la calle General Gonzales N° 1362, en la zona de San Pedro.

La primera etapa unirá las comunidades de Vaquería, Nogalani, Santa Gertrudes, Santa Bárbara, plaza Murillo, Estadio, Anacuri, plaza 16 de Julio, Carmen Loma, Potrero, Mal Paso, Río Elena, Río Pery, Santa Teresa y Dorado Grande. La segunda etapa comenzará desde la población de Dorado Grande hasta la plaza 16 de Julio de Coripata.

El competidor Joel Gareca, presidente del Club CAP, elogió que existe una gran expectativa para vivir otra fiesta tuerca inolvidable.

El vencedor de la modalidad Jawa se adjudicará una moto nueva de esta marca; en tanto, los otros premios a repartir serán bicicletas, llantas, cocinillas, DVD y ganado porcino.

19 agosto 2009

Falta poco. Cuatro pilotos cochabambinos están a un paso de consagrarse campeones nacionales



Fredy Herboso, Miguel Villca de Cochabamba; Daniel Choque y Marco Antezana, que corren por Cliza, son los pilotos vallunos que en la quinta y penúltima fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo que se realizará el 29 y 30 de agosto en Santa Cruz podrían coronarse como campeones nacionales, faltando una fecha para que concluya el campeonato.

Los que mayores chances tienen son Fredy Herboso en la categoría 650cc Open, modalidad enduro, y Marco Antezana, en la 125cc MX-2, especialidad de motocross, puesto que ambos tienen el puntaje perfecto hasta la cuarta fecha; es decir, ganaron los 160 puntos que estaban en disputa. En el supuesto caso de que Herboso vuelva a ganar la quinta fecha sumaría 200, y Andy Alarcón, de Cliza -que está a 45 puntos-, no tendría opción de pelear por el título.

En el caso de Antezana, que este año corre por la Asociación de Cliza, también logró los 160 puntos que se disputaron, pero la diferencia con su rival, el valluno Jonathan Herboso, no es tan amplia, ya que este último está a 23 puntos, aunque si Antezana logra ganar en Santa Cruz, Herboso no tendrá otra opción que resignarse con el subcampeonato o esperar a que Antezana no sume un solo punto en la última fecha para poder soñar con el título.

Otro que tiene posibilidades de ganar la corona es Miguel Villca en la 225cc enduro, que está a 52 puntos del también cochabambino Boris Arrázola y a 54 puntos del otro valluno Johnny Claure.

Finalmente, el cliceño Daniel Choque en la 50cc 2T está a 40 puntos del cruceño Sebastián Robles y con grandes perspectivas de subir a lo más alto del podio.

Otros pilotos que también están a un paso de consagrarse campeones nacionales son el montereño Pablo Rea, que lleva 23 unidades de ventaja al cochabambino Miguel Villca en la 125cc/200cc; Yerko Coronado de Villamontes aventaja con 42 puntos al cliceño Kenny Camacho en la 185cc. Mientras que en la modalidad motocross, el montereño Brandon Guzmán en la 85cc tiene una diferencia de 43 puntos sobre el cruceño Miguel Ángel Molina, y finalmente, su coterráneo Rubén Suárez, en el grupo 250cc MX-1, está a 39 puntos por encima del cochabambino Fredy Herboso y a 52 del cruceño Jorge Gamarra.

Ranking nacional (hasta la cuarta fecha)

Enduro
Nombre Lugar Puntos
Categoría 125cc/200cc
1. Pablo Rea Montero 132
2. Miguel Villca Cochabamba 109
3. Gabriel Valdivia Cochabamba 92

Categoría 185cc
1. Yerko Coronado Villamontes 135
2. Kenny Camacho Cliza 93
3. Aroldo Saldaña Montero 81

Categoría 250cc 4T
1. Fernando Camacho Cochabamba 120
2. Héctor Camacho Cliza 102
3. Andreé Suárez Cochabamba 58

Categoría 650cc Open
1. Fredy Herboso Cochabamba 160
2. Andy Alarcón Cliza 115
3. Jercy Caero Cochabamba 93

Categoría 225cc
1. Miguel Villca Cochabamba 157
2. Boris Arázola Cochabamba 105
3. Johnny Claure Cochabamba 103

Motocross
Nombre Lugar Puntos
Categoría 50cc 2T
1. Daniel Choque Cliza 154
2. Sebastián Robles Santa Cruz 114
3. Ricardo Ortuño Cochabamba 100

Categoría 50cc 4T
1. Fernando Oquendo Santa Cruz 139
2. Kevin Gutiérrez Cochabamba 135
3. Jhoan Alberto Montero 112

Categoría 65cc
1. Breydi Guzmán Montero 142
2. Gonzalo Gutiérrez Santa Cruz 136
3. Denar Roca Montero 101

Categoría 85cc
1. Brandon Guzmán Montero 154
2. Miguel A. Molina Santa Cruz 111
3. Roy Velasco Santa Cruz 104

Categoría 125cc MX-2
1. Marco Antezana Cliza 160
2. Jonathan Herboso Cochabamba 128
3. Favio Soria Galvarro Santa Cruz 103

Categoría 250cc MX-1
1. Rubén Suárez Montero 157
2. Fredy Herboso Cochabamba 118
3. Jorge Gamarra Santa Cruz 105

Categoría seniors MX
1. Walter Nosiglia La Paz 142
2. Massimo Giannini La Paz 140
3. Ramiro Noguer La Paz 110

16 agosto 2009

Desde diciembre sólo podrán entrar al país autos modelo 2005

En aplicación del Decreto Supremo 29836, el Gobierno anunció que desde diciembre ya no se podrá importar autos con una antigüedad mayor que cuatro años, es decir que sólo podrán ingresar en el país los modelo 2005 y posteriores.

La norma fue aprobada el 3 de diciembre de 2008 y desde entonces sólo es posible internar motorizados con menos de cinco años, es decir, modelos desde 2004.

Conforme al artículo 3 del decreto, la limitación se extenderá a modelos más nuevos; es decir que a partir de diciembre de este año sólo ingresarán modelos 2005 en adelante, y el año siguiente, 2010, se importarán modelos 2006 y posteriores.

En relación con los autos de carga pesada, desde fin de año sólo podrán importarse cuando tengan menos de cinco años. Hoy el tope es de siete años.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, explicó que el objetivo es disminuir la cantidad de autos que se concentran en las ciudades y que producen caos en la circulación vehicular, reducir el ritmo de crecimiento del parque automotor y bajar los niveles de contaminación atmosférica

Se calcula que para fin de año, con la restricción vigente, habrá una disminución de 7 por ciento en la expansión.

Según Ugarte, el número de motorizados en circulación en todo el país crecía en promedio en 15 por ciento, incluso 20 por ciento, pero este año se estima que subirá sólo en 8 por ciento.

Esto debido a que la oferta de vehículos a la venta disminuyó a partir del Decreto 29836, de prohibición. Las cifras finales del impacto sólo se conocerán a fin de año.

Datos del Registro Único Automotor (RUAT) revelan que en el último decenio el parque automotor nacional creció de 90.000 a 704.000 vehículos.

Se conoce que entre enero y octubre de 2008 entraron en el país 104 000 motorizados, 90 por ciento usados y sólo 10 por ciento nuevos o “cero kilómetros”.

La restricción de los vehículos de más de cinco años ocasionó que más de 1.500 motorizados tuvieran que retornar a Chile.

Sus propietarios, durante los últimos meses, se expresaron en manifestaciones de protesta en todo el país.

Incluso obtuvieron a su favor un amparo constitucional que no fue reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Prensa solicitó información a la Aduana Nacional (ANB) sobre la cantidad de vehículos que ingresaron en el país en el primer semestre de 2009 y la relación de hace un año; sin embargo, la entidad no entregó los datos a pesar del compromiso reiterado de hacerlo.

Información de la memoria 2007 del RUAT refleja que en El Alto los autos más antiguos son de modelos de 1991 a 1995, unos 55.131 vehículos (23,27 por ciento), seguidos por los modelos 1986-1990 (22,18 por ciento).

El mismo documento señala que sólo el 0,09 por ciento (48 motorizados) corresponde a modelos 2006-2008.

Incluso existen más de 2.000 vehículos fabricados en 1969, que son los más viejos.

En La Paz, de 133.715 motorizados, los modelos 1991-1995 representan el 24,62 por ciento; les siguen los modelo 1996-2000, que representan el 20,64 por ciento.

Esto quiere decir que en ambas ciudades la mayoría de los autos tiene una antigüedad promedio de 18 años.

En Santa Cruz, la antigüedad disminuye: de un parque automotor de 133.715 unidades, el 27,9 por ciento corresponde a los años 1996-2000. En Cochabamba, de 103.481 autos, los más viejos datan de 1991-1995 (24,09 por ciento), y los más nuevos, de 2006-2008, son el 3,40 por ciento.

Ugarte agregó que uno de los factores que disminuirán el parque automotor en las ciudades será la caída en la oferta de vehículos y los precios altos.

Sin embargo, admitió que en la actualidad no existe ninguna política para fomentar la renovación del parque antiguo. “Habría que ver la posibilidad de castigar a estos vehículos a través del pago de impuestos, principalmente los del servicio público”.

Autos más caros

En una visita a la Zona Franca Industrial de El Alto en junio, La Prensa constató que los precios de los coches subieron hasta en 50 por ciento. Por ejemplo, un minibús de 2003 cuesta 11.000 dólares, incluido el trámite de nacionalización, y en la feria de la zona 16 de julio el valor sube a 15.000 dólares. Antes el precio máximo era de 8.000 dólares.

Los nuevos modelos para taxi que llegaron luego de la prohibición vigente, desde deciembre del año pasado, en la marca Nissan, se venden desde 7.200 dólares. Los Toyota se cotizan en 8.000 dólares.

Testimonios recogidos de los importadores aseguran que antes se encontraban motorizados para taxis por 3.000 dólares, el encarecimiento, dijeron, se debe a que la póliza de nacionalización cuesta más para los autos más nuevos.

Además, una reciente disposición de la Aduana que para el cálculo de los tributos toma en consideración el precio real del vehículo en función de la depreciación, y no la factura de venta, terminó por encarecer los costos y desencadenar la protesta de zonas francas, principalmente de Santa Cruz.

Los ingresos tributarios por la importación de vehículos cayeron en 21,3 por ciento en el primer semestre de este año: de 150 millones de bolivianos recaudados se bajó a 118 millones.

Ugarte explicó que esta cifra aún no es preocupante, incluso se espera una recuperación para fin de año y que la recaudación llegue a los mismos niveles de años anteriores. “Evidentemente hay una disminución entre 15 y 20 por ciento que estamos dejando de percibir por la recaudación de estos vehículos”.

Sin embargo, aseguró que con las nuevas políticas que se implementan, como un mayor control en zonas francas y ajustes en el cobro por la Aduana, se tiene pronosticado un incremento en las recaudaciones.

Entre estas medidas está la resolución de la Aduana RD 01-014-09, que pone en vigencia una tabla del año 2006 para calcular la base imponible a la importación de autos usados. La norma entró en vigencia el 30 de julio.

El director de Recaudaciones del Gobierno Municipal de La Paz, Ronald Cortez, admitió que se espera una disminución en la inscripción de vehículos nuevos para que empiecen a tributar, pero el impacto real en los ingresos del municipio se evaluará a fin de año. Sin embargo, relativizó el número de coches nuevos que dejarán de tributar porque, de un universo de 35.000 que no pagan impuestos, “una parte podrían ser estos nuevos autos. Entonces no habría efecto en la recaudación”.

En la sede del Gobierno, de un parque de 135.000 automóviles sobre los que recae la obligación de pagar el impuesto a la propiedad, cerca de 100.000 tributan puntualmente y 35.000 están en mora.

A la fecha se tiene una recaudación de 25 millones de bolivianos, es decir, el doble del monto generado hasta junio del año pasado, que fue de 12 millones de bolivianos.

Ugarte dijo que también se recibirán más recursos porque se importaban autos de bajo nivel impositivo, pero “ahora que se importan motorizados menores a cinco años de antigüedad, su base imponible sube, por eso el efecto de la caída imponible no es significativo”.

De acuerdo con información de la página web de la Aduana, entre enero y diciembre de 2008 se nacionalizaron 535 automóviles, que representaron una recaudación de 6,6 millones de bolivianos. En los primeros dos meses de 2009 se recaudaron 200.000 bolivianos.

La mayor parte de los ingresos que se obtienen en concepto de la nacionalización se concentra en la Aduana interior La Paz (68,8 por ciento).

Sube el valor de los vehículos

Los importadores de autos de la Asociación Nacional se reunirán con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el lunes 17 en La Paz para evaluar los alcances de la resolución RD 01-014-09.

Según información de El Deber, el encuentro se llevará a cabo porque el sector observa que, con la aplicación del nuevo reglamento impositivo para esta mercadería, el precio de los autos usados subirá en 300 por ciento como consecuencia de la prohibición del ingreso de vehículos con al menos cinco años de antigüedad.

La Resolución RD 01-014-09 cambia el procedimiento del cálculo del monto impositivo sobre la importación de autos usados, de remate y/o siniestrados. Ahora la valoración se hace sobre la tabla de depreciación aprobada con el Decreto 28963, de 2006, y deja de lado el valor de transacción declarado por el importador.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, explicó que “lo que identificó Aduana es que hay diferentes mecanismos de evasión en la forma en que los importadores están presentando los documentos o facturas de compra de los vehículos del exterior”; esto hacía que se subvaluara el precio de venta en relación al costo promedio. Entonces se plantea un nuevo procedimiento.

Importadores de autos abandonaron la protesta

Luego de más de ocho meses de prohibición a la importación de autos con al menos cinco años de antigüedad, los comerciantes que marchaban a diario abandonaron las medidas de presión para que se les permita ingresar su mercadería.

También desestimaron un juicio en contra del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, además el proyecto de ley que flexibilizaba el Decreto Supremo 29836 y que fue aprobado en la Cámara de Senadores quedó anulado en Diputados.

La Prensa intentó comunicarse con los dirigentes que encabezaban las movilizaciones, pero no tuvo éxito porque ya no están al frente de la protesta.

Sin embargo, el diputado Guillermo Mendoza (Unidad Nacional), quien preside la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, explicó que se enteró por los mismos importadores de autos usados que estuvieron en huelga de hambre en la última quincena de julio, durante más de dos semanas, que existen tragedias familiares por las deudas adquiridas por este sector que no pueden pagar y capital invertido que no se logró recuperar.

El 3 de diciembre de 2008, el Gobierno emitió el Decreto 29836, que prohíbe la importación de motorizados usados de más de cinco años, es decir, fabricados antes de 2004.

La norma ocasionó que miles de autos quedaran en la frontera de Tambo Quemado, entre Bolivia y Chile, que es el centro aduanero por donde entra el mayor número de motorizados procedentes de Iquique para ser vendidos en el país.

Según información de la Aduana Nacional, existía “un convoy de 260 camiones con acoples y cargados con aproximadamente 1.000 motorizados”, una parte con placas chilenas y otra con matrículas bolivianas. Después de más de un mes de estar detenidos en la zona, los vehículos retornaron a Chile y a la fecha están almacenados en Zona Franca de Iquique (Chile).

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, reconoció que, de este parque automotor, “una gran parte la han dispuesto (los dueños) a Paraguay otros se han desarmado para venderse como repuestos”. Otro grupo de importadores aún confía en una modificación de la norma.

De algunos motorizados se incautó el Control Operativo Aduanero (COA) cuando se los intentó meter de contrabando en el país.

Algunos hechos

El Gobierno emitió el Decreto 29836 el 3 de diciembre de 2008 y lo aplicó de inmediato.

Según la Aduana Nacional, más de 1.000 vehículos quedaron varados en Tambo Quemado.

La Prensa verificó que había al menos 300 camiones cargados con 3.000 autos.

En enero, los importadores retornan la mercadería a la Zona Franca de Iquique.

Surgieron denuncias de que la Aduana Nacional en frontera no conocía la norma.

Esto generó movilizaciones y protestas del sector, que incluso bloqueó la frontera con Chile.

Los importadores ganaron un amparo constitucional en la Corte de Distrito de La Paz.

El Gobierno no acata esta decisión y continúa la prohibición a la importación de estos coches

También lograron que se aprobase una ley en el Senado que se la anularía en Diputados.

El Decreto 29836

La norma tiene el objetivo de restringir el ingreso en el país de vehículos usados.

El Gobierno debe subvencionar el diésel que utiliza una parte de estos motorizados

La disposición legal busca evitar también reducir la contaminación atmosférica.

15 agosto 2009

Aprobaron calendario de karting

La Comisión Nacional de Karting aprobó 3 fechas nacionales para la presente gestión. Las competencias se desarrollarán en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El calendario se elaboró en el congreso de la entidad donde se eligió de manera unánime a la nueva directiva que regirá los destinos del karting nacional que será presidida por Carlos Aramayo, presidente; Gabriel Pabón, Director Institucional; Armando Garvizú, Director Deportivo y Juan Luis Ramírez, Director Técnico.

El directorio esta compuesto por un representante de cada asociación donde se practica el karting.

Posteriormente se procedió con la elaboración del calendario de competencias, el mismo que estará bajo la modalidad descarte de fecha cada piloto tendrá la opción de descartar una carrera y está obligado a correr dos.

La primera fecha se correrá del 26 al 27 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, la segunda se desarrollará del 31 de octubre al primero de Noviembre en Cochabamba y la última se disputará en Tarija del 28 al 29 de noviembre

De acuerdo a determinaciones aprobadas en el congreso el directorio elaborará una ficha técnica para cada categoría y se pondrá especial énfasis en la Infantil velando la transparencia equidad y competitividad.

14 agosto 2009

Imcruz y el banco BISA ofertan el “Suzuki Alto”

Con el slogan, “ponle ruedas a tus estudios”, la importadora Imcruz y el banco BISA lanzaron ayer oficialmente la promoción para adquirir el afamado auto Suzuki Alto, con una rebaja de hasta el 15 por ciento y a cómodas cuotas mensuales.


La oferta está dirigida en particular a estudiantes, que día a día tienen que cubrir grandes distancias para llegar a sus universidades, y que ahora tienen la posibilidad de hacerlo con un vehículo que por sus características de tamaño, precio y motor se adecuaba a sus necesidades”, sostuvo Fernando Vaca, jefe del Departamento Comercial de Imcruz.


El Suzuki Alto, que viene en dos versiones, con motores de 800 y 1.100 c.c., puede ser adquirido con crédito otorgado por el Banco BISA a siete años plazo, tasa fija los primeros 18 meses, seguro gratis el primer semestre y cuotas mensuales de hasta 160 dólares.


Los padres de familia interesados en adquirir el Suzuki Alto, motor 800 c.c. que normalmente cuesta 9.800 dólares, pueden tenerlo pagando 8.500 dólares y el automóvil motor 1.100 c.c. que tiene un costo comercial actual de 10.900 dólares llegaría a costar hasta 10 mil dólares, si los clientes se adhieren a la campaña que tiene duración de dos meses, a partir de la fecha, según el vocero de la Importadora Imcruz.

03 agosto 2009

Frigerio, en los Yungas


Jorge Frigerio le sacó tajada a lo que hizo el sábado. Aparte, no dejó de acelerar ayer y obtuvo la victoria en la categoría N-4 de la competencia automovilística departamental “Por las rutas de la independencia-Bicentenario de La Paz”, que durante el fin de semana se desarrolló en los caminos de los Yungas.

Gustavo de Rada, que perdió tiempo en el primer día de carrera para por cambiar una llanta pinchada, ganó el tramo de ayer, el cuarto y último, pero fue insuficiente.

Chulumani-Unduavi fue lo corrido en la víspera, con De Rada como vencedor con un tiempo de 1 hora 24 minutos 41 segundos y dos décimas, frente a 1.25.07.7 de Frigerio.

Pero la clasificación general fue ampliamente favorable a Frigerio, acostumbrado a ganar carreras en El Alto. Su tiempo total fue de 2.56.08.1 frente a 3.03.26.0 de su mayor oponente.

El vencedor corrió a 69 kilómetros 935 metros a la hora. Los casi ocho minutos que obtuvo en el primer día fueron determinantes. Fernando Terrazas y Héctor Perdones se clasificaron tercero y cuarto, respectivamente, en la categoría.

La batalla en la Libre 1.600 c.c. la ganó Rilver Vásquez sobre el tarijeño Gregorio Copa. Menos de tres minutos fue la diferencia.

Vásquez hizo un tiempo de 3.13.55.9 y corrió a 63 kilómetros 517 metros a la hora; mientras que Copa totalizó 3.16.23.6.

Gary Miranda se acomodó en tercera posición, Fernando Ríos fue cuarto y Edwin Iriarte se clasificó quinto.

La carrera departamental se extendió a las motos, con la victoria de Luis Pardo (3.10.16.8). Fue segundo Guillermo Beckard (3.17.05.3).

En cuadratracks, Sergio Mitra logró la primera ubicación (3.12.06.0), seguido por Ramiro Noguer (3.13.57.5).

No faltaron los accidentes, como el que le ocurrió a Miguel Salas, quien protagonizó un vuelco a la altura de Cuchumpaya; sin embargo, tanto la tripulación como el vehículo no tuvieron consecuencias graves e incluso volvieron a la carrera.

No ocurrió lo mismo con el motociclista Reny Reguerín, quien no pudo controlar su máquina y se cayó al llegar a la población de Huancané y requirió de una atención médica.

La frase

Estoy contento por la victoria en una ruta tan exigente por su trazado y topografía, especialmente pudimos mantener la diferencia a nuestro favor del primer día. Me motiva para continuar participando”.

Jorge Frigerio

Ganador en N-4

02 agosto 2009

Frigerio manda en las rutas de Los Yungas



Jorge Frigerio comenzó bien el primer día de competencia de la quinta carrera departamental “Por las rutas de la independencia-Bicentenario de La Paz”, que por caminos de Los Yungas empezó ayer y terminará hoy. El competidor de la categoría N-4 marcha primero después de cumplidos tres tramos, dos correspondientes a la primera etapa y el restante de la segunda que se resolverá durante esta jornada.

El líder mantuvo un duelo aparte con Gustavo De Rada, quien hasta el momento se tiene que conformar con el segundo lugar. El percance que tuvo con la llanta derecha trasera ayudó a que Frigerio aumentara la ventaja. En la localidad de El Castillo, De Rada paró para cambiar la rueda pinchada, ese trámite le quitó varios minutos que quizá pueden pesar en la clasificación final.

Para los dos tramos comprendidos entre Unduavi-Chulumani y Chulumani-Irupana el líder de la carrera empleó un tiempo de 1 hora, 30 minutos, 59 segundos y 4 décimas. De Rada, por su parte, paró cronómetro en 1h38’44”7, el tercer lugar es de Fernando Terrazas (1h46’44”8), mientras que la cuarta casilla es de Héctor Pendones (1h52’50”7).

También participan vehículos de la categoría 1.600 libre, en la que el puntero es Rilver Vásquez con 1 hora, 40 minutos, 22 segundos y 8 décimas, relegando a las casillas posteriores a Gregorio Copa (1h41’30”0), Miguel Salas (1h45’09”0), Edwin Iriarte (1h45’54”7), Gary Miranda (1h46’58”5) y Fernando Ríos (1h58’49”9). Eduardo Aramayo tuvo problemas con el filtro de la gasolina de su coche. “En estas condiciones era difícil seguir, lo mejor fue parar”, contó el piloto, cuyo carro sufrió esa avería en el tramo entre Unduavi y Chulumani.

Las motos también ponen su cuota de emoción. En la Open de 650 centímetros cúbicos de cilindrada, Luis Pardo es quien comanda las posiciones; hasta la meta del segundo tramo en Irupana empleó 1 hora, 37 minutos, 10 segundos y 6 décimas; Guillermo Beckard está en segundo lugar (1h40’00”6) y completa el podio Javier Maldonado (1h44’29”1).

En 250 centímetros cúbicos la primera casilla es para Álvaro Barrios (1h44’53”6), seguido por Iván Pardo (1h48’25”1) y Ricardo Jemio (1h50’42’’7).

Sergio Mita es el puntero en cuadratracks, ayer paró cronómetro en 1h38’43’’0, luego llegaron Róger Aliaga (1h42’16”0) y Ramiro Noguer (1h42’27”7).

También líder en la segunda

La jornada de sábado tuvo mucho ruido de motores, pues se corrió el primer tramo de la segunda etapa entre Irupana y Chulumani por el camino antiguo. Cumplida esa parte de la prueba, Jorge Frigerio es puntero con 26 minutos, 22 segundos y 4 décimas, con lo que continúa manteniendo la ventaja sobre De Rada, quien ayer cubrió el trayecto en 26’52”5; más atrás están Fernando Terrazas (29’18”6) y Héctor Pendones (36’02”0).

Rilver Vásquez también sigue líder en 1.600. Ayer necesitó de 29 minutos clavados para llegar primero a Chulumani. Sus escoltas son Fernando Ríos (30’11”2), Gregorio Copa (30’52”9) y Gary Miranda (31’50”8).

Miguel Salas tuvo que abandonar pues su coche se encunetó cuando estaba cerca de la meta. Fue necesaria la ayuda de una grúa para retirar el vehículo.

Como en la etapa de ayer, Luis Pardo y Sergio Mita son los punteros en motos 650 cc y cuadratracks con 29’23”8 y 20’03”5 , respectivamente.

Hoy se completará la etapa con el tramo Chulumani-Unduavi, las motos abrirán la ruta desde las 09.00.

01 agosto 2009

50 pilotos inician la carrera a los Yungas


Medio centenar de pilotos unirán las poblaciones de Unduavi, Chulumani, Ocobaya, Chicaloma e Irupana, en el inicio de la primera etapa de automovilismo, denominada “Por las rutas de la Independencia Bicentenario La Paz”.

Después de la inspección de los vehículos en el Automóvil Club Boliviano, los pilotos (13 de autos, 14 de cuadratrak y 23 de motociclismo) están listos para correr la Doble Irupana-Chulumani.

Los corredores de cuadratrak abrirán la ruta desde las 8.00. Luego saldrán los motociclistas con un intervalo de 30 segundos. Después de 10 minutos, Jorge Frigerio será el primer coche en salir en la N-4. Luego Gustavo de Rada, Fernando Terrazas y otros.

La categoría 1.600 cc cerrará la prueba. Gregorio Copa, representante de Tarija, partirá primero; posteriormente Gary Miranda, Nelson Siñani, hasta completar los 13 autos. “Gracias por la invitación a La Paz, correré por cuarta vez en los caminos de los Yungas. Lugar hermoso, casi un paraíso”, comentó Goyo Copa. El paraguayo Hugo Melsan, presidente de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), llegó a La Paz y será el invitado de honor en la prueba local. “Me siento contento de estar en La Paz. Tengo curiosidad de ir por los caminos de los Yungas. Será una linda aventura. Las rutas las conozco por fotos”, aseveró Melsan.

Armando Paravicini, titular de la Asociación Municipal, dijo que todo está listo para la fiesta deportiva. “Será un lindo homenaje a los 76 años de vida del Automovil Club Boliviano”.