22 marzo 2010

“El sueño es unir todo el territorio” El ex piloto paceño reemplaza al ex titular Sergio Kosky después de correr 33 años

Armin Franulic
Ostenta el título de ser el mayor ganador histórico del automovilismo. El paceño de 66 años, consiguió ocho campeonatos nacionales en la categoría élite en 33 años de actividad. Además, ganó cinco grandes premios nacionales (GPN) y fue subcampeón sudamericano tras debutar en 1976. Deja el volante y ahora asume la presidencia de la Federación Boliviana de Automovilismo (Febad). El paceño trabajará durante dos años para que la entidad tuerca sea la más grande y fortalecida con sus asociaciones.


Eugenio  Aduviri * La Paz

– ¿Le costó dejar el volante para asumir la presidencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad)?

– Todo tiene su tiempo y su lugar. Yo sentí todavía que tenía capacidad de seguir corriendo y se dio en ganar la primera etapa, Cochabamba y Santa Cruz, del Gran Premio Nacional (GPN) del 2009, a personas que están en el auge del automovilismo, como Marco Bulacia y Gustavo de Rada. Pero los años pesan y tomé la decisión de dejar de acelerar en Tarija.

– ¿Por qué se anima a postularse a la Federación (Febad)?

– Primero, porque fenecía la gestión de Sergio Kosky y no podía ir a la reelección, por el nuevo estatuto. Segundo, que en Tarija había tomado la decisión de dejar de correr. Al ser presidente estoy imposibilitado de participar, aunque quisiera.

– ¿Con qué propuesta ganó?

– La propuesta no fue idea mía, sino me lo pidieron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Luego se sumó el karting. Después del problema que se tuvo en el congreso en La Paz con la inhabilitación de Jorge Jiménez, el congreso se trasladó a Cochabamba y no debería hacerse, pero para evitar problemas acepté. Afortunadamente se llevó a un feliz acuerdo, solamente la Asociación de Oruro se retiró del congreso y no estuvo presente.

– ¿Qué va a pasar con Oruro?

– Vamos a trabajar para que se reintegre al seno de la Federación e inclusive dejamos una fecha nacional abierta par que organice si deciden retornar. Comenzaré con el acercamiento después de un viaje que tengo que hacer a EEUU.

– ¿Cuáles son los proyectos ?

– Primero recibir la documentación, actas del congreso que se me eligió como presidente. Y luego la posesión del Viceministerio de Deportes. El primer reto será unir el automovilismo a través de sus asociaciones y fortalecer éstas con sus comisiones deportivas. Y cada una de ellas tengan la capacidad de organizar un circuito y un rally. El segundo paso será conseguir auspiciadores para fortalecer a las afiliadas con el equipo de cronometraje de control y de comunicación. Será cumplir con las asociaciones para que la Febad sea la más grande.

– ¿Qué prueba será la estrella en el calendario de este año?

– Entre fines de agosto y a principios de septiembre se realizará el GPN y la idea es cumplir el deseo del presidente Evo Morales para unir los nueve departamentos. El sueño es unir todo el país.

– ¿Cuándo se llegó a Cobija?

– 2007 al 2009 se corrió el GPN. De Tarija a Cobija se llegó en 1991 y 1992. La idea es hacer a la inversa, salir desde Cobija o desde la zona de los Yungas de La Paz.

– ¿Y el Rally Codasur?

– En mayo será en Santa Cruz, después de llevarse en Sucre el 2009. Eduardo Peredo participa en el Sudamericano y lo hará completo. Para tener más pilotos en las fechas de Codasur hay que conseguir auspiciadores, porque es caro participar. En 1999, una carrera me costó seis mil dólares, pero ahora es más caro. Para ser sede, una asociación debe postular dos años antes. La Paz no puede por el mal estado de sus caminos. En los Yungas es complicado hacer, porque no tiene rutas alternativas. El rally en el altiplano no tiene chiste. Tarija y Potosí podrían optar el 2012.

– ¿Y es posible pensar en el Dakar?

– El Rally que se hizo en las dos gestiones en Argentina y Chile es bueno. Esta prueba requiere sacrificio personal y económico. El piloto tiene que tener buena preparación física y resistencia con mucha anticipación y no intentar de la noche a la mañana. Bolivia podría estar en una categoría 4x4. El nivel competitivo es alto y costoso, porque se necesita como mínimo un millón de dólares. Son palabras mayores para nosotros.

El calendario 2010

* Circuito
Potosí arrancará con el nacional a efectuarse el 17 y 18 de abril; luego será en Tarija el 8 y 9 de mayo; el Circuito Óscar Crespo de Sucre se desarrollará el 12 y 13 de junio; Cotapache, Cochabamba, organizará el 18 y 19 de septiembre y finalizará en Culpina, Chuquisaca el 16 y 17 de octubre.

* Rally
Esta modalidad tendrá cuatro fechas. La primera será en Santa Cruz el 29 y 30 de mayo; La Paz será anfitrión del Rally Tiwanaku el 10 y 11 de julio; Samaipata organizará el 31 de julio y 1 de agosto y La Concordia, Cochabamba, cerrará el 28 y 29 de agosto.

* Codasur
El rally comenzó en Brasil y Argentina. La tercera fecha será en Rechim, Brasil el 1 y 2 de mayo; Santa Cruz organizará el 28-30 de mayo; Encarnación, Paraguay del 23-25 de julio; Huancayo, Perú, el 20-22 de agosto; Pucon, Chile, 22-24 de octubre y Uruguay el 19-21 de noviembre.

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