17 mayo 2010

Auto • Bulacia ganó el Rally de Porongo y se anotó para ser uno de los protagonistas de la carrera internacional

Consciente de que la diferencia que había logrado en la primera etapa el sábado, con relación al segundo, Roberto Saba (1’10”), era casi imposible de superar, Marco Bulacia ayer corrió tranquilo sin desesperarse y logró ganar la categoría N-4 y la clasificación general del Rally de Porongo, que corresponde a la segunda fecha departamental de la modalidad. Además, con el triunfo demostró que es uno de los firmes candidatos para ocupar los primeros puestos en el Rally Santa Cruz de la Sierra, que es válido para la cuarta fecha del Codasur y que se desarrollará el 29 y 30 de mayo.
La jornada comenzó con un Saba dispuesto a descontar la diferencia, y así lo hizo tras ser el más veloz en tres de las cinco pruebas especiales (Las Liras-Las Cruces PE 2, Las Cruces-Mariposario PE 3 y Las Liras-Porongo PE 5). El actual campeón nacional y departamental de la modalidad tampoco se quedó pues logró imponerse en las PE 1 y 4, que tuvo el mismo recorrido (Porongo-Cruce Itaú).
Al final, Saba fue el vencedor de la segunda etapa ya que sólo logró descontarle 11 segundos en la general a Bulacia, acumulando un tiempo de 1h13’46”6. Por su parte, Bulacia cronometró 1h12’45”6. En esta ocasión, ambos no tuvieron problemas con sus coches, pues el camino recorrido no estaba muy dañado, como el del sábado. Eso sí dejaron en claro que repetirán el duelo en el Codasur.
Al quedar rezagados de la lucha por el primero y segundo lugar, Luis Burgos, Luis Barbery y Juan Carlos Salvatierra centraron su duelo por el tercer puesto de la N-4 y de la general. En ese cometido, el que salió airoso fue ‘Luisiño’, que se quedó en el tercer lugar, dejando cuarto a Barbery y quinto a ‘Chavo’ Salvatierra Este último llegó a la prueba con el cartel de ser el vencedor de la primera fecha de rally, que se corrió en Vallegrande.
En las otras categorías los triunfadores fueron Juan Luis Ramírez (N-4 B), Adalberto Cuéllar (1.600cc libre), Manolo Ortiz (A-6), Marco Barba (Open), Daniel Égüez (todoterreno) y Víctor Hugo Cádiz (N-2). “Fue una carrera bastante dura, pero gracias a Dios pudimos ganar. Aspiramos a repetir lo logrado en 2009, cuando nos quedamos con los títulos local y nacional”, sostuvo Ortiz.
También brindaron un show aparte los 15 buguies que ayer se unieron al Rally de Porongo, participando sólo en la segunda etapa. Los mejores fueron Álvaro Rojas, de la buguies especial, y Carlos Hiestand, de la buguies estándar.

En carrera

- Aficionados perdidos
En las primeras horas de la mañana de ayer había varios aficionados perdidos en la ruta, que no sabían por dónde iba a pasar la carrera. Para suerte de ellos la competencia se retrasó y pudieron acomodarse en algunos sectores estratégicos.

- Un lugar ‘conflictivo’
El inicio de la segunda etapa de la competencia sufrió un retraso de más de una hora debido a que en la zona de las dunas, antes de llegar a Porongo, una buena cantidad de vehículos de los espectadores quedó estancado. Esta situación se repitió a la finalización de la carrera.

- Pizarro está mejor
El piloto Andrés Pizarro, que se encuentra internado en la clínica Niño Jesús, está mejor de las lesiones en el tórax que sufrió el sábado en la mañana, después de volcarse en una camioneta Tundra cuando realizaba el reconocimiento del camino. Pizarro debía correr en la categoría A-6.

Las frases

“Terminamos tranquilo. Para el Codasur vamos a estrenar caja, motor, etc”
Marco Bulacia / Piloto de la N-4

“Ganamos la etapa, pero no nos alcanzó. Queremos imponernos en el Codasur”
Roberto Saba / Piloto N-4

Fallas por mejorar
El Rally de Porongo sirvió para que Adecruz detecte algunas fallas con miras al Rally Santa Cruz de la Sierra, que se desarrollará el 29 y 30 de este mes y que es válido para la cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur). En ese sentido, el presidente de Adecruz, Carlos Santos, afirmó que hay que mejorar en especial en la comunicación y en los equipos para controlar la largada de los coches.
“Por ese motivo, tuvimos algunos problemas en la primera prueba especial, que se corrió el sábado”, sostuvo Santos. Agregó que en lo que se refiere a la seguridad para la prueba internacional habrá 300 soldados de la Policía Militar y no 50 como hubo ayer.
Se espera que en el Rally Santa Cruz de la Sierra participen 15 pilotos extranjeros, entre ellos el argentino Rauly Martínez, actual campeón de la categoría N-4 del Codasur. También aseguró su presencia el paraguayo Diego Domínguez, que se impuso en la última fecha corrida en Brasil.

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Nicolás Uribe / Cat. N-4 B
Se lució
Fue un buen debut en el automovilismo el que tuvo el ex piloto de motociclismo y karting. Ayer terminó undécima en la general entre los 23 competidores.

Co­che a la vis­ta

Marco Bulacia / Cat. N-4
A lo campeón
El piloto demostró por qué es el actual campeón nacional y departamental de rally, haciendo la diferencia en la primera etapa y manteniendo el ritmo en la segunda.

Con­tra­ fle­cha

Aficionados imprudentes
No aprenden
Aunque no como en otras ocasiones, hubo gente que estacionó su vehículo en lugares peligrosos, como en las curvas donde hay la posibilidad de que derrapen los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario