16 mayo 2010

Auto • Marco Bulacia fue el mejor de la primera etapa del Rally de Porongo.

En un camino que fue el principal rival de los pilotos, por lo dañado que estaba y que fue la causa de la mayor parte de los 21 abandonos, Marco Bulacia logró ser el mejor de la primera etapa del Rally de Porongo, válida para la segunda fecha del campeonato departamental de esta modalidad. El actual campeón nacional y local tuvo como principal oponente a Roberto Saba, que hasta la tercera prueba especial, de las nueve que se corrieron ayer, figuraba como líder.
El primer puesto tiene especial sabor para Bulacia, que en la primera fecha departamental de rally, que se corrió en Vallegrande, había abandonado tras sufrir un vuelco. Además, ayer se presentó un obstáculo extra para los competidores, que se quejaron del estado del camino. “La ruta está bien para usarla una o dos veces, pero no tres como ocurrió en esta ocasión”, coincidieron los competidores. Es que los coches que lograron completar el recorrido terminaron con varios daños. “Con mi auto no chocamos contra nada y parece lo contrario”, se quejó Bulacia, cuyo motorizado tenía partes desprendidas.
Al final, de los primeros cinco lugares de la general se adueñaron los de la categoría N-4, pues a Bulacia y Saba los siguieron Luis Burgos, Juan Carlos Salvatierra y Luis Barbery. Del grupo, uno de los que terminó con bronca fue Saba, pues consideró que podía aspirar a más, de no ser por el pallier delantero derecho que rompió. “Se dio en el momento menos oportuno, cuando peleábamos el primer puesto”, explicó. Pero no fue el único que tuvo problemas mecánicos, ya que Bulacia perdió también varios segundos cuando a su coche le costó reaccionar tras pasar un charco de agua.
En las otras categorías, los líderes son Juan Luis Ramírez (N-4 B), Adalberto Cuéllar (1.600cc libre), Manolo Ortiz (A-6), Marco Barba (Open) y Daniel Égüez (todoterreno).
Hoy llegará a su fin el Rally de Porongo cuando, desde las 9:00, se corra la segunda etapa, que contará con cinco especiales: Porongo-Cruce Itaú, Las Liras-Las Cruces, Las Cruces Mariposario, Porongo-Cruce Itaú y Las Liras-Porongo. El recorrido será un poco menos complicado, pues en el trayecto no hay muchos desniveles.

En velocidad

- Baja de último momento
Uno de los favoritos para ubicarse entre los primeros puestos del Rally de Porongo, Eduardo Peredo, se quedó con las ganas de participar. El piloto fundió el motor el viernes por la tarde cuando probaba el coche en el autódromo Santa Cruz.

- Buen debut de Uribe
El piloto de motociclismo y de karting, Nicolás Uribe, hizo su debut oficial en el automovilismo. El corredor, que compitió en la N-4 B, demostró que tiene futuro al ubicarse en la posición 12.

- La hora de los buguies
Los integrantes del Club de Buguies Santa Cruz recién hoy se unirán al Rally de Porongo y sólo puntuarán para su campeonato. En total serán unos 20 coches los que correrán las cuatro pruebas especiales de la jornada.

- Churrascos en la ruta
Como de costumbre, ayer no faltaron los grupos de fanáticos del automovilismo que asistieron a la ruta con su parilla para prepararse churrasco. Algunos de ellos durmieron en los lugares estratégicos para tener un mejor panorama.

Accidente sin competir
Una hora y media antes del inicio de la primera etapa del Rally de Porongo, Andrés Pizarro dio un susto, pues se volcó cuando realizaba el reconocimiento de la ruta, resultando con varios golpes en el cuerpo. Producto de ello y por los fuertes dolores que sentía fue internado en la clínica Niño Jesús, donde se encuentra estable tras una cirugía que le practicaron en el cuello.
Según los testigos del hecho, el piloto, que debía participar en la categoría A-6, sufrió el accidente cuando circulaba a alta velocidad por la prueba especial La Tranca-Cruce Negro. En ese momento, la camioneta Tundra dio dos giros.
Entre los primeros que llegaron a ayudarlo estuvo el corredor Roly Roca y algunos espectadores, que relataron que Andrés estaba consciente. Luego apareció la ambulancia, que le brindó los primeros auxilios para después trasladarlo a la clínica. Por este motivo, la competencia sufrió algunos retrasos.
Andrés es hijo del ex piloto con bastante trayectoria en el automovilismo, Wálter ‘Titingo’ Pizarro.

Las frases

“A pesar de la ventaja que tengo, mañana (hoy) saldré a correr como siempre”
Marco Bulacia / Piloto de la N-4

“Estaba de líder hasta que tuve problemas mecánicos. Ahora tendré que darle con todo”
Roberto Saba / Piloto N-4

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Fernando Taborga / Todoterreno
Volcó y siguió
El piloto sufrió el vuelco del coche en la primera prueba especial, situación que no lo detuvo, pues luego de ser ayudado siguió compitiendo.

Co­che a la vis­ta

Marco Bulacia / N-4
A buen ritmo
El actual campeón nacional y local demostró su pericia al volante al imponerse en una prueba complicada y ante rivales que lo presionaron constantemente.

Con­tra­ fle­cha

Todos los abandonos
21 eliminados
De los 50 coches que largaron sólo 29 pudieron cumplir el recorrido de las nueve pruebas especiales. La mayoría se quejó de los caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario