21 junio 2010

De Rada gana en el Circuito Óscar Crespo


Gustavo de Rada fue el ganador de la cuadragésima segunda versión del Circuito Óscar Crespo, al hacerse del primer lugar en la principal categoría, la N-4 Codasur, que dominó con autoridad desde las pruebas de clasificación del sábado.

De Rada estableció un tiempo de 49 minutos, 25 segundos y tres décimas, sacándole una ventaja de 34 segundos a su inmediato seguidor, Rolando Careaga, y de más de dos minutos sobre el tercero, Rolando Careaga Roncal, quien largó en segundo lugar tras sorprender en la clasificación; pero ayer sufrió un percance que lo relegó en la primera vuelta.

El retraso de Careaga Jr. provocó una polémica debido a que al reanudar su marcha, el joven competidor lo hizo por delante de Hernán Paredes, haciendo caso omiso de la bandera azul que se le mostró y que le indicaba que debía dejar pasar a Paredes, quien en su intento de pasarlo chocó contra una piedra y tuvo que abandonar.

El piloto paceño presentó su reclamo por esa situación, pero la clasificación no sufrió variantes.

En el grupo N-4 Nacional, el vencedor fue el paceño Rolando Castrillo, quien no tuvo mayores inconvenientes para hacerse de la victoria sobre su coterráneo Dieter Reyes, que acabó a seis minutos detrás.

En esta categoría se debe destacar el debut de la piloto Jeanete Calvo, quien se convierte en la primera mujer en conducir un coche de carreras en el circuito en sus más de 40 años de vigencia, Calvo corrió acompañada por su hija Paola Bejarano y subió al podio en tercer lugar, un premio merecido para una figura que hizo su debut en esta difícil prueba a bordo de un Subaru Impreza.

La categoría A-6 tuvo como ganador al cochabambino Rudy Toranzos, quien aprovechó en la última prueba un retraso de Osman Auza, quien no pudo repetir sus triunfos de las dos ediciones anteriores de la carrera, en las que había dominado sin tener casi rivales al frente.

Cuando todo iba a favor de Lionel Castellón, el cochabambino que protagonizó una electrizante prueba clasificatoria el sábado, una falla mecánica hizo que éste abandonara la prueba poco después de cumplir la segunda vuelta. Fue en ese momento en que apareció un piloto poco conocido en el Circuito Óscar Crespo, el tarijeño Martín López, quien volvió a inscribir el nombre de un competidor chapaco después de 40 años, cuando el recordado Ricardo Paita se convirtió en el primer ganador de la carrera en 1970.

Finalmente, en la categoría N-2, el ganador fue el chuquisaqueño Víctor Uribe, quien ganó su segunda carrera nacional de la temporada y se consolidó en el liderato del ránking nacional.

Debido a la exigencia de la prueba, fueron varios los abandonos que se registraron.

Accidente

Durante el desarrollo de la competencia, cuando se corría la primera manga de motocicletas, se tuvo que lamentar un accidente, que tuvo un desenlace fatal.

El señor Wálter Serafín Seyes, de aproximadamente 70 años de edad, fue atropellado. Perdió la vida al ser trasladado al Hospital Santa Bárbara, a raíz de un politraumatismo craneal.

La frase

"Fue muy emotivo ganar en Sucre, la capital del automovilismo. Felizmente no tuvimos problemas con la máquina, al contrario, nos sentimos bastante seguros porque es un auto que te brinda mucha estabilidad y que te da confianza”

Gustavo de Rada / Ganador de la N-4 Codasur

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