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10 abril 2011

Europa dejará de usar coches a gasolina y diésel en el 2050

“Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad”, señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al presentar la nueva estrategia de la CE para el 2050.

Bruselas se marca también como objetivos para las próximas cuatro décadas reducir un 40% las emisiones del transporte marítimo, lograr que un 40% del combustible que se utilice en aviación sea bajo en dióxido de carbono (CO2) y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de la carretera al tren y otros medios de transporte. Todo ello permitirá una rebaja total del 60% de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990. Además, aboga por lograr un área única de transporte europea para el 2050.

La organización ecologista Greenpeace consideró como respuesta que, pese a esta mención al recorte de emisiones, la Comisión no propone ninguna estrategia coherente para alcanzar este objetivo y pospone las actuaciones necesarias en décadas.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles comentó que, en su opinión, la CE envía la “señal equivocada”. No soluciona nada pedir una reducción en el uso de vehículos de motor sin ofrecer soluciones flexibles como ofrece el transporte por carretera, cuyo papel considera “capital”.

Kallas comentó que se trata de “objetivos realistas y muy ambiciosos” si se tiene en cuenta que está previsto que el transporte siga creciendo, y aseguró que se desarrollarán medidas más concretas en los próximos años.

Otra de las ideas de la CE es triplicar el volumen de la red europea de ferrocarril de alta velocidad para el 2030. Calcula que hará falta una inversión de unos 1,5 billones de euros en los próximos 40 años para llevar a cabo todos estos cambios.

La CE quiere luchar, por otro lado, contra la congestión y fomentar el desarrollo de corredores eficientes de transporte, así como mejorar la conexión entre aeropuertos y estaciones de tren. Propone la separación entre propietarios de las redes de ferrocarril y las empresas que prestan sus servicios para hacer este sector más atractivo para la inversión privada.

Impulsan usar coches eléctricos

Sustitución
Para sustituir los combustibles tradicionales en el transporte por otros alternativos —una reducción del 50% en 2030 y total en 2050— y fomentar el uso del coche eléctrico, se apoyarían en facilidades fiscales.