03 mayo 2011

Cuide su caja de cambios

El cambio del aceite del motor es una de las cosas a las que tanto el conductor como el mecánico le toman mayor atención. Es cierto que es importante, pero también no hay que olvidarse de realizar el cambio de otros líquidos del vehículo, como es el de la caja de cambios. En la estación de servicio La Roca, aconsejan "el cambio cada 30.000 km", así lo informó Julio César Roca, Gerente de Sotelco.

 PROTECCIÓN DEL CALOR. Según dijo Roca, la finalidad del aceite en la caja de cambios, es la protección ante el calor que se produce. "En una transmisión automática se genera mucho calor debido a la fricción dentro del convertidor del torque cuando los platos del clutch se enganchan y la que se crea en los engranes y las guías de rotación. Al producirse este calor, el ATF (Fluido de Transmisión Automática) no tarda en calentarse una vez que el vehículo se encuentra en movimiento", comentó Roca.
El técnico indicó que en condiciones normales de manejo, el líquido de transmisión llega en promedio a los 80ºc, una temperatura para que la mayoría de los líquidos fueron diseñados para operar, por lo que en estas condiciones, un cambio de aceite no es necesario, y puede llegar hasta los 160.000 km.
Los problemas aparecen cuando la temperatura sube ya que "la vida del ATF se reduce provocando que los problemas empiecen", aseguró Roca.
 PROBLEMAS. Al calentarse a temperaturas para las que no está fabricado, el aceite en la caja de cambios empieza a tomar un color café, debido a que entra en un proceso de oxidación y empieza a oler como si fuera un pan quemado. "Mientras que el calor destruye las cualidades del líquido de lubricar y proteger de la fricción, al mismo tiempo se empieza a formar esmalte en partes internas, lo que interfiere con la operación de la transmisión", contó el gerente de La Roca.
Si la temperatura sube hasta los 120°C (250°F) los sellos de goma se endurecen permitiendo que haya goteras y pérdida de presión. "Así mismo la transmisión comienza a patinarse, lo que agrava aún más el calentamiento. Eventualmente el clutch se quema y la caja de cambios deja de trabajar", aseguró Roca, quien dijo que luego el daño es tan grave, que la única solución es desmantelar todo.
La estación de servicio La Roca tiene una promoción, ya que por el cambio de aceite de motor o de la caja, el lavado es gratis.
ACEITE

El cambio del líquido de la caja se debe realizar a los 30.000 km.

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