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30 mayo 2011

En Challapata venden autos chutos con placas y rosetas prestadas

En un recorrido realizado por el altiplano orureño, La Razón constató esta situación y también pudo evidenciar el ingreso en caravana de coches indocumentados que se dirigían a Challapata y otros pueblos de la región.

La caravana de vehículos (20) con el que se topó este medio venía del lado de Chile, a la altura de la población de Huari. Los motorizados no tenían matrículas y llevaban una inscripción en los vidrios, poco legible por el polvo que los cubría. “Llevate recién llegadito de Chile este Toyota Caldina Eclipse 2008, sólo a $us 6.800, ofertable. Ahora si me lo compras te doy un chofer y él te llevará hasta la ciudad de La Paz sin ningún problema, ya que te prestará placas, rosetas y charlará con las personas indicadas en las trancas para que salga el autito”, aseguró Alberto, un vendedor de vehículos chutos.

Los comerciantes tratan de convencer al comprador que se lleve el motorizado, garantizándole la legalización del mismo una vez se apruebe en la Asamblea la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular.

Ahora todos los autos que ingresen “serán nacionalizados, así que no habrá problemas si me compras la vagoneta”, afirmó un comerciante en la Feria de Autos de Challapata. La Razón verificó el sábado que un millar de vehículos chutos eran ofertados a los ocasionales visitantes en la feria, la plaza y las calles de este poblado; esto sin contar con los vehículos que están en garajes y talleres mecánicos. Las marcas más comercializadas son las japonesas Toyota, Nissan y Mazda.

Un dato curioso. En la playa de autos también se instalaron vendedores de cerveza para “ch’allar” los motorizados. “Tiene que comprarse su cervecita, para que lo ‘challemos’ y no le pesquen cuando se vaya”, contó Juan, un comerciante que tenía tres vehículos chutos a la venta.

Según los vendedores, la tendencia es que sigan llegando vehículos desde Chile. “Hay mil rutas por donde ingresar los motorizados”, contó otro vendedor, quien confió a este reportero que militares y policías son sus principales compradores.

En Challapata se pueden encontrar vehículos de toda marca y a todo precio. Por ejemplo, un Toyota Corolla (modelo 98) se consigue hasta en $us 2.900 mientras un Toyota Probox 2006 es comercializado, en promedio, a $us 4.700.

Un Toyota Hilux modelo 2008 se puede comprar en $us 12.000. En cuanto a autos deportivos, el Toyota Celica es ofertado entre $us 3.000 y 4.000.

Mientras, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó la legalización de motorizados indocumentados, porque una gran mayoría de ellos estaría destinado al transporte público. “Es una barbaridad que nuevamente se promueva el ingreso de vehículos chutos”.

Accesorios para vehículos

Faroles y receptores
En la denominada “Feria del Auto”, que se realiza en la población orureña de Challapata, también se venden faroles, rompenieblas, mataburros (parachoques) y otros accesorios para motorizados. Además se comercializan equipos de sonido, radios y parlantes de última generación.

Familias enteras se dedican a este negocio

La mayoría de los pobladores de Challapata tienen autos chutos. Además, familias enteras salen a venderlos en la “Feria del Auto” y hay niños de hasta 12 años que manejan los motorizados por las calles del pueblo.

Tras un recorrido realizado por la población, La Razón pudo evidenciar que en la playa de vehículos chutos existen familias enteras que venden estos motorizados.

“En Challapata casi todos nos dedicamos al negocio de la venta de automóviles, desde el carpintero hasta la vendedora del mercado. Todos esperamos vender en buen precio los autos que compramos de Chile”, afirmó una vendedora en inmediaciones de la plaza principal del pueblo altiplánico.

También se verificó que en la mayoría de los domicilios existen hasta cuatro coches estacionados por casa, fuera de los autos que sacaron a la plaza para venderlos. Además se vio que hay niños de 12 años de edad que están manejando los motorizados ilegales por las calles de Challapata, ya sea con el volante a la derecha o izquierda, sin ningún tipo de control.

Parte de los menores de edad conducen los vehículos porque sus padres no saben manejar y ellos (hijos) son los que realizan las pruebas del carro para demostrar que está en buenas condiciones.

Diputados aprobarán proyecto de ley

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron ayer que aprobarán el proyecto de Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular una vez ingrese al pleno de la Cámara de Diputados. Dijeron que el objetivo es que ya no hayan más vehículos indocumentados que no tributan.

“Ni bien entre al pleno de la Cámara de Diputados vamos a aprobarlo (el proyecto de ley), por la realidad que vive el país, porque creemos que no es justo que movilidades indocumentadas estén circulando sin pagar impuestos y más aún anden con placas clonadas”, justificó el jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, confirmó que el proyecto de Ley ingresó el viernes a la Cámara Baja. Dijo que esta norma beneficiará a los vehículos indocumentados que ya ingresaron al país.

“Mañana (lunes) estudiaremos todos los artículos y nos daremos hasta el martes. Se aprobará el proyecto con el tiempo perentorio para que se pueda regularizar todo este proceso y a partir de ello ya no se tengan más vehículos usados en el territorio nacional”, expresó el asambleísta del MAS.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Carlos Subirana, manifestó su apoyo a la nacionalización de los chutos.

“La nacionalización de los autos chutos podría solucionarle los problemas a muchos ciudadanos que tienen sus coches indocumentados y sería una fuente de ingresos económicos para el Estado al momento de nacionalizar y también al momento de tributar”, aseguró.