03 junio 2011

Baja la venta de autos en la Feria 16 de Julio

La venta de autos bajó en la plaza Pacajes de la Feria 16 de Julio, en El Alto, debido a la incertidumbre que generó el Proyecto de Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, que nacionalizará los autos ‘chutos’.

La gente pregunta el precio de los vehículos y se va con la esperanza de que la próxima semana rebajarán, coincidieron en señalar varios comerciantes entrevistados por separado.

Ayer, Cambio visitó la Feria y estableció que efectivamente las ventas disminuyeron, prueba de ello son los carteles de protesta contra la ley de amnistía para autos ‘chutos’ que los comerciantes colocaron en los parabrisas de sus vehículos.

“La compra y venta prácticamente se ha paralizado, la gente cree que los autos que entrarán a la feria costarán menos”, dijo Roberto Choque, vendedor de la plaza Pacajes.

Según versiones de otros comerciantes, la venta bajó de 20 a 5 autos por día en esa plaza, y con la ley de amnistía para vehículos ‘chutos’, ellos creen que la Feria se llenará de autos viejos y baratos.

“En la actualidad, ingresan modelos arriba de 2006 (…), pero los autos que se pretenden nacionalizar son los que se quedaron en fronteras, son antiguos, de 1996, son chatarras”, afirmó Willy Rodríguez, vendedor.

Ayer por la tarde, una reunión de la Asociación de Compra y Venta de Vehículos (Asdecov) determinó rechazar el proyecto de Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados.

“Como asociación, apoyaremos a la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y nos uniremos a la convocatoria de movilizaciones en contra de la nacionalización de autos ‘chutos’” afirmó Ricardo Villca, secretario general de esa organización.

Los afiliados, aquellos que trabajan con entidades bancarias, se sienten amenazados porque la legalización sorpresiva los pone en serias dificultades ante los bancos, debido al inminente efecto que la norma tendrá en el valor de los motorizados.

“No estamos de acuerdo en legalizar el contrabando, porque hace años varios compañeros han perdido créditos. Nosotros traíamos legalmente los autos a Bolivia y no puede ser que en este tiempo los traigan vía contrabando y se legalicen” señaló Villca.

La asociación, que se creó hace más de 20 años, está legalmente establecida y en la actualidad aglutina a 160 afiliados.

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