08 agosto 2011

Multas raras de tránsito, pero legales

Circular sin parachoques, sin placas, doblar en "U" en lugares prohibidos, no respetar las señales de tránsito o no cederle el paso al vehículo del presidente de la nación se consideran como faltas a las normas de tránsito, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas por la mayoría de los conductores, por una "falta de concienciación", según indicó Luis Aguilar Salvatierra, subdirector de la Unidad Operativa de Tránsito.

ALTO ÍNDICE. Las faltas más cometidas durante los últimos tres años están relacionadas con el incumplimiento a las normas de tránsito, seguidas por los robos agravados y hurtos. "Algunos malos conductores que infringen repetidas veces las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito, ponen diariamente en peligro la integridad y la vida de la ciudadanía", señaló Aguilar.


La autoridad informó que una de las infracciones más frecuentes se presenta cuando los conductores se estacionan en lugares prohibidos, manejan motorizados sin condiciones técnicas y la falta de placas laterales.

LO QUE DICE EL CÓDIGO. Entre algunas de las sanciones que indica el Código de Tránsito, y que parecen un tanto curiosas para algunos conductores, a los cuales se les consultó si tenían conocimiento de las mismas, están: no presentar informe a la Policía de Tránsito en caso de accidentes, se multa con 200 bolivianos; por circular contrarruta, con 100 bolivianos; por no colocar señales reglamentarias en los casos de estacionamiento o detención obligada en plena carretera, con 400 bolivianos; por pasar un cruce ferroviario sin detener el vehículo y comprobar previamente que no existe peligro, con 300 bolivianos; por no ceder el paso al vehículo del señor presidente de la nación, con 500 bolivianos; por conducir vehículos en la noche con un solo farol, con 50 bolivianos; por negarse a exhibir el brevet a la autoridad de Tránsito, con 50 bolivianos; por circular con el vehículo en malas condiciones de funcionamiento, con 100 bolivianos; por efectuar maniobras en "zigzag", con 50 bolivianos; por negarse a transportar oficiales de Tránsito, con 100 bolivianos; por usar la bocina en forma indebida, con 20 bolivianos.

SIMPLEMENTE, NO LES IMPORTA. En un rápido recorrido que se hizo por parte del periódico "El Sol", se pudo constatar un sinnúmero de faltas señaladas como infracciones en el Código de Tránsito que actualmente está vigente en el país. El dueño de un vehículo marca Toyota Corolla, tipo taxi, que circulaba en la rotonda del Cristo Redentor, no tenía ni uno de los espejos retrovisores y lo pudo constatar un oficial de Tránsito, pues se paró justo a su lado en la luz roja del semáforo, sin que reciba ninguna llamada de atención del mismo.

INFRACCIONES


Algunos no les dan importancia porque las consideran faltas muy leves.

3.988 LEY Regula y controla el sector del autotransporte.

SEÑORES CONDUCTORES, ESTÁ PROHIBIDO Y ES PELIGROSO:

SIN PLACAS


La multa por circular en un vehículo sin placas es de 100 bolivianos. Al parecer, estos dos conductores que viajaban por la avenida Cristo Redentor y quinto anillo (zona norte) no conocían o, tal vez, poco les importaba la norma que indica el Código de Tránsito.

'NO ESTACIONAR'

Para los ciudadanos es muy común ver este cuadro, sobretodo en el centro de la ciudad. Las señales de tránsito que existen en todo el "Casco Viejo" de Santa Cruz, son totalmente ignoradas. La multa por estacionarse en lugares prohibidos es de 200 bolivianos.

MANTENIMIENTO

Un gran porcentaje de los conductores en la ciudad deja para último momento el mantenimiento respectivo del automóvil. Por manejar vehículos durante la noche con un solo farol funcionando, la multa que indica el Código es de 50 bolivianos.

PARACHOQUES

No solo porque infringe una falta de tránsito, sino por la propia seguridad del conductor del vehículo y de sus ocupantes se recomienda circular con el automóvil en condiciones óptimas. Este conductor viajó por toda la avenida Busch e ingresó al centro en estas condiciones.

NO RESPETAR SEÑALES

En la avenida Beni y segundo anillo existe una señal de tránsito que indica no girar a la izquierda. Pareciera ser que la necesidad de llegar con urgencia a un surtidor de combustible que hay en el lugar hizo que este conductor se ponga en riesgo de un choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario