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04 septiembre 2011

Cristian Automotors trae Ford con 100 mil km de garantía

El representante exclusivo de Ford Motor Company, Cristian Automotors S.A., inauguró en julio un showroom de la marca en La Paz. A 10 cuadras del local (calle 17 de Calacoto) fue instalado el Car Point Garage, un taller que cuenta con 11 personas especializadas en mecánica general, chaperío y pintura, diagnóstico computarizado de fallas, mantenimiento preventivo y correctivo, asistencia de emergencia, lubricación y electricidad.

Ignacio Monje, gerente regional de Cristian Automotors, asegura que esos servicios no sólo permiten entregar un vehículo en perfectas condiciones, sino que hacen que sus clientes tengan la confianza de comprar un producto garantizado con un soporte técnico de tres años. ”Nuestros vehículos cuentan con 100 mil km de garantía y un chequeo gratuito inicial a los 1.000 km, que no requiere de cambio de aceites o lubricantes”.

Además señala que realizan mantenimiento de 5.000 km y 10.000 km, que incluyen cambio de lubricantes, mano de obra y cambios de filtros en caso de ser necesario.

Al showroom, taller y oficina de repuestos instalados en La Paz, se suman los que operan desde el 2010 en Santa Cruz. En ellos trabajan más de 50 personas. “En el primer año de ser representantes de Ford y trabajar en la capital oriental vendimos 350 modelos de la marca y, a diferencia de las compañías que apostaron por ella en el pasado, Automotors lo hará a nivel nacional y no como un concesionario de una sola ciudad”, explica.

El ejecutivo se refiere a la oficina que dará servicio al resto del país y se abrirá el 2012 en Cochabamba. “La Paz servirá al altiplano (Oruro y Potosí); Cochabamba a Sucre y Tarija; y Santa Cruz a Beni y Pando”.

Recuerda que la marca que representa nació en Bolivia en 1989 comercializando automóviles de diferentes compañías. “Luego de posicionarnos en el mercado cruceño, decidimos mutar de ser un concesionario a convertirnos en representantes exclusivos para Bolivia de Ford”.

El cambio exigió que el grupo de accionistas invirtiera, capacitando su capital humano y cumpliendo exigencias a nivel de directrices corporativas, es decir, adecuando ambientes físicos para la exhibición, mantenimiento y venta de repuestos de la marca.

Además, especialistas de Ford Motor Company evaluaron la experiencia en la comercialización automotriz de la empresa. “En los 22 años de trabajo vendimos más de siete mil vehículos en Santa Cruz y para que Ford confiara en nosotros debimos asegurar volúmenes de ventas, analizar precios y cómo competir con las marcas más o menos consolidadas en el país”.

Venta. Ignacio Monje señala que para entregar los vehículos inmediatamente, cada sucursal tiene un stock de 16 modelos. “Manejamos una logística a nivel de pedidos y pronósticos de ventas para que en Bolivia no falte ningún producto, y lo podemos entregar ni bien salga la placa a nombre del comprador”.

Describe que importan vehículos Ford 0 km, provenientes de seis diferentes países y con la capacidad de competir en los diversos segmentos del mercado que la industria automotriz ofrece.

La historia del creador de la marca

Henry Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, EEUU, el 30 de julio de 1863. A los 16 años aprendió mecánica en Detroit, en donde trabajaba hasta 15 horas al día. De 1888 a 1889 fue mecánico y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company.

En 1893 logró construir su primer coche, con las ruedas de una bicicleta e improvisando piezas. Su primer automóvil lo fabricó en 1903, el mismo año en que estableció la Ford Motor Company. En 1913, Ford introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje y empezó a utilizarla inherente al sistema febril, además de producir el famoso "T".