04 septiembre 2011

La liquidez y acceso a los créditos suben las ventas

El aumento en las ventas de vehículos 0 kilómetros se debe a las facilidades de crédito que otorga el sistema financiero y el exceso de liquidez existente en la economía en el país, lo que permite que la clase media pueda acceder a estos bienes.

Así lo expresaron, por separado, el analista económico Armando Álvarez y el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce.

En criterio de Arce, otro factor que ayudó en la creciente demanda de carros nuevos son las remesas que la gente recibe desde el exterior y que está siendo invertido en este tipo de sector.

El experto reiteró que el mercado de los vehículos nuevos sigue siendo de difícil acceso para sectores sociales de menores ingresos debido a los altos precios a los que son ofertados por las empresas importadoras.

“El mercado privado de las importadoras (de vehículos) es obviamente para los de ingresos altos (como) ejecutivos, jefes, gerentes y profesionales que ganan muy bien”, dijo Arce.

En criterio de Álvarez, la clase media que ha mejorado sus ingresos es la que tiene mayor acceso a los vehículos nuevos, lo cual no ha ocurrido en el sector formal de la economía que no presenta una mayor actividad y movilidad.

“La clase media que está más apegada al sector formal sí ha tenido de alguna manera algo de mejora en sus ingresos, pero fundamentalmente tiene acceso al financiamiento (en el sistema financiero) y eso le está dando mejores condiciones para poder adquirir su vehículo”, subrayó.

Además, Alvarez señaló que la mejora en los ingresos en los sectores de comercio y servicios, en particular del informal, derivó en que destinen sus recursos a la compra de vehículos 0 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario