04 septiembre 2011

Nacionalización no baja la venta de autos nuevos

"En estos dos últimos meses nos ha favorecido esto de la nacionalización de los autos chutos para subir las ventas que se han incrementado, por lo menos, en un 30%”, dijo Marcelo Gutiérrez, ejecutivo de ventas de Autosud, firma que importa los vehículos KIA Motors, JMC, JAC y DFM.

Según el ejecutivo, la gente ahora prefiere adquirir un carro último modelo que uno transformado porque el precio ofertado es el mismo. Gutiérrez dijo que entre enero y agosto de este año vendieron 450 carros, 150 más que en similar período del 2010.

Datos oficiales de la Aduana dan cuenta que entre enero y junio de 2011 se importaron 16.709 vehículos frente a los 15.745 registrados en igual período del año pasado. El crecimiento, en este caso, fue del 6,1%.

En cuanto a los tributos pagados, la recaudación subió en un 15,78%, habiendo pasado de Bs 446,28 millones a Bs 516,71 millones. Eso quiere decir que entre enero y junio de este año el Estado recibió Bs 70,43 millones más que en la gestión pasada.

De siete importadoras consultadas por La Razón cinco informaron que no tuvieron caídas en sus ventas a causa de la nacionalización de carros chutos y dos dijeron que sí.

El Gobierno promulgó la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados el 8 de junio de este año con el objetivo de nacionalizar por única y última vez los motorizados que ingresaron ilegalmente al país. De 128.059 vehículos que fueron registrados, se detectaron entre 7.000 y 8.000 como robados. El gerente regional de Christian Automotors, Ignacio Monje, dijo que las importadoras de vehículos no fueron tan afectadas por la nacionalización de los chutos y estimó que el 2012 habrá “un futuro prometedor, porque todos los vehículos que se van a vender serán legalmente importados”. “Ahora estamos con ventas por encima de lo previsto. De hecho, solamente Santa Cruz ha destrozado con todos los pronósticos que se tenía”, dijo el ejecutivo, cuya compañía importa los vehículos Ford. El gerente regional de Toyosa, Carlos Velarde, explicó que para la empresa los primeros ocho meses del año fueron bastante buenos porque hubo una alta demanda.

“A nosotros, Japón (Toyota) nos ha dado un cupo de vehículos y paulatinamente estamos cumpliendo y producto de aquello estamos a punto de superarlas”, enfatizó Velarde.

El entonces presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Marcos Córdova, expresó el pasado 17 de mayo su rechazo a la nacionalización de vehículos chutos porque causaría la caída en las ventas de motorizados 0 km. La Razón solicitó a Asoban datos sobre los créditos otorgados por el sistema financiero para la compra de vehículos 0 km, pero dijeron que ese dato debe ser consultado a cada uno de los bancos.

Ovando e Imcruz, en negativo

Bajadas
El gerente regional de IMCRUZ, Juan Pablo Auza, dijo que a causa de la nacionalización de los “chutos”, se tuvo una caída en las ventas del orden del 7%, que ya fue previsto por la empresa. Auza señaló que en los dos últimos meses se vendieron 15 autos por mes y antes de la nacionalización fueron unos 100. A su vez, el gerente regional de Ovando SA, Jorge Terrazas, también señaló que hubo una caída en la venta vehículos de un 15%.

Se venden más autos chinos para actividades laborales

El aumento en la compra de vehículos chinos 0 km se debe a que sus precios son económicos y en su mayoría son destinados para la realización de actividades laborales como la construcción y servicios, según una consulta realizada a las importadoras de carros.

La gerente general de la importadora China Motor Company, Graciela Sagárnaga, explicó que de los 190 vehículos que fueron vendidos entre enero y agosto de este año, la mayoría son “elementos de trabajo que se supone que son los camiones, minibuses y las volquetas para el trabajo”.

“La banca ha flexibilizado mucho los créditos, por ejemplo para los sectores de la PyME (Pequeña y Mediana Empresa) y para la gente que requiere el vehículo para condiciones de trabajo; entonces, ha flexibilizado mucho en cuanto a las exigencias en el aspecto de los intereses”, afirmó.

La aceptación de los vehículos chinos en el mercado boliviano provocó que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) haya realizado la compra de 50 camiones de marca JAC Motors de 3, 4 y 6 toneladas de la importadora Autosud, dijo su ejecutivo de ventas, Marcelo Gutiérrez.

El precio promedio de cada camión es de $us 27.000.

A su turno, el gerente comercial de la importadora Nintaus, Martín Adriázola, mencionó que la demanda de vehículos chinos se debe “a su resistencia y a su durabilidad. El vehículo chino se asemeja a un producto japonés y el precio es bastante económico en comparación a uno usado”, afirmó el ejecutivo de esta compañía.

“Nosotros estamos ofertando un vehículo de cuatro puertas tipo automóvil más o menos a 10.200 dólares para cinco pasajeros tipo taxi”, aseguró Adriázola.

Ovando SA
Su gerente general, Jorge Terrazas, dijo que el comportamiento del mercado automotor en el 2012 con relación a las ventas dependerá del rumbo que tome la economía internacional y el valor del dólar. Aunque, según su estimación, subiría un poco. “Por este motivo es muy difícil saber lo que pasará en este sector. En este año, pese a la caída en las ventas, la banca funcionó muy bien en la oferta de créditos para la compra de autos importados”.

Toyosa SA
El gerente regional La Paz, Carlos Velarde, informó que Toyosa realiza una campaña orientada a educar al cliente respecto a lo que es la cualidad de los autos que oferta. La tarea consiste en explicar el valor de los carros, separando lo que es el precio como tal y lo que representa la factura. Con esta medida se busca que el cliente al momento de realizar una compra compare lo que cuesta un vehículo Toyota con otro de distinta marca.

Imcruz
El gerente regional, Juan Pablo Auza, señaló que la inversión que realiza el comprador de un vehículo es repaldada por la garantía que ofrece la importadora. La firma oferta carros de marca Suzuki e incursionó en la oferta de vehículos chinos de marca JAC Motors debido a la alta demanda existente en el país. Imcruz ha demostrado que sus productos tienen más beneficios en comparación del transformado o importado de manera ilegal, aseguró.

Christian Automotors
El gerente regional, Ignacio Monje, planteó al Gobierno la aplicación de una política de incentivo tributario para que las personas puedan adquirir un vehículo 0 km de baja cilindrada y reducida capacidad porque el carro ya no es un lujo, sino una necesidad. Monje señaló que los motorizados de marca Ford que comercializa Christian Automotors se adaptan a todas las necesidades existentes en el país y lo ubica como líder en el mercado.

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