27 julio 2012

El Rally Santa Cruz se inicia hoy (19:00) con un ‘prime’ nocturno y se extenderá hasta el domingo

Después de una temporada sin una competencia tuerca internacional, el Rally Santa Cruz promete tres días de velocidad y mucha adrenalina. La prueba, correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Codasur y que cuenta con una destacada participación de extranjeros, se iniciará hoy (19:00) con una superespecial sin precedentes, en la que los aficionados podrán seguir un gran espectáculo nocturno en plena zona urbana.
Toda la semana fue intensa para los organizadores del rally y para los 97 binomios (piloto-navegante) que se registraron, pues algunos tuvieron que viajar desde fuera y desde el interior del país a tierra cruceña acompañados de sus equipos de asistencia mecánica.

El primer acelerón se dará hoy, desde las 12:30 en el Autódromo Santa Cruz (situado en el km 13 carretera a La Guardia), con el desarrollo del shakedown (los pilotos corren a modo de prueba con sus coches). Pero la fiesta oficial se iniciará a las 19:00 en la zona del tercer anillo y avenida Cristo Redentor, donde todos los pilotos subirán a la rampla con sus coches y serán presentados ante el público, que podrá seguir el evento de forma gratuita.

Una hora después se realizará la prueba superespecial nocturna, en la que se enfrentarán los pilotos en duelos de a dos, corriendo sobre el asfalto. Largarán cerca del tercer anillo y pasarán el cuarto para dar un giro en ‘u’ a toda velocidad, para regresar al punto de partida, pasando por el túnel. Los organizadores cronometrarán los tiempos, que ya definirán las posiciones para la largada del día siguiente.

El sábado y el domingo se correrá por la zona de Pedro Lorenzo (carretera a Camiri) y en el autódromo. Para ambas jornadas, se cerrarán las rutas a las 6:00 y se desplegará un gran dispositivo de seguridad. “La seguridad no es posible sin la ayuda de los espectadores. Se les pide que eviten cruzarse por la ruta, que obedezcan las normas de seguridad, que no se paren en las curvas, que no lleven mascotas, que no pierdan de vista a los niños y que no exageren con las bebidas”, aseguró Javier Zankis, jefe de seguridad de la Asociación de Automovilismo Santa Cruz.
Bolivia tendrá como sus principales exponentes a los cruceños Eduardo Peredo, Marco Bulacia, Manolo Ortiz y Roberto Saba, que intervienen en la máxima categoría, la Clase 3, pero no se descarta la sorpresa de otro boliviano, pues el nivel ha mejorado bastante. Entre los extranjeros, el paraguayo Gustavo Saba y el argentino Sebastián Abramián son los que tienen mejores posibilidades de ganar.
Lo cierto es que la fiesta tuerca está garantizada y los organizadores esperan una masiva asistencia del público para animar la misma.

Hora

19:00
Hoy se inicia
La presentación de las tripulaciones y la superespecial serán un gran show

Acelerones

Ingreso a la ruta. El sábado y el domingo se cerrará el ingreso de vehículos a la ruta a las 6:00, por eso se recomienda entrar antes de ese horario o pernoctar en el interior de los tramos. Los organizadores no harán excepciones, porque son fiscalizados por autoridades de Codasur.

Respeto en la ruta. Se recomienda que los aficionados respeten las instrucciones de la organización en el interior de la ruta, para evitar accidentes. Por ejemplo, los vehículos no deben ingresar hasta que pase el coche barredor (vehículo que confirma que ya pasaron todos los corredores). El coche ‘O’ anuncia el paso de los coches de carrera en 5 minutos.

Autódromo. El circuito (foto) del km 13 carretera a La Guardia será uno de los mejores lugares para seguir el rally, pues ahí habrá comida, bebidas y más seguridad. Se puede ingresar y salir en cualquier momento y los pilotos correrán por ahí dos veces el sábado y dos veces el domingo.

PRINCIPALES CANDIDATOS PARA GANAR EL RALLY SANTA CRUZ

Eduardo peredo
Boliviano
Clase 3
Tiene 29 años y grandes posibilidades de ganar en esta ocasión. Es el único boliviano que ganó dos veces la fecha sudamericana en Bolivia, en Cochabamba 2008 y en Santa Cruz 2010. Es campeón departamental seis veces y cuatro nacional. Corrió el Rally Mundial en 2007.

Roberto saba
Boliviano
Clase 3
Con 33 años es uno de los pilotos que siempre está peleando por el primer lugar. Ganó el Rally de la Concordia 2009, que un año antes fue fecha sudamericana, y ahora ocupa el puesto 6 en el ranking del Sudamericano, en la Clase 3. Tiene buena conducción y puede sorprender.

Manolo Ortiz
Boliviano
Clase 3
Tiene 31 años y sabe de títulos. Ha conseguido títulos departamentales y nacionales de rally en varias ocasiones, en las categorías A-6 y N-4 B. En 2011 consiguió el tricampeonato: nacional y departamental de rally y nacional de circuito, en la N-4 B. Ganó la A-6 en el Rally Santa Cruz 2010.

Marco bulacia
Boliviano
Clase 3
Es un experimentado piloto de 39 años que dominó la categoría N-4 de rally a escala local y nacional. Salió campeón del GP Integración del Oriente en cuatro ocasiones y fue subcampeón sudamericano de rally, en la categoría A-8, en 2007. Corrió el Rally Dakar en 2011 y 2012.

Gustavo saba
Paraguay
Clase 2
Es uno de los mejores pilotos paraguayos y ha ganado competencias dentro y fuera de su país. Es segundo del ranking sudamericano de la Clase 2, donde el que manda el argentino Alejandro Galanti. La ausencia confirmada de Galanti le abre a Saba una gran posibilidad se sumar puntos.

Sebastián abramian
Argentina
Clase 3
Es un joven piloto (25 años) argentino de punta. Este año ha ganado las dos primeras fecha del Campeonato Sudamericano de la Clase 3 y es el líder de ese ranking. En 2012 fue subcampeón sudamericano. Fue campeón de la Super R en su país y viene con grandes posibilidades de imponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario