27 octubre 2012

Impulsarán el desarrollo para frenar contrabando de chutos

La Gobernación de Oruro plantea impulsar proyectos de desarrollo para que los pobladores de Challapata abandonen el contrabando de vehículos chutos.

El gobernador de ese departamento, Santos Tito, informó que la región tiene diversas potencialidades que pueden ser una alternativa a la actividad ilegal.

“Challapata en Oruro tiene potencialidad en agropecuaria, tiene una planta lechera, hay proyectos que se pueden desarrollar en coordinación con el Gobierno central como con el municipio”, remarcó la autoridad.

El pasado 9 de octubre dos personas murieron (una tras recibir un impacto de bala) y cuatro quedaron heridas en Challapata, luego de que militares y policías del Control Operativo Aduanero (COA) ejecutaran un masivo operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados.

En la intervención se encontraron más de diez vehículos chutos en los talleres intervenidos y en uno de los recintos se contabilizaron 40 motorizados. Además, se incautaron dos coches y se encontró dinero falso y más de 20 kilos de marihuana. También se hallaron placas y documentos falsificados de los motorizados.

En la operación participaron 1.300 efectivos y la población fue militarizada.

Ayer, comunarios de Challapata marcharon por las principales calles de Oruro para reclamar por los presuntos abusos cometidos por las autoridades en el operativo del pasado 9 de octubre, según reportaron medios televisivos.

La Aduana Nacional de Bolivia anunció que confiscará los inmuebles de Challapata donde son desmantelados los chutos

La medida se asumirá debido a que los motorizados que se identificaron en garajes de esa localidad hace dos semanas han comenzado a ser desmantelados, es decir, se les quitan sus cerebros y otras partes que luego ingresan al mercado.

En Yungas

Los propietarios de vehículos de Yungas se organizan ante una posible intervención similar a la de Challapata, según ERBOL. En Irupana y La Asunta toman precauciones y exigen al Gobierno que apruebe una nueva legalización de chutos.

La Aduana anunció operativos en otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario