11 diciembre 2012

El transporte interdepartamental anuncia incremento

El alza se estima hasta en un 30 por ciento, porcentaje que se determinará con la ATT.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que se prevé incrementar las tarifas interdepartamentales hasta en un 30 por ciento, desde enero de 2013.
Dijo que se realizará la reunión con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) para definir con exactitud el porcentaje del aumento.
El dirigente dijo que se elabora una estructura de costos que determinará la cifra exacta, pero que sí se efectuará.
“Es necesario que haya ese incremento de las tarifas porque las necesidades lo exigen. Hace bastante tiempo que no se modifican las tarifas de este sector. Es por eso que elevaremos los pasajes, lo que sea correcto para el transportista y el pasajero”.
El secretario de Relaciones del Comité Nacional de Choferes de Omnibuses, Víctor Hugo Montaño, dijo que aún no se puede dar una cifra exacta, porque no hay datos concretos.
“En dos semanas estaremos en reunión con la entidad fiscalizadora y ahí se analizará. No se puede dar el dato exacto, incluso será precipitado decir que se incrementarán los pasajes. Es mejor esperar el dato exacto”.
En 2010. El 28 de diciembre de 2010, la ATT determinó incrementar las tarifas del transporte urbano, interprovincial e interdepartamental en un 30 por ciento después de la aprobación del Decreto 748 que retiró la subvención de carburantes, el pasado 25 de diciembre de 2010.
Ese decreto fue derogado el 31 de diciembre de ese mismo año y los precios de los pasajes, se mantuvieron hasta la fecha.
En esa gestión, se implementaron los incrementos en este sentido, los pasajes que costaban un boliviano subieron a 1,30 bolivianos, los de un 1,50 centavos se incrementaron a dos bolivianos y las tarifas del transporte interprovincial e interdepartamental se elevaron, por ejemplo, de 50 a 65 bolivianos y de 100 a 130 bolivianos. Es la escala reclamada por el sector.

56 millones de dólares será el ahorro que se generará por la retención del 30 por ciento.

“Las alcaldías y los organismos operativos de tránsito en el territorio nacional formarán parte del análisis para el incremento”.

Franklin Durán / DIRIGENTE DE LOS CHOFERES

“Aún es sólo un análisis, pero estamos a días de reunirnos con la ATT. Acá definiremos si se aumentan o se mantienen los costos”.
Víctor Hugo Montaño / COMITÉ NAL. DE CHOFERES

En la ley financial se tomó la medida referida al crédito fiscal de gasolina y diésel para que sólo tenga el valor del 70 por ciento para los descargos, lo que permitirá un ahorro en la subvención.





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