09 febrero 2013

Por Bs 15 camioneros de Yungas trasladan pasajeros como carga



La Gobernación de La Paz comenzó a regular el transporte interprovincial de pasajeros, Tracon la fijación de estándares de calidad, comodidad y seguridad, sin embargo, decenas de personas siguen viajando en camiones porque el pasaje es barato.

“Nos dirigimos a Caranavi, pero todos están adentro (cabina), los buses les cobran a Bs 25, además tenemos el SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes) para llevar pasajeros, nosotros cobramos Bs 15, yo tengo ahora a 12 pasajeros y podemos llevar a 15”, indica el chofer Freddy Vargas en la tranca de Urujara.

El teniente coronel Juan Tapia, subcomandante de la Patrulla Caminera, mencionó que siempre que cuenten con SOAT los camiones “están autorizados” para emprender viaje.

El artículo 80 del Código de Tránsito permite el traslado extraordinario de pasajeros y carga, sujetos a reglamento especial y artículo 279 el reglamento del Código de Tránsito, aprobado hace 33 años, admite que los camiones lleven pasajeros sólo cuando no haya otros medios de transporte —buses, minibuses, surubíes, etc—empero, choferes, agentes de parada y usuarios ignoran esta disposición.

Permiso. Cerca de las 11.00 del martes 5, los pasajeros que deciden viajar en el camión conducido por Vargas aprovechan la parada en la tranca para bajar del motorizado y comprar algún alimento o bebida.

“Otros para no ser pillados son tapados por un toldo, pero antes era más, no tanto ahora”, informa una comerciante de comida.

El director Departamental de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, explicó que debido a que existen lugares lejanos donde no hay el servicio se permite que los camiones lleven pasajeros.

Por ello que en 2007 se firmó un convenio entre la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Confederación de Choferes de Bolivia y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros para que los dueños de camión puedan adquirir el SOAT para 18 a 25 ocupantes, dependiendo la capacidad del motorizado, y lleven pasajeros a poblaciones y comunidades que no tienen el servicio.

No obstante, los camiones que pasaban la tranca de Urujara incumplían el convenio porque viajaban a Chulumani, Caranavi y otros destinos de Yungas, donde hay servicio para pasajeros.

“En La Paz hay seis lugares (no especificó cuáles) donde ni los taxis ingresan, por eso se firmó el convenio”, indicó el Director Departamental de Transportes.

El 8 de julio de 2008, el camión con placa 519-ZTY, que llevaba más de 60 pasajeros. se despeñó unos 250 metros de localidad de Yocalla, a 42 kilómetros de la ciudad de Potosí, 52 personas perdieron la vida. Éste es el accidente más letal del último quinquenio.

El 14 de enero de 2011 en la carretera La Paz-Oruro, dos camiones chocaron a la altura de Vila Vila, ocho pasajeros fallecieron y 18 quedaron heridos.

Jaime Peñaranda, jefe nacional de ventas de la aseguradora Credinform, expresó que existen tres categorías de pago de seguro para un camión: para tres pasajeros de cabina Bs 184, para 18 ocupantes Bs 980 y para 25 Bs 1.260. “

“No veo razonable que sigan llevando pasajeros porque no tienen de dónde sujetarse y es un poco más peligroso”, señaló.

Lo que dice el código de tránsito

Mixto

El Art. 279 del reglamento del Código de Tránsito que data de 1978 dice: “El transporte de pasajeros y carga en camiones es prohibido y únicamente será permitido cuando los pasajeros no tengan otros medios para trasladarse. El transporte mixto, cuando excepcionalmente sea permitido, podrá hacerse en camiones cuya carga esté a un nivel inferior de por lo menos 50 cm de la parte superior de la carrocería”.


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