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09 febrero 2013

Primer automóvil del mundo fue el triciclo Benz

Se considera al vehículo de tres ruedas, construido en 1886, como el pionero en la historia del automotor.

La historia del automóvil se inició el 29 de enero de 1886, cuando el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín, Alemania, la patente para un triciclo impulsado por un motor de gasolina. A partir de ese momento, el Triciclo Benz fue considerado como el primer automóvil, y los carruajes de caballos hacían sus últimos recorridos por las calles.
Historia de tres ruedas. Entre 1885 y 1886, Karl Benz construyó un vehículo de propulsión autónoma que supuso un paso muy importante hacia el desarrollo futuro del automóvil. El diseño se basó en “un vehículo accionado por un motor de gas”. Karl Benz entendió por eso que “un motor, cuyo combustible consistía en el gas evaporado de un líquido, mediante un dispositivo montado en el mismo vehículo, podría funcionar”.
Al presentar la patente, Benz pensó en construir un aparato de cuatro ruedas, pero encontró varias dificultades en el diseño de un sistema de dirección conveniente y seguro, por lo que emprendió la construcción de un vehículo de tres ruedas. Un motor monocilíndrico, horizontal y de cuatro tiempos, liviano y bien refrigerado que desarrollaba una potencia de 2/3 de HP (caballos de fuerza), con lo que logró una velocidad de giro notable para esa época.
Una característica era el volante horizontal adaptado, porque Benz temía que con el volante vertical se presentaran dificultades para el manejo y la estabilidad del vehículo. Hasta que por fin, el 3 de julio de 1886 el Triciclo Benz se presentó al público e inició otra historia. (Con información de Juguetessomosnosotros.com, Atraccion360.com y Hablandodeautos.com.ar).

127 años son los que cumplió el mes pasado el Triciclo Benz. considerado el primer automóvil.

80 kilómetros recorrió el triciclo en su primer viaje, realizado por la esposa de Benz y sus dos hijos.

Historias, en desacuerdo. Según indica el portal Autoblog.com.ar, los alemanes apoyan la teoría de que el pionero de la historia del automóvil fue el triciclo que Benz patentó con el título de “primer automóvil capaz de moverse por sí mismo”. No obstante, los franceses aseguran que el pionero fue el vehículo a vapor que Nicolás Cugnot, quien lo diseñó, fabricó, manejó y estrelló contra un muro en 1769. Era un aparato capaz de moverse por sus propios medios, así que también se ajusta a la definición del automóvil. Los italianos, por su parte, reclaman el honor del título para Leonardo Da Vinci, quien en su Códice Atlántico de 1478 diseñó los planos completos de un vehículo de propulsión autónoma a fricción, pero que nunca fabricó.