Ultimas noticias

09 julio 2013

El Gran Premio por 9 capitales



Multimedia

Galería de fotos (2)

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y el Gobierno central mantienen el objetivo: el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo 2013, Evo Morales Ayma (GP 2013), recorrerá los nueve departamentos de Bolivia, partiendo de Cobija, capital de Pando.

Fernando Quiroz, inspector nacional de la Febad, confirmó que la nueva fecha de inicio de la prueba "tuerca" más importante del país es el 6 de agosto, dos semanas después de la inicialmente prevista, el 23 de julio, pero este hecho no alterará el cronograma aprobado.

"El proyecto de unir a los nueve departamentos de Bolivia continúa en pie, el cambio de fecha no alterará lo planificado", sostuvo el dirigente de la Febad.

Sin embargo, el dirigente aclaró que si ocurriese un nuevo cambio de fecha, prácticamente sería imposible mantener la previsión de los nueve departamentos.

Quiroz complementó que en agosto se reactiva el calendario nacional, con una importante competencia en Santa Cruz de la Sierra, de tal forma que ya no se admiten retrasos.

"Si se decide una fecha posterior al 6 de agosto como inicio del GP 2013, se podría hacer, pero será difícil tomar en cuenta a los nueve departamentos", dijo el dirigente de la Febad.

CAMINOS

De acuerdo a la explicación de Armin Franulic, presidente de la Febad, se decidió postergar el inicio del GP debido al mal estado de algunos tramos camineros, sobre los que trabaja la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La empresa debía entregar las obras de mantenimiento el 20 de este mes, pero pidió tres días más, el 23, el día previsto para la largada desde Cobija, Pando.

Franulic señaló que era demasiado conflictivo comenzar la carrera el día que la ABC entregaría los trabajos en la ruta, por lo que se determinó postergar el inicio.

Quiroz, en tanto, explicó que el tramo más conflictivo es aquel entre la comunidad de Australia y la población de Rurrenabaque, ambas en Beni.

Cambio de fechas de inscripción

El cambio de fecha para el inicio del Gran Premio 2013, produjo un efecto dominó, porque también se movieron las tres fechas para la inscripción de los pilotos de motos y autos.

La primera fecha de inscripción ya se cumplió el 2 de julio, la segunda debía ser hoy, pero se recorre para el 16, justamente la última fecha inicial de la inscripción. Ahora, la última fecha de inscripción es el 23 de julio, cuando iba a iniciarse el GP.

Lo que se mantiene inalterable son los montos fijados para la inscripción de motos y autos.

Para la primera fecha de inscripción, el monto era de 1.000 bolivianos, más 500 del Fondo de Auxilio Médico (FAM).

En la segunda fecha, 2.000 bolivianos, más 500 del FAM, la tercera y última, los volantes pagarán 3.000 bolivianos, más 500 correspondientes al FAM.