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29 julio 2013

El histórico Gran Premio con nueve departamentos

El 6 de agosto será una fecha especial, no sólo por el aniversario patrio de Bolivia. Ese día, en Cobija, capital de Pando, se dará la largada oficial del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo “Evo Morales Ayma” 2013 (GP2013).

Lo trascendental del hecho es que por primera vez en la historia del deporte “tuerca”, el GP se correrá por nueve departamentos del país, nunca antes se emprendió una aventura de semejante magnitud, uniendo la geografía nacional.

Pando, Beni, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz, son, en orden cronológico, los departamentos por donde pasará la competencia automovilística nacional.

Hay una salvedad, los corredores recorrerán dos veces por Potosí, en la segunda, lo harán por el salar de Uyuni.

Luego de varios intentos fallidos (tres años), esta vez será posible por los nueve departamentos. Voluntad y ganas siempre existieron para hacer un GP realmente integrador, que abarque todo el territorio de Bolivia, pero un factor principal confabuló contra este anhelo: los caminos en mal estado, al que puede añadirse grandes distancias por abarcar.

Al César lo que es del César. El Gobierno nacional del presidente Evo Morales Ayma ha puesto un gran empeño en consolidar el GP de este año, ha invertido gestión, tiempo y dinero (de todos los bolivianos).

POSTERGACIÓN

Pese a la buena disposición y con todo el aparato ejecutivo e instituciones estatales comprometidas con el proyecto, la fecha de inicio del GP se postergó.

Inicialmente, la prueba automovilística debía partir de Cobija el 23 de julio y culminar en La Paz, el 4 de agosto.

Ahora largará igual de la capital de Pando, pero será el 6 de agosto, la meta está prevista en La Paz, sede de gobierno, el 16 de agosto.

¿Cuál fue el motivo de la postergación? El mal estado de algunas rutas, especialmente aquellas ubicadas en los departamentos de Pando y Beni.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a apresurar los trabajos de mantenimiento para dejar expedita la ruta cuando comience el GP.

GRAN LOGÍSTICA

Las 10 etapas de la prueba automovilística más importante del país, requiere un gran operativo logístico y de coordinación entre la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y las autoridades gubernamentales.

Hace poco más de un mes, la Comisión Deportiva de la Febad efectuó la última inspección a la ruta del GP, una tarea ineludible para contar con un diagnóstico cabal del estado de los caminos con que cuentan los nueve departamentos del país.

La situación de los caminos es más auspiciosa que hace 10 años, hay más kilómetros asfaltados, pero algunos problemas como aquel del Puente Arce, sobre la ruta que une Cochabamba con Sucre, capital del Estado.

Este tramo será utilizado durante la realización de la sexta etapa, el lunes 12 de agosto, los conductores pasarán por la plataforma y no por el río.

POLICÍAS Y MILITARES

La participación directa del Gobierno nacional hace posible contar con la participación de decenas de militares y policías a lo largo de la ruta, especialmente en algunos tramos considerados conflictivos por la geografía en que se encuentran y donde los más de 100 pilotos de motos y autos imprimirán, se presume, grandes velocidades.

Además, hay el compromiso de las Fuerzas Armadas para ceder sus cuarteles y otras instalaciones militares, que servirán como Parque Cerrado, albergue y comedores en beneficio de pilotos y sus equipos.

BANDERA A CUADROS

Todo está a punto según los dirigentes de la Febad y las autoridades de Gobierno; por primera vez la Amazonia boliviana escuchará el rugir de los motores, y los “tuercas” serán los protagonistas principales de la competencia más grande de la integración nacional.

EVO EN LA LARGADA

El presidente Evo Morales Ayma estará en la largada del GP 2013, en Cobija, capital de Pando, también en la meta, prevista en La Paz, sede de gobierno.

Todo está acordado para que el stop, el alto, se arme a la altura de la Cancillería del Estado Plurinacional.

42 PILOTOS DE AUTOS INSCRITOS

Puesto Piloto Asociación


CATEGORÍA N-3 CODASUR

1 Gustavo de Rada La Paz

2 Fortunato Maldonado La Paz

3 Carlos Bru Yacuiba

4 Eduardo Terán La Paz

5 Delio Velasquez Tarija

6 Rolando Castrillo La Paz


N-3 FEBAD

7 Waldo Valle La Paz

8 Luis Alcocer Cochabamba

9 Martín Cosme La Paz

10 Freddy Quispe Pando

N-8

11 Eduardo Aramayo La Paz

OPEN

12 Robert Roca Santa Cruz

13 Antonio Barrón Santa Cruz

14 Alejandro Rojas Tarija

15 Rilver Vásquez La Paz

16 Raúl Téllez Sucre

17 Koky Paz Santa Cruz

18 Ronald Paz Santa Cruz

19 Fernando Paz Santa Cruz

20 Edwin Enriquez Oruro

1.600 LIBRE

21 Ramiro Aguirre Potosí

22 Osman Auza La Paz

23 Mauricio Soria Cochabamba

24 Víctor Uribe Sucre

25 Marcelo Loayza Sucre

26 Edwin Iriarte La Paz

27 Óscar Cáceres Oruro

28 Luis Martínez Oruro

29 José Luis Pérez Oruro

30 Cristian Soliz Cochabamba

31 Max Ferrufino Cochabamba

32 Raúl Florero Cochabamba

33 Miguel Flores Cochabamba

34 Edgar Salinas Cochabamba

35 Richard Álvarez Oruro

36 Luis Martínez Potosí

37 Fernando Alvarado La Paz

38 Óscar Vásquez Potosí

39 Alberto Segovia Potosí

40 Gonzalo Segovia Potosí

41 Gustavo Velásquez Tarija

42 Raúl Villegas Potosí

MÁS DE 4.300 KILÓMETROS DE RECORRIDO

El GP 2013 tendrá un recorrido de 4.307,86 kilómetros, tomando en cuenta las etapas donde se compite de manera efectiva, así como los enlaces, que se contemplan en una prueba de estas características, de larga distancia.

El detalle ofrecido por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), muestra que el total de kilómetros en los tramos de velocidad es de 3.507,56, mientras que los de enlace suman 800,30. Un enlace, por ejemplo, es el que realizarán los pilotos entre la zona de Obrajes, Sacaba y la Escuela de Sargentos, a la llegada de la quinta etapa, que se correrá entre Santa Cruz y Cochabamba, es un tramo de 12 kilómetros, otro, aquel comprendido entre Villazón y Tupiza, correspondiente a la octava etapa, que unirá el territorio nacional vecino a la república argentina.

El 9 de agosto, al cabo de la tercera etapa que se correrá entre las poblaciones de Rurrenabaque y Trinidad en el departamento de Beni, se producirá el primer descanso, hasta el 11, cuando parte la cuarta etapa hasta Santa Cruz de la Sierra.

Entre el 14 y 15 de agosto está previsto el segundo día de descanso en Tarija, capital del departamento del mismo nombre al sur del país,

una vez concluida la séptima etapa Sucre-Potosí-Tarija.

Desde la capital del Guadalquivir los corredores saldrán por el sur del mapa y se dirigirán a Villazón, pasarán por Tupiza y Atocha, hasta llegar al Salar de Uyuni, destino turístico por excelencia, que también formará parte del Rally Dakar, que pasará por Bolivia en enero del próximo año, de acuerdo a Amaury Sport Organisation (ASO), que tiene la franquicia de la competencia automovilística de largo aliento más importante del mundo. Esta, en todo caso, será como una previa de lo que puede ocurrir en 2014.

El GP 2013 mostrará la diversidad de la geografía nacional, a la vez que pasará de altas temperaturas en la Amazonia y los llanos, en Pando, Beni y Santa Cruz, a los valles templados de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, para adentrarse en el gélido Altiplano que comparten Potosí, Oruro y La Paz, donde las temperaturas en esta época del año oscilan entre los 12 y 20 grados bajo cero, especialmente en Uyuni y Orinoca, el lugar de nacimiento del presidente Evo Morales Ayma.