25 julio 2014

Automático o manual

La diferencia básica y más importante entre conducir un vehículo automático y uno manual es que en el primero no se hace uso del clutch, ya que el cambio se efectúa de forma automática como su nombre lo indica.

Para conducir un vehículo automático sólo hay que poner la palanca de cambio en una de las velocidades (Drive), pisar el acelerador y el freno para detener el auto. El paso de unas velocidades en sentido ascendente o descendente las hace el sistema de forma automática. Para la reversa simplemente se coloca la palanca en R (Reverse) y se acelera.

A los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza pensar en cambiar a una transmisión automática y viceversa. Existen ventajas y desventajas en cada tipo de transmisión, pero mucho depende de lo que a uno le gusta utilizar y las técnicas de manejo.

La mayor diferencia en el comportamiento (Performance) entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas.

El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática, pero no permiten un 100 por ciento de embrague.

La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita un pie sobre el pedal del freno para mantener baja la velocidad.

Manejar con transmisión manual requiere de la toma de decisiones, hay que elegir el engrane correcto para llevar a cabo la acción. El uso excesivo del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz (bastidor, suspensiones, motor y caja).

En un auto manual se debe adquirir el hábito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de pisar el acelerador a fondo, si no estás sincronizado con el motor puedes perder el control y si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a Low Gear.

En los países europeos los coches manuales son los líderes del mercado, mientras que en Asia y Estados Unidos los automáticos se imponen con gran éxito. Por su parte, en América Latina el mercado se encuentra un poco más equilibrado, con un público importante que prefiere el automático y otro que se decanta por el manual, que tienen una ventaja, pues son más económicos que los automáticos.



DECISIÓN

El coche con transmisión manual es perfecto si disfruta de conducir y de tener el máximo control.

LOS PROS Y CONTRAS

Los que prefieren los coches automáticos alegan que la comodidad de este tipo de vehículos es insuperable, pues no es necesario el cambio constante de velocidades.

Ademas, consideran que es la mejor alternativa si se tienen problemas o lesiones en la rodilla izquierda o si se vive en una ciudad con demasiado tráfico, en la que conducir un coche manual puede convertirse en una incomodidad.

El consumo de combustible de un vehículo manual es menor que el de un automático, esto representa una importante ventaja para muchos conductores que buscan ahorrar en el día a día.

Al momento de realizar viajes largos, el coche automático es la opción más cómoda, pues permite un mayor descanso al conductor, motivo por el que muchas personas apuestan por esta alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario