26 julio 2014

Dueños de chutos en Chapare desafían y alistan resistencia

Mientras la dirigencia de los cocaleros de Chapare llamó a sus afiliados a someterse a la ley y entregar sus autos chutos (ilegales) a la Aduana, representantes de los propietarios de vehículos indocumentados de la zona desafían y advierten con oponer resistencia a cualquier operativo que proyecte la incautación de sus vehículos.

La amenaza fue lanzada por el líder de la Asociación de Vehículos Indocumentados del trópico de Cochabamba, Félix Mamani, que indicó que afiliados a la organización se declararon en vigilia permanente para evitar cualquier intervención del Control Operativo Aduanero (COA) y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), brazos operativos de la Aduana y la Policía, respectivamente.

Dio cuenta de que en las próximas horas se reunirán para determinar las acciones que tomarán para eludir los controles y las incautaciones de sus vehículos anunciadas por la Aduana. “No hemos robado ni asaltado a nadie, con nuestro dinero compramos los vehículos y si ingresaron al territorio nosotros no somos los culpables, sino la Aduana y el COA, que no ejerce control en las fronteras”, refirió, al precisar que los 4.000 afiliados a la organización están listos para resistir los operativos.

En conferencia de prensa en La Paz, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, manifestó que se han intensificado los operativos en puntos fijos (estaciones de servicio) y con patrullas móviles en rutas del país.

Aclaró que el COA y Diprove ejecutaron un operativo en la ruta antigua Cochabamba-Santa, cerca de Epizana (Cochabamba), que derivó en la incautación de 10 vehículos indocumentados. Aclaró que frente a la amenaza de violencia por parte de los pobladores los efectivos policiales se retiraron del lugar.

Ardaya indicó que las batidas continuarán, incluido Chapare, donde dijo que ingresarán sistemáticamente para evitar confrontación y preservar la vida de los policías. Dijo que en la Llajta hay poblados que desean entregar voluntariamente sus chutos.

Resultados de operativos

A decir de la titular de la Aduana y del comandante nacional de Diprove, Marlene Ardaya y Dante Jiménez, respectivamente, en operativos ejecutados en los últimos dos días se lograron decomisar 44 vehículos indocumentados, de los cuales 21 corresponden a Santa Cruz, 18 a Cochabamba, tres a Oruro, uno a Potosí y uno a Tarija.

A juzgar por Jiménez, el trabajo conjunto está dando frutos, pues cuatro de los vehículos incautados en Epizana tenían chasis remarcado. Refirió que los operativos se extenderán a poblaciones de provincias.

Desde Santa Cruz, el gerente regional de la Aduana, William Castillo, manifestó que entre el jueves y ayer se intensificaron los operativos en los surtidores que operan en la mancha urbana de la capital cruceña y que la próxima semana los operativos se ampliarán en carreteras y poblaciones fronterizas. En Santa Cruz, dijo que el COA y Diprove se incautaron de 21 vehículos que no tenían documentación.

El RUAT emite un reporte

El director de administración tributaria del Gobierno Municipal de La Paz y miembro del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, informó de que esta entidad registra hasta 30.000 vehículos documentados por año en los nueve departamentos del país.

En un cruce de datos entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el RUAT son cerca de 7.000 vehículos indocumentados que circulan por el país con el sticker del B-SISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario