30 julio 2014

En Chapare surge bloque de defensa de vehículos chutos

Sorpresivo fue conocer que no solo en Chapare hay una asociación que aglutina a los dueños de autos sin papeles, sino que también esa figura se repite en Tarija, Santa Cruz, Oruro y Potosí, y que por primera vez coincidieron en el trópico cochabambino para unir criterios y formar un bloque que haga frente a los decomisos de autos que realiza la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Unas 400 personas desde las 9:00 empezaron a llegar al cruce de Ivirgarzama, para cumplir con el llamado de Félix Mamani, presidente de la Asociación de Vehículos Indocumentados de Chapare, y articular la defensa de sus autos y pedir la renuncia de la titular Marlene Ardaya, a la que hacen responsable de que al país sigan ingresando por la frontera con Chile motorizados usados que están prohibidos en el país.

Con un sol abrasador y una temperatura superior a los 35 grados uno a uno los distintos delegados fueron dirigiéndose al público y entre quechua, aimara y español explicaron la situación particular de sus localidades.

Un dirigente de San Germán (Yapacaní) indicó que en esta zona cruceña la cantidad de autos indocumentados supera las 5.000 unidades y que se usan para el transporte de mercadería o la salida de los pobladores a los centros de abastecimiento.

Exequiel Pajsi, secretario de la Asociación de Autos Indocumentados de Pongo (Cochabamba), pidió a la Aduana que los dejen en paz, que no se metan con ellos, que viven y trabajan en sus comunidades sin hacer daño a nadie.

Pajsi remarcó que estos vehículos han remplazado al burro y a la llama, por lo que son la única herramienta que tienen para transportar productos agrícolas y en algunos casos hacer de ambulancia cuando algún poblador de urgencia necesita llegar a un hospital; el dirigente subrayó que en la zona hay unos 6.000 carros ilegales.

Desde Oruro, un dirigente, en quechua, cuestionó la tarea de la Aduana y denunció que hay muchos efectivos falsos que se hacen pasar como Control Operativo Aduanero (COA) para quitarles sus movilidades.

“Debemos estar en alerta, unirnos, y si siguen los abusos debemos optar por bloquear los caminos”, indicó el hombre orureño de baja estatura y figura maciza que prefirió no dar su nombre para evitar inconvenientes.

Apoyo del interior

Dirigentes de Camiri (Santa Cruz) indicaron que en el Chaco cruceño unos 15.000 vehículos carecen de papeles, lo que representa el 60% del parque automotor del lugar. El porcentaje sube al 90% en el municipio de Charagua, por lo que consideran que el problema no solo es en el trópico cochabambino.

Lo delegados por el municipio de Chayanta (Potosí) informaron de que en el lugar hay unos 1.000 autos sin papeles y que no permitirán al COA ni a Diprove que realicen el decomiso.

Similar criterio tuvieron los delegados de Tarija, que ven con preocupación que el control fronterizo en el sur del país no es eficaz.

La resolución

Una vez finalizado el encuentro todos los delegados se fueron a reunir para definir las medidas a seguir. A las 17:30, Felix Mamani adelantó parte de las conclusiones y señaló que se determinó estar en vigilia, especialmente contra la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), brazo operativo de la Policía, a la que consideran que está realizando distintos abusos.

“Sabemos que quieren entrar a Colomi (Chapare), por lo que estaremos alertas; no queremos enfrentamientos, se buscará el diálogo, pero también haremos respetar nuestros derechos”, dijo Mamani.

Movimientos sociales

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, fue clara al señalar que los movimientos sociales como Bartolina Sisa expresaron su respaldo a la decisión del presidente Evo Morales de no permitir una nueva nacionalización de rodados ilegales.

También advirtió que el COA no actúa solo, ya que están Diprove, la Policía y los comandos departamentales

TRANSPORTE DE BENI, EN ALERTA POR OPERATIVOS

Los diferentes sectores del transporte de dos, tres y cuatro ruedas de Rurrenabaque, San Buenaventura, Reyes y San Borja se declararon en emergencia y marchan en dirección a la base naval Ballivián, donde una comisión conjunta, conformada por autoridades del Control Operativo Aduanero (COA) y de Diprove, coordina el inicio de operativos para incautarse de autos chutos, informó radio Patujú, de Erbol.

Los transportistas, en estado de emergencia, pretenden dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo, antes del inicio de los operativos, ya que la mayoría de los vehículos en esa región no cuentan con los papeles de propiedad.

Señalaron que en los próximos días, los surtidores de la región tampoco venderán combustible a los autos ilegales.

Los operativos de la Aduana apuntan a decomisar, en una primera etapa, más de 10.000 vehículos / Erbol

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