24 julio 2014

RUAT: '¿A dónde se van los autos chutos?'

El director de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y miembro del directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, pidió que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) revele qué pasó con cerca a 50.000 vehículos que fueron identificados como indocumentados entre los años 2011 y 2012.

Piden aclaración. Cortez hizo referencia a esta cifra luego de que la ANB reportó entre el año 2011-2012 que se identificó a nivel nacional a 120.000 vehículos indocumentados y que solo fueron saneados cerca a 70.000 motorizados gracias a la Ley 133 promulgada por el presidente Evo Morales en junio de 2011. "Ese es un dato que debería aclararnos la Aduana Nacional, qué realmente eran esos 120.000 (vehículos) y qué significan los 70.000 que se han registrado, qué son esos 50.000, dónde están, qué paso, para que todos podamos tener una claridad al respecto", afirmó Cortez. En ese marco, el director tributario pidió que se aclare a la población si esos 50.000 vehículos tenían doble registro en el sistema informático de la Aduana, si eran vehículos robados o si no tenían chasis o por qué motivos no pudieron ser saneados.

Solicitud. Cortez explicó que de acuerdo a las solicitudes de duplicado de placa, debido a que fueron robadas, se puede establecer un parámetro del número de vehículos indocumentados que circulan por las calles. En ese marco mencionó que el año pasado en el municipio de La Paz se registró 300 solicitudes.

Datos. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició ayer los operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas. Según datos de la ANB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario