18 julio 2014

RUAT sólo registra autos en el 26% de los municipios

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) llega sólo al 26% de los municipios del país, pero en ellos circula el 95% de los vehículos.
"En total hay 339 municipios a nivel nacional y actualmente nosotros administramos a 90 (26,5%). Pero es importante aclarar que, en vehículos importados legalmente, estos 90 municipios abarcan el 95% del parque automotor del país”, declaró la directora ejecutiva del RUAT, Nancy Bolaños.
El RUAT es una entidad técnica cuya función es la de desarrollar un sistema informático para que los Gobiernos Municipales puedan entregar las placas a los vehículos. La entrega, sólo se realiza después de verificar que los datos del automotor coincidan con el sistema de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que registra el ingreso legal de motorizados al país.
Bolaños informó que el sistema se encuentra en municipios capitales de departamentos, medianos, intermedios y otros de provincias más pequeñas.
Si un municipio no cuenta con el sistema, el contribuyente debe pasar a un municipio vecino para hacer el registro correspondiente. "Cuando un municipio requiere el servicio, se instala el sistema. Si no lo tiene, el contribuyente, debe registrarse en un municipio que tenga RUAT. Necesariamente debería ir a un Gobierno Municipal vecino” puntualizó la autoridad.
Estas aclaraciones las realiza después que la Aduana denunció que al menos cuatro municipios estarían entregando placas a vehículos que ingresaron al país de forma ilegal. Además, informó que seguiría procesos penales contra estas autoridades municipales por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario