25 julio 2014

Se triplica el parque automotor en el país

En 2013, el parque automotor boliviano estuvo compuesto por 1.326.833 vehículos, se incrementó en 9,95 por ciento más con relación al año 2012, cuando el número de vehículos era de 1.206.751. Esto implica 120.082 motorizados más, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una década, entre 2003 y 2013 el parque automotor en el país casi se triplicó, se incrementó de 443.888 en 2003 a 1.326.833 en 2013. Los años en los hubo un mayor crecimiento fueron en 2011 y 2012, de 1.082.984 a 1.206.751 vehículos, respectivamente.

De acuerdo a los datos de 2013, el mayor número de vehículos corresponde al servicio particular, 1.213.762 unidades, que representa el 91,48 por ciento del total del parque. Con relación a 2012, se incremento en 10,68 por ciento, ese año había 1.096.678 unidades.

El servicio público contaba con 89.682 vehículos (6,76 por ciento con relación al total), en tanto que el servicio oficial registró 23.389 vehículos (1,7 por ciento), este último aumentó en 17,91 por ciento, de 19.836 a 23.389 vehículos entre el 2012 y 2013, mientras que el servicio público decreció en 0,62 por ciento, de 90.237 a 89.682 en ese mismo período.

La vagoneta es el tipo de vehiculo preferido, entre 2012 y 2013, aumentó en 4,02 por ciento, de 416.710 a 433.451 unidades.

En el caso del automóvil que le sigue en preferencia a la vagoneta, con 248.645 unidades, estos se incrementaron de 231.724 a 248.645 unidades.

Las motos tuvieron el mayor crecimiento entre 2012 y 2013, de 33,21 por ciento, de 166.063 a 221.217. En el caso de las camionetas, éstas aumentaron de 121.127 a 133.381 vehículos.



CONCENTRACIÓN

El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de vehículos a nivel nacional, allí se encuentra el 31,61 por ciento del parque automotor, 419.470 unidades. Le sigue La Paz con 331.089 vehículos (24,95 por ciento), Cochabamba con 296.538 vehículos, igual a 22,35 por ciento.

La participación de Oruro es de 5,76 por ciento; Tarija, 5,41 por ciento, Chuquisaca; 3,96 por ciento; Potosí, 3,84 por ciento; y Beni,1,99 por ciento.

La participación de los tres departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) alcanzó a 78,92 por ciento.

Entre 2012 y 2013, el parque automotor de Beni tuvo el mayor crecimiento, del 21,18 por ciento; Santa Cruz con 11,72 por ciento, Chuquisaca 11,57 por ciento, Tarija 9,62 por ciento, La Paz 9,36 por ciento, Potosí 8,09 por ciento, Cochabamba 7,93 por ciento, y Oruro 7,36 por ciento.

En el caso de Pando, su participación es mínima en relación al parque automotor nacional, debido a la baja cantidad de vehículos registrados, es decir, de aquellos que cuentan con importación definitiva y dado que la ciudad de Cobija es una zona franca comercial e industrial y muchos vehículos no cuentan con esta documentación.

En 2013, el combustible más utilizado por el parque automotor en Bolivia fue la gasolina, 1.061.806 (80,03%) de los vehículos usan este combustible, mientras 208.037 vehículos (15,68%) el diesel y 56.900 (4,29%) gas natural.



COMBUSTIBLE

El 80,03 por ciento del total del parque automotor en el país utiliza gasolina.

AUMENTAN LOS VEHÍCULOS ÚLTIMO MODELO

Entre 2012 y 2013, los modelos de vehículos 2011-2013 tuvieron el mayor crecimiento, de 81,19 por ciento con relación a los otros modelos, más antiguos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En números, en 2012 había 107.760 vehículos con esos últimos modelos, para 2013 subieron a 195.246, representanto el 14,72 por ciento del total del parque automotor nacional. En importancia, le siguen los modelos 2006-2010, con 182.062 unidades, los que se incrementaron en 18,74 por ciento con relación al 2012.

Los modelos 1996-2000 representan el mayor porcentaje del parque automotor, el 21,76 por ciento, 288.721 vehículos.



SE RENUEVA EL PARQUE AUTOMOTOR

Entre enero y julio de 2013, el país importó alrededor de 20.000 vehículos nuevos; el 7,8 por ciento de ellos (1.560) valuados en más de 40.000 dólares, según la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Hasta fines de 2013, la cifra llegó a 36.481 coches. A junio de 2013, había 17.700 vehículos nuevos frente a 10.120, de segunda mano importados, según la CAB. Esta diferencia atribuyen a las restricciones al ingreso de coches antiguos y a los mayores impuestos que deben pagar estos.

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