23 julio 2014

Según el RUAT los '0 kilómetros' son el 21% Solo el 21% de autos tiene menos de cinco años

En un reciente informe, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), dio cuenta que desde 2008 hasta la fecha el parque automotor del país ha crecido en un 64,5%, sumando alrededor de 1.326.833 unidades, de los cuales un 21% de los modelos data desde 2010 para adelante.

En cambio el 79%, cuyos modelos son anteriores a 2009 está compuesto de un parque automotor, considerado por la Cámara Automotora Boliviana (CAB) "como usada y vieja"."Modelos de más de 11 años de antiguedad que siguen circulando en el país son el 70%. Entonces, es un parque automotor viejo", argumentó Luis Encinas, gerente general de la CAB.

Consecuencias. Según Encinas, las consecuencias de seguir sosteniendo vehículos antiguos o viejos tienen que ver con los efectos contaminantes del medio ambiente y el gasto de un combustible subvencionado con altos costos para el país. "Los que consumen más combustible subvencionado y contaminan más, son los vehículos viejos. La única manera de superar esto es incentivando la importación de los nuevos con adecuados valores imponibles", apuntó.

El informe del RUAT señala que los periodos de nacionalización han generado un incremento considerable en el parque automotor, lo cual también ha ocasionado mayor circulación de vehículos en los diferentes departamentos del país, aumentando el congestionamiento vehicular, como otro de los efectos. El mayor crecimiento del parque automotor se registró 2008 con 21,94%, lo que equivale un registro de 151.678 vehículos.

Además, el RUAT cita que aproximadamente el 79% del parque se encuentra concentrado en los departamentos de Santa Cruz (32%), La Paz (25%) y Cochabamba (22%). "En el primer semestre se han inscrito un total de 59.819 vehículos automotores y las recaudaciones por Impuesto a la Propiedad de vehículos automotores ha sido de Bs 302.979.759 en este periodo", cita el informe.

Cobertura. Según Nancy Bolaños, directora ejecutiva del RUAT, instancia encargada del Sistema Informático para las recaudaciones municipales, señaló que los servicios se brindan en base a la solicitud de adscripción realizada por los Gobiernos municipales de todo el país.

"A la fecha se han habilitado nuestros sistemas en 92 Gobiernos Autónomos Municipales en los 9 departamentos. Sin embargo, se debe resaltar que en estos 92 municipios se concentra aproximadamente el 95% de vehículos ingresados legalmente que circulan en el país", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario