25 septiembre 2014

En Chapare ofrecen autos “chutos” con entrega a domicilio

En la feria de autos indocumentados de Ivirgarzama, los “chuteros” más experimentados ofrecen vehículos a pedido y aunque su precio es más alto, hay quienes los prefieren porque pueden pedir el modelo y la marca que deseen, según pudo verificar este medio en una reciente visita al lugar.

El vendedor puede entregar el vehículo en la misma feria o a domicilio y el contacto es por mensaje de texto de celular.

El domingo pasado, en la feria de Ivirgarzama, un “chutero” decía en voz alta a su compañero: “Ya sabes, 7.500 (dólares) tienes que sacarle, no menos, porque chuto a pedido cuesta más”.

“No tienes que rebajar, sabes que algo es algo en este negocio”, le dijo al final el “chutero”.

Según Sabina (nombre ficticio), una mujer que junto a su esposo vende autos “chutos” desde hace 12 años, el mayor costo de los autos a pedido compensa el fuerte capital que se invierte para internar al menos 10 vehículos, “si se quiere ganar bien”. Contó que se invierten al menos 15 mil dólares en cada viaje, monto que se recupera al doble en aproximadamente dos meses.

Ante la consulta del precio de un “chuto” a pedido, dijo que depende de la marca, modelo y “la cara del comprador” (risas).

Explicó que el comprador debe adelantar la mitad del dinero y dar algunos datos personales. Si es alguien conocido, en menos de dos semanas tiene su “chuto” en sus manos, para los desconocidos tarda un poco más.

Sabina contó que, en su mayoría, esta modalidad se da entre familiares cercanos y conocidos de los “chuteros”, porque hay el riesgo de que los policías de Diprove o el COA finjan ser compradores. Después de un largo rato de conversar, Sabina accedió a dar a esta periodista un número de celular de un familiar suyo que entrega “chutos” a domicilio.

“Yo sabré qué hacer para que (el auto) llegue hasta tu casa”, contestó ayer por mensaje de texto el “chutero” contactado el domingo a través de Sabina. En días anteriores no respondía a las llamadas telefónicas.

Tras el primer contacto, se le consultó por el costo del vehículo. “Dime, qué modelo, qué color y qué tipo de caja quieres”, escribió. La respuesta fue: “Un Toyota, modelo 2000 para arriba, caja manual, color verde ceniza ¿En cuánto tiempo me entregarías, puede ser dos semanas?

Después de unos 10 minutos, respondió: “Está bien, no me hago problema”. Luego se le preguntó sobre el pago y contestó al instante: “Llegará bien tu auto, no te preocupes”. Tras esa respuesta no volvió a responder más mensajes y ni llamadas.

También hay quienes ofrecen “chutos” por Facebook, como J.C.M. quien fue contactado por este medio. El tiempo de espera para confirmar el trato parece algo normal en el negocio.

Según los “chuteros” desde las batidas, el costo de los autos “chutos” bajó y ahora deben ser más precavidos que antes.

Diputado del MAS pide renuncia de Ardaya

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Antonio Yucra (MAS), pidió ayer a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, que renuncie a su cargo si no se siente capaz de controlar el ingreso de contrabando a través de las fronteras.

“Hay que llamar la atención a la presidenta de la Aduana, a los responsables del COA (Control Operativo Aduanero), que tiene que haber un control más fuerte, más riguroso para que no se permita el ingreso de contrabando”, dijo el legislador a ANF.

Yucra señaló que puede haber una complicidad entre los importadores ilegales, los funcionarios de la Aduana y el COA para el ingreso de vehículos indocumentados al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario