20 septiembre 2014

Tips para detectar fallas en el motor

No hay por qué esperar a que el automóvil deje parado al conductor en medio camino o que empiece a salir humo del capó de un momento a otro. Para evitar un mal rato y prevenir lo anterior, El Sol y la gente del servicio técnico de Imcruz, le dan algunos consejos que indican que se tiene un problema en el motor.

Luces de advertencia. Cada vez que se coloca la llave en el interruptor de ignición del auto y se lo gira, diversas luces en el tablero de instrumentos se prenden por unos segundos y después se apagan. Sin embargo, si se llega a notar que algunas de ellas se iluminan después de un tiempo o se mantienen encendidas, puede ser un indicio de que hay un problema en el motor. Las tres principales luces que se encienden son: Check Oil/Oil Level Low, Oil Pressure Low y Check Engine.

Manejo errático. El motor debe trabajar suave, con un manejo predecible y no tendría que agitarse, sacudirse, vacilar, acelerarse demás o detenerse en ningún momento. Si en realidad lo hace, es una fuerte señal que hay un problema. Tales comportamientos pueden ser indicios de bujías desgastadas, filtro o mangueras de combustible obstruidos, entre otras cosas. En estos casos, un mantenimiento preventivo como afinación, cambio de aceite o banda de distribución en periodos regulares pueden ayudar a prevenir que el propulsor se comporte de manera inadecuada.

Explota, golpetea, vibra y rechina. Un sonido de explosión puede ser el indicio de una detonación dentro de los cilindros del motor. En otros casos, un sonido de explosión o golpeteo puede ser falta de afinación al motor. Esto pasa generalmente en propulsores viejos o muy desgastados.

Por otra parte, un sonido de rechinido puede surgir cuando se intenta encender el auto, esto es seña de que el sistema de arranque necesita atención o un posible cambio. Asimismo, un ruido de golpeteo o vibración al momento de hacer los cambios de velocidades, puede ser indicio de un problema ya sea en el motor o quizá en la transmisión.

Con lo anterior no significa que el motor deba comportarse callado y silencioso del todo. Existen ruidos "naturales" que se pueden percibir en su operación cotidiana. Sin embargo, si se llega a escuchar algo raro no hay que dudar en revisarlo y darle atención inmediata.

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