20 octubre 2014

Coches con placa extranjera cargarán GNV desde el jueves



Los vehículos con placa internacional que circulan en el país podrán cargar Gas Natural Vehicular (GNV) desde el jueves, un día después de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emita la resolución para este cometido. El precio del carburante será superior al del litro de gasolina.

El dato fue confirmado a La Razón por el director técnico de la ANH, Norton Tórrez, luego de que el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informara la semana pasada a este diario que solo falta la resolución del ente regulador para que los motorizados extranjeros compren el energético.

“Todos estos días nos hemos reunido con los del Servicio de Impuestos Nacionales para ver que la factura sea única y que permita que los excedentes vayan a las cuentas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es un tema ya más técnico, de tipo tributario que estamos coordinando y el miércoles estamos sacando la resolución”, explicó el funcionario.

Venta. La norma se publicará el jueves, con lo que los surtidores comenzarán a vender el GNV a los motorizados con placa extranjera. “La resolución indica el precio por la venta del gas a los vehículos con placa internacional, el destino de los fondos y la forma de facturación que van a tener las 180 estaciones de servicio en todo el país”, detalló el director técnico de la ANH.

El 16 de octubre, Arnés indicó a La Razón que el precio del gas a los propietarios de esos automóviles será superior al del precio del litro de gasolina, que en Bolivia que es de Bs 3,74. La tarifa de venta del energético tomará en cuenta “el precio de oportunidad del gas” que se exporta a Brasil y a la Argentina para “no incentivar” su contrabando, añadió la autoridad.

El precio del GNV en Bolivia es de Bs 1,66 el metro cúbico, según se informa en la página digital de la ANH.

El 29 de agosto, Arnés anunció que los recursos provenientes por la diferencia en la venta de gas a los coches con placa extranjera serán destinados a la petrolera estatal. “Ya hicimos un decreto supremo en el cual los vehículos extranjeros van a poder tener la posibilidad de cargar GNV en estaciones de servicio nacionales y esa diferencia la vamos a inyectar a la liquidez de YPFB para que se invierta en estaciones (de servicio) o para invertir en lo que son redes de gas”.

La Resolución 188-14 del 11 de septiembre, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, determina que “el incumplimiento por parte de las estaciones de servicio a la aplicación del precio establecido por la ANH (...) será sancionado por dicho ente regulador con una multa equivalente a tres días de ventas totales (...). En caso de reincidencia, se aplicará una multa equivalente a seis días de ventas totales y así de forma progresiva”.

A inicios de este año, había 225 surtidores de GNV en el país y otros 29 estaban en construcción. A diferencia de éstos, hay 461 que proveen gasolina y otros 433, diésel.

De las 225 estaciones de gas natural vehicular, 211 son privadas y 14 son de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de acuerdo con información de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

Vehículos a gas natural

Demanda

De 2005 a 2013, el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país se incrementó en 352%.

Empleo

A 2013, el 24% del parque automotor de Bolivia, de 1,2 millones de vehículos, usaba gas.

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