20 diciembre 2014

Cuidar la moto en época de lluvia

Lluvia, la situación que probablemente más odia quien se mueve en moto. El agua no solo incomoda, moja y enfría, sino que obliga a multiplicar la atención y la pericia, además que no le hace nada bien a la moto, así lo señalaron en Kawamoto, que dieron algunos consejos para prevenir problemas en esta temporada.

Frenar y acelerar. Lo ideal en agua es frenar y acelerar lo mínimo posible, básicamente porque son las situaciones en las que los neumáticos sufren más solicitaciones, pero evidentemente las emergencias no admiten medias tintas. Si se tiene una moto con ABS se puede sonreír, ya que la mayoría de los posibles problemas al frenar se habrán evaporado. Pero si no, hay que hacerlo con suavidad, sobre todo al principio y apretando poco a poco porque normalmente cuando la rueda pierde agarre lo hace de golpe y no es fácil reconducir la situación. Algunas motos tienen mapas de gestión del motor más suave y esto es otro paracaídas en lluvia.

Lubricación. Es importante con tanta humedad que se engrasen bien las partes que están sometidas a posibles pérdidas de lubricante y sobre todo las que están más expuestas al ambiente exterior como los ejes de las manetas, pedales, caballetes o bieletas de suspensión. Después puedes emplear un spray de un producto repelente ael agua, lo cual no viene nada mal.

Protectores. Aunque hay algunas piezas en la que no se los debe utilizar, como los frenos, es una buena medida cubrir la moto con sustancias que protejan diferentes materiales, especialmente las partes metálicas de la corrosión. Con sprays se puede acceder a zonas remotas y evitar el proceso, que se acentúa si se encuentran con mucho polvo en la carretera, un veneno para las partes de la moto.

Transmisión. Los que tengan cardan están de suerte, pero los de las habituales cadenas tienen que multiplicar los cuidados porque el agua acelera su desgaste. Se reduce el período de engrase a unos 250 km en vez de los 500 km habituales y recuerda que se tiene que hacerlo sobre una cadena limpia, no sobre una bola de suciedad acumulada sobre ella, además al acabar de usar la moto para darle tiempo a la grasa a introducirse y que no se centrifugue inmediatamente.

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