18 diciembre 2014

Oruro Seis sindicatos deciden no comprar SOAT

Seis sindicatos del transporte de Oruro y del Norte de Potosí decidieron no comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), si persiste la posición del Gobierno de mantener a una sola empresa para la comercialización del seguro para la gestión 2015.

El Sindicato de Transporte Pesado Mejillones, dirigido por Marcos Maín, secretario general; Néstor Cabero, secretario de relaciones, y Franklin Mariño, secretario de conflictos, advirtió: “De no gozar de un mercado más competitivo, este sector optará por incumplir en la adquisición del SOAT 2015, como respuesta a un proceso con muchas irregularidades”.

Por ese motivo, expresó su total desacuerdo “con el proceso de licitación pública para la adjudicación del SOAT 2015, convocada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en la que una sola empresa ha sido autorizada para la comercialización del seguro, dejando en duda la capacidad y experiencia de la única aseguradora en brindar de manera eficiente los servicios de ventas, así como la atención y pago de siniestros para todos los aseguradores del mercado”.

Exhortamos, por eso, a las autoridades, habilitar por lo menos dos empresas aseguradoras, para la provisión de estos servicios, sin que los asegurados ni los afectados por accidentes de tránsito sufran un deterioro en la atención de sus demandas.

El Sindicato de Transporte Pesado Oruro, presidido por Inés Valda, como Secretaria General, pidió al Gobierno “se realice con la competencia y participación de por lo menos dos empresas, asegurando la provisión de este servicio, caso contrario, se incumplirá en la adquisición del SOAT 2015”.

El Sindicato Mixto de Transportistas 16 de Noviembre de Machacamarca y Morococala, presidido por Freddy Lazcano Mena, advirtió que, de continuar con la imposición de las autoridades de la APS: “Nos veremos en la dura necesidad de consolidar nuestro seguro interno propio y dejar claramente establecido que el director ejecutivo de la APS y otras autoridades de fiscalización serán responsables para asumir bajo su riesgo los gastos de accidentes en los cuales nuestros afiliados se encuentren inmersos”.

El Sindicato Mixto del Autotransporte Bustillo, presidido por Moisés Murillo, y el Sindicato del Autotransporte Norte Potosí, dirigido por Adrián Villca Colque, confirmaron que “no cumplirán la adquisición del SOAT 2015, como respuesta a un proceso llevado por la APS con muchas irregularidades”.

Tampoco se permitirán imposiciones verticalistas de las autoridades de la APS, según el voto resolutivo emitido en la ciudad de Llallagua.

El Sindicato Mixto de Transporte Oruro 3 de Mayo, dirigido por Sandro Araya Ferreira y Benito Flores, secretario general y secretario de relaciones, explicaron que, bajo su riesgo, “no comprarán el SOAT de una sola empresa y que de persistir con imposturas de los funcionarios de la APS, ellos asumirán bajo su propio riesgo los gastos de los damnificados en los cuales nuestros afiliados se vean involucrados”.

Exhortaron a las autoridades nacionales, “habilitar por lo menos a dos empresas para la venta del SOAT 2015, para la provisión de estos servicios”.

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