26 enero 2015

Aumenta porcentaje de mujeres en las escuelas de conducción



Ya no es una novedad, al momento de hacer parar un taxi o subir a un micro, ver a una mujer que esté al volante. De acuerdo a una de las autoescuelas de la región, en estos últimos años las mujeres son las que tienen mayor presencia en las capacitaciones que se realizan para obtener sus licencias de conducir.

El director de la Auto Escuela Tarija, Juan Pérez, dijo que de cada 10 estudiantes que ingresan a su centro de conducción, seis son mujeres y cuatros son varones. “Ahora así están las estadísticas, y esto nos da una pauta muy importante porque demuestra que las mujeres tienen un rol sustancial en la sociedad”, explicó.
Según Pérez, lo que más destaca de la sociedad actual es que el aprender a conducir ya no es un tabú para las mujeres, y que el efecto que se siente es todo lo contrario, pues, dijo, ahora se convirtió en una necesidad para algunas mujeres que decidieron incursionar en un rol que es importante para la población, como es ser taxista.
“Nos atrevemos a decir que las mujeres son más precavidas en el volante cuando aprenden a conducir porque los accidentes en su mayoría son causados por varones y no tanto por las mujeres. Otro tema que es importante es que mujeres profesionales, hoy por hoy, están trabajando y haciéndose cargo hasta de movilidades de algunas instituciones, lo que en anteriores años no se veía”, añadió.
Asimismo dijo que la mayoría de las mujeres que acuden a la autoescuela para solicitar categoría A profesional son mayores de 21 años de edad y generalmente las obtienen para realizar el servicio público.
Y ya conducen vehículos de alto tonelaje. Según los registros, a la autoescuela también se aproximan mujeres con el objetivo hacer un ascenso de categoría, como es la categoría “C”. Esto obedece a que están manejando vehículos camiones o flotas que llevan cerca de 40 pasajeros, “ya hemos tenido a mujeres con esa calidad de conducción”, añadió.
De acuerdo al director, las mujeres prefieren aprender en una autoescuela y no así hacerse enseñar por el esposo, hermano o algún pariente, pues buscan certificar su aprendizaje; aspecto contrario que ocurre con los varones que según refirió, la mayoría de ellos buscan aprender por sí solos o que el papá o los hermanos les enseñen.
“Ellas prefieren asistir a una autoescuela y salir con una certificación para que posteriormente no tengan problemas a la hora de conducir”, dijo.
Según Pérez, los precios que están manejando las diferentes autoescuelas son los mismos del año 2008, por lo que refirió que esto habría tenido incidencia en la cantidad de personas que se inscriben a estos centros de conducción. De hecho, la autoescuela ha registrado algunas estudiantes que se aproximan a reservar sus cupos con un mes de anticipación.

Mujeres en el volante
Sobre el tema, la taxista Jhannet Flores, dijo que uno de los motivos porque se animó a trabajar como taxista es para poder ayudar económicamente en su hogar. “Sé que realmente necesito trabajar para apoyar a mi esposo y este trabajo me permite también darme tiempo para cuidar mi casa”, sostuvo.
Añadió que aún se mantiene el machismo por parte de algunos taxistas varones debido a que en ocasiones recibe insultos. “Frecuentemente me dicen: ´Andá a cocinar a tu casa, qué andas manejando”, recordó.
Pero no faltan los apoyos. Flores recordó también que en ciertas oportunidades algunos pasajeros le sugirieron crear una línea de radio taxi de sólo mujeres choferes para poder mandar a sus hijos al colegio. “En una ocasión tratamos de hablar con las autoridades, pero nos piden muchos trámites, de manera que lo dejamos ahí, no volvimos a tocar el tema”, explicó.

Requisitos para obtener licencia de conducir

Entre los requisitos que se requiere para contar con una licencia de conducir se encuentran: cédula de identidad vigente, certificado de habilidades para conducir otorgado por una escuela acreditada por el SEGIP- SEGELIC, certificado médico (tipo sanguíneo, evaluación física, visual y auditiva) otorgado por establecimientos de salud acreditado por el SEGIP – SEGELIC, certificado de antecedentes (FELC-C, FELC-N y Tránsito) y constancia de depósito bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario