27 enero 2015

Falta de repuestos hace caer la importación de autos chinos

La falta de conocimiento y medios de los importadores eventuales (no tradicionales) de vehículos chinos para abastecerse de una cantidad adecuada de repuestos y constituir centros adecuados de servicio técnico posventa para los vehículos causó un desencanto en el público nacional. Esto se ha traducido en la disminución de un 11,78% en el ingreso de motorizados provenientes de China, manifestó Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

“Las medidas laborales dictadas en los últimos cinco años por el Gobierno generaron un nuevo nicho de mercado de trabajadores que adquirieron vehículos de origen chino de entre 10.000 y 15.000 dólares”, expresó Encinas, añadiendo que la implementación de mayores garantías crediticias en los bancos ha hecho que el periodo de fiebre de compra de motorizados nuevos termine y todo vuelva a su cauce normal.
Según los datos de la CAB, en 2013 se importaron 9.406 motorizados chinos, mientras que el año pasado, hasta septiembre, ingresaron 6.162 a Bolivia (8.298 con proyección a diciembre).

Claves para destacar
“El 2014 estamos cerrando con 1.250 unidades vendidas de la marca Great Wall”, dijo el gerente general de Autokorp, Roberto Landívar Rivas, agregando que la marca mantuvo su proyección de crecimiento por encima del 20%, más alta que la media del mercado en general.

A decir de Landívar, algunas de las claves del éxito de Great Wall en el país son un servicio técnico moderno y especializado, un amplio stock de repuestos originales y una red nacional de concesionarios y talleres.
Nelson Cabrera, gerente de las marcas JAC y Changan de Imcruz, indicó que en 2014 mantuvieron el crecimiento que venían teniendo durante los últimos años, tanto en JAC como en Geely, y en su nueva marca Changan.

“Nos destacamos por el hecho de estar bajo el alero de la automotriz más grande de Bolivia, la cual brinda la misma garantía y respaldo a todas sus marcas”, señaló Cabrera

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