06 marzo 2015

El sueño de la Fórmula-4 en Bolivia entra en la etapa final

Un total de 14 bólidos de Fórmula-4 estarán listos a mediados de abril para su presentación y demostración en El Alto y La Paz. Los coches fueron construidos en Bolivia por la familia Alanoca.
Cuatro vehículos ya están terminados y el resto se encuentra en la última etapa del ensamblado, para que una vez concluido este proceso se levante la bandera a cuadros y se dispute una prueba de demostración.
La Fórmula-4 es una categoría de la Federación Internacional de Automovilismo, que es la antesala a la F-3.

"Es un emprendimiento personal y familiar, sabemos que en el país tenemos los recursos técnicos y humanos necesarios, eso nos motivó para desarrollar este proyecto desde hace muchos años, y felizmente estamos por concluir una primera fase de este sueño que a futuro servirá a los nuevos pilotos de La Paz y El Alto”, sostuvo Jesús Alanoca, impulsor y artífice de esta idea.
Alanoca inició la construcción de los monoplazas hace cinco años. Se prevé que la segunda quincena de abril se pueda realizar una demostración en El Alto, por la Av. 6 de Marzo, desde el cruce Ventilla hasta el puente Bolivia, y en La Paz por las avenidas Kantutani y Costanera, "aunque todo está en función a los convenios a los que se llegue con autoridades ediles de El Alto y La Paz”, explicó el impulsor.
Desde un principio, este proyecto estuvo enfocado a promover la Fórmula -4 en el país, contando para ello con nuevos pilotos. También se promueve la capacitación e instrucción a futuros "tuercas” en la Escuela de Pilotos de El Alto.

Entre las características de fabricación que tiene cada automóvil se destaca el tamaño: de 2,80 m de largo por 80 cm de ancho, y una altura de 1,15 m con un peso de 540 kilogramos, según el reglamento de la FIA.
La inversión económica es elevada. La familia Alanoca calcula que los gastos superan los 100.000 dólares.
"Los números son altos, es un esfuerzo grande el que hicimos con este primer grupo de vehículos, y se tiene que hacer todo un detalle de lo invertido”, explicó Alanoca. Hasta el momento no se detalló el costo total de los monoplazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario