29 junio 2015

La importación de vehículos usados persiste en un 43,3%

El negocio de la importación y comercialización de vehículos en el país no se detiene. Un hecho que explica dicho fenómeno refiere que entre enero y mayo se importaron alrededor de 25.440 vehículos entre "0" kilómetro y "antiguos", comunmente denominados "usados". Estos últimos alcanzaron la cifra de 11.022 unidades con una persistencia del 43,3% con relación a las 14.418 unidades nuevas que alcanzaron 56,7%.

Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), la fuerte incidencia del ingreso de vehículos usados a mayo, que se mantiene por casi la mitad, implica que el parque automotor del país siga siendo "obsoleto y contaminante", pese a todas las medidas legales dictadas a partir del Decreto Supremo 29836 del 3 de diciembre de 2008.

Dicha norma regula la importación de vehículos "usados" y pone parámetros a la antigüedad de los mismos.

En apego a dicho Decreto Supremo está prohibido importar vehículos livianos con antigüedad de dos años y en vehículos grandes solo se admite a los hasta cuatro años. "O están cometiendo errores los de la Aduana (Nacional de Bolivia-ANB), que están permitiendo nacionalizar fuera de la Ley, o están respaldados con algún Decreto Supremo que saca el Gobierno, para importar, por ejemplo ambulancias para algún municipio", cuestionó Luis Orlando Encinas Valenzuela, gerente general de la CAB.

La respuesta, sin embargo, es escasa de parte la ANB respecto a dicho problema, a menos de los datos oficiales de dicha instancia reflejados por la CAB.

Por su parte, el economista Armando Méndez señaló que la demanda sigue imparable, indistintamente que estas fueran por un vehículo nuevo o usado. "La Cámara (CAB) de importadores solo vela a un grupo de interés. No comparto que ellos exijan que todos tengan un vehículo nuevo. La gente debe utilizar lo que mejor convenga a su bolsillo. El tema de vehículos es un tema de desarrollo, un reflejo de la economía de un país", puntualizó.

Las principales observaciones. La CAB pone énfasis en que un parque automotor obsoleto no solo daña al medio ambiente y la madre naturaleza, también provoca un daño económico al Estado por la subvención de los carburantes, especialmente con el diésel.

Además, señala que como efecto las normas emitidas por el Gobierno en los últimos años solo han logrado afectar al sector automotriz a través de sanciones impositivas que mediante el ICE (Impuesto al Consumo Específico), cuyo impuesto que debería castigar impositivamente productos “suntuosos”, ahora castiga a vehículos que son considerados “bienes de capital”. Las tasas impositivas establecidas, en lugar de restringir la importación de vehículos usados o antiguos, fomenta el ingreso de más vehículos usados al país. "Es así que camiones a diésel nuevos, tributan 15%, al igual que los de uno, dos, tres o cuatro años de antigüedad", apuntó Encinas.

Asimismo, la CAB enfatiza que un vehículo nuevo tributa sobre el 100% del valor, luego el de un año de antigüedad, sobre el 80%, el de dos años, sobre el 64%, el de tres años, sobre el 51,2% y el de cuatro años de antigüedad, sobre el 41%."De esta manera, solo se va a seguir "fomentando" el ingreso de vehículos antiguos y manteniendo la edad obsoleta de nuestro parque automotor", remarca el informe de la CAB.

Con relación al parque automotor. Pese a que desde el 2009 hasta diciembre de 2014 la importación de un vehículo "0" kilómetro se mantuvo en un crecimiento promedio anual del 45,7%, esta sigue siendo poco representativo frente al número total de vehículos con que cuenta el parque automotor del país.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), entre enero y mayo de esta gestión el crecimiento fue de 4,4%, alcanzando un total de 1.507.734 unidades, en cuyo período se sumaron 51.248 nuevos registros. Es decir, el doble de la importación (entre "0" kilómetro y "antiguos" como refiere la CAB) que se ha tenido este año año en el mismo período.

Además, los 14.418 vehículos nuevos importados en los primeros cinco meses del año, con relación al parque automotor de 1,5 millones de unidades existentes en todo el país, representa solo el 0,9%. En tanto, el 2014 se importaron alrededor de 40.085 vehículos en todo el país, un 10% más con relación a las 36.440 unidades del 2013. Dicha importación de la gestión pasada comparada con los 1.456.486 registros del parque automotor a diciembre de la misma gestión, representó solo un 2,7%.

En ese contexto, se explica el razonamiento de la CAB, de que el parque automotor del país se mantiene "obsoleto". "Que el 43% de autos usados del total de las importaciones me parece una cantidad razonable, dado que esa brecha se ha achicado cuando en años anteriores los vehículos cero kilómetros eran inferiores a los usados", puntualizó Javier Arze Ruiz, gerente de Marcas de Suzuki de la importadora Imcruz.

Por su parte, Gonzalo Cortez, jefe de Marcas de la importadora Carrera Motors, señaló que la incidencia de vehículo usado si bien sigue alto, esto tiende a bajar, dado que la brecha de la oferta en precios se está achicando cada vez más. "Hoy en día por la ley que ha lanzado el gobierno, esto ha bajado notoriamente. Año a año los precios se están acercando a uno usado, por lo que la gente ya prefiere un cero kilómetro", puntualizó.
En tanto, Diego Salvatierra, gerente comercial de Bolivian Automotors, puntualizó que el crecimiento del sector y en particular en cuya empresa sigue imparable. "Afortunadamente, hemos crecido bastante bien y en este período del año hemos duplicado nuestras expectativas, dado que las normas actuales permiten una mayor demanda por un vehículo nuevo, además de las facilidades de financiamiento", puntualizó.

Sin embargo, Sonia Serrate, ejecutiva de ventas de Bolivian Automotors, atribuyó el ingreso al mercado automotriz, vehículos con dos años de anticipación por ser relativamente más baratos, dado que la norma lo permite. "Nosotros traemos solamente cero kilómetros, pero la gente sigue trayendo modelos anteriores porque la norma aún lo permite hacerlo. Sin embargo, esta situación con el paso del tiempo tiende a cambiar.

El auge no se detiene. Si bien la importación sigue creciendo para el economista Méndez, la existencia de un parque automotor grande, casi de un vehículo por familia, es la expresión de un momento de bonanza que vivió estos últimos años el país y cuyo índice es revelador. "Es un alto indicador lo que reflejan las cifras. Expresa el buen momento económico, por lo que no debe extrañar que la importación de vehículos siga creciendo", señaló.

Para José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, la importación y venta de vehículos representan la sensación térmica de la economía de un país. "Esto, además se debe a que los productos y servicios financieros han mejorado relativamente los accesos a la diversa gama de vehículos importados", señaló.

Crecimiento
La importación en perspectiva a diciembre de 2015

Proyecciones. Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB) a diciembre 2015 se prevé que la importación será inferior en un 3% respecto al año anterior. Se estima que no llegaría a equiparar los 40.085 vehículos importados a diciembre 2014, tomando en cuenta que el mismo sería alrededor de 38.756 unidades '0' kilómetro.

Chinos. En los últimos años los vehículos 0 kilómetro de marcas de procedencia china el 2014 han representado el 22,17% del total de las importaciones, con un volumen de 8.888 unidades. Esta situación, según la CAB, a diciembre tendría un leve incremento de tres puntos porcentuales más llegando a representar un 24,66%, proyectándose alrededor de 9.559 unidades.

Crecimiento. Los vehículos de origen chino, el 2014 experimentaron un bajos del 5,51% respecto al 2013. Este año entre enero a mayo se han importado alrededor de 3.688 unidades representando un 25,58%.

Panorama
Situación global de los vehículos

Parque. Se estima que en el mundo existe más de un billón de unidades de vehículos automotores circulando en el mundo (solo de pasajeros, comerciales y autobuses), para algo más de 7.205.907.000 habitantes.

Numeroso. Más del 45% del parque automor mundial se encuentra distribuido entre China, India, Estados Unidos de Norte América, Brasil y Japón, en concordancia a la población mundial que estos países.

Ventas. El año 2012 fueron vendidas más de 83 millones de unidades nuevas, cantidad superior en un 5% al año 2011. Durante el 2013, se comercializaron más de 87 millones de unidades, aparejado a la densidad poblacional.

Bolivia. Según la CAB, en el país existen algo más de 1,3 millones de vehículos de cuatro ruedas relativamente viejos, sin considerar las aproximadamente 230.000 motocicletas y cuadratracks circulando en el país.

Obsoleto. En el parque automotor, se estima que 17.000 unidades tienen más de 45 años de antigüedad, 80.000 con antigüedad entre 31 y 40 años, luego 240.000 unidades entre 21 y 30 años y medio millón aproximadamente entre 11 y 20 años.

Punto de vista

Carlos Schlink
Analista Económico

"Falta incentivos para tener automóviles modernos "

'Llama de sobremanera la atención que sigan importándose vehículos antiguos. Esto estaría mostrando la gran debilidad que tiene el país en los controles aduaneros de las fronteras para no dejar entrar vehículos antiguos, que inclusive son de dudosa procedencia, ya que podrían ser robados o de actividades ilícitas.

Además, confirma el alto índice de contrabando y corrupción que se tiene en nuestro país, por permitir el ingreso de estos automóviles.

Sin embargo, ante la situación de pobreza, desempleo y falta de recursos económicos para las clases más bajas de la sociedad Boliviana, la gente opta por buscar automóviles usados, ya que resultan ser mas económicos, provocando una enfermedad a la economía boliviana porque incentiva al contrabando y desestabiliza al sector automotriz formalizado.

Es cierto también que el acceso a un vehículo 0 kilómetro ha mejorado en cuanto a créditos y planes de pago. El problema radica en la falta de oportunidades, empleo, mejores salarios y nivel de pobreza de nuestro país.

Pero es preocupante tener un parque automotriz antiguo porque va en desmedro del medio ambiente, genera mayor contaminación en las ciudades, además que se consume mayor combustible, el cual es importado en grandes cantidades y es subvencionado por el Estado.

El criterio que debería adoptar nuestro país, es el que utilizan países emergentes, que a mayor antigüedad del automóvil el impuesto sea mayor, así se incentiva a tener automóviles modernos, que no generen tanta contaminación, que no consuman tanto combustible y que además vaya generando una cultura en la población de tener buenos servicios de transporte y modernos, pero para que se dé esta situación es con políticas de Estado, mejoras de empleos, salarios, incentivos a demandar automóviles nuevos, lo cual carecemos en nuestro pais".

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