23 junio 2015

Llantas recauchutadas

El recauchutaje de llantas se realizan en neumáticos especialmente fabricados para este trabajo. Lo normal es hacerlo en llantas de vehículos de alto tonelaje como camiones o buses. Darwin Pérez, coordinador comercial de Tecnillantas y especialista técnico en estos elementos, explica en qué consiste el recauchutaje y cuál es su vida útil.

Tiempo de vida. Una llanta nueva para un vehículo pesado, tiene un tiempo de vida de 40 mil kilómetros y se la puede recauchutar como máximo en dos oportunidades.

Después de los 40 mil kilómetros, la primera recauchutada ofrece un tiempo adicional máximo de 25 mil kilómetros y en una segunda reutilización, la misma tendría otros 20 mil kilómetros, haciendo un total aproximado de 85 mil kilómetros de uso máximo.

Las llantas recauchutas se deben utilizar en las chatas o remolques no en los ejes que hacen tracción, pues la banda de rodaje podría despegarse.

El recauchutado. No todas las llantas pueden ser reutilizadas. "Si el neumático tiene a un costado la leyenda 'Regroovable', significa que ha sido desarrollada con la tecnología para ser recauchutada", explicó Pérez.

Banda de rodado. Es la zona del neumático que tiene contacto directo con el suelo. Algunos la conocen comúnmente como la 'trilla' de la llanta. Es esta la zona que una vez cambiada le brinda vida útil adicional a los neumáticos; sin embargo, para ello es necesario un análisis pormenorizado del estado del neumático.

Seguridad. Las llantas recauchutadas son igual de seguras que los neumáticos nuevos; sin embargo, Pérez destaca que el recauchutaje solo ha sido diseñado para vehículos de alto tonelaje. "No se conocen de llantas con esta tecnología para vehículos medianos o livianos", explicó.


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