03 septiembre 2015

Asamblea modifica términos del seguro contra accidentes SOAT

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció la modificación de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con lo cual se efectuará el pago de 22 mil bolivianos por fallecimiento o invalidez, 24 mil por gastos médicos. Estos montos podrán ser cobrados, si fuera el caso, por separado, hecho que no se contemplaba antes en el seguro.

Según el Decreto Supremo Nº 25785 de año 2000, y que reglamenta el artículo 37 de la Ley de Seguros Nº 1883 de 25 de junio de 1998, se establece la vigencia de los seguros obligatorios y crea el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT). Dicho seguro erogará un pago en dólares americanos por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), y bajo la clasificación de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos, una indemnización de 2.300 DEG.

“Significa que en algún caso, una víctima puede llegar a recibir 46 mil bolivianos por ambas prestaciones. Esto es muy diferente a la ley vigente, el cual establecía un límite de alrededor de 22 mil bolivianos”, manifestó a los medios de comunicación, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta.

La autoridad legislativa ponderó la posibilidad de que los montos económicos del seguro sean acumulables y cobrados por separado, ya que son medidas que beneficiarán a las víctimas, ya que antes, se cobraba el monto que era único (por accidente y gastos médicos) y tras el cálculos de la cuenta del hospital se hacia el descuento correspondiente.

“En esta ocasión se va a cancelar por separado y podrán ser acumulables ambas prestaciones, lo cual es una gran ventaja y buena noticia para los bolivianos y bolivianas porque tendrán un seguro con mayor cobertura”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario