01 diciembre 2015

70% de autos viejos y no hay fomento para renovar

Del millón y medio de vehículos que se tienen registrados hasta este año en el país, el 70 por ciento tiene más de 10 años.

Algunos hasta 50. La gente los llama “seminuevos”, “a medio uso” y hasta “clásicos”, pero para la Cámara Automotriz Boliviana (CAB) sólo hay un nombre: “autos viejos”. “Son autos obsoletos, peligrosos y contaminantes”, resume el presidente de la CAB, Luis Encinas.

Los datos de la CAB señalan que el 21,8 por ciento son automóviles relativamente nuevos, de entre uno y cinco años de antigüedad, y el 8,5 por ciento, entre seis y 10 años. El 30 por ciento de vehículos entre cero y 10 años de antigüedad puede considerarse relativamente nuevo. El resto (aproximadamente 1.050.000) son los autos viejos.

Según Encinas, estos autos son peligrosos por el riesgo de provocar accidentes, y contaminantes, por el “alto consumo de combustible que tiene un vehículo antiguo, por el desgaste mismo de sus piezas y del motor”. Pero, además, implican un “costo adicional para el erario nacional por la subvención al combustible, la contaminación ambiental y por la calidad inadecuada del combustible proporcionado por el Estado que tiene altos contenidos de plomo, azufre, y bajo octanaje".

Por su parte, el responsable de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Evert Rojas, indicó que Cochabamba cuenta con un parque automotor "bastante antiguo" porque hay vehículos que tienen más de 20 años de funcionamiento. "Es un modelo ya bastante antiguo y esto repercute en la contaminación masiva de medio ambiente por la emisión de gases", afirma.

En tanto, el director de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, indica que esa instancia de Gobierno tiene previsto como su principal proyecto para hacer frente a la realidad del parque automotriz la construcción del Tren Metropolitano.

Importaciones

Otro dato. Los vehículos no envejecen en Bolivia, sino que ya llegan antiguos. Hasta septiembre de 2015, según datos de la CAB, se importaron 44.469 vehículos. De esa cantidad, el 63,23 por ciento eran nuevos (0 kilómetros) y el resto, o sea, 16.350 unidades, vehículos con al menos dos años de uso.

"Lo grave es que más de 4.000 vehículos fueron nacionalizados vulnerando las normas existentes, o sea, con más de dos años (de antigüedad) los que son permitidos sólo hasta esa antigüedad y con más de cuatro años los que tienen permitido sólo hasta cuatro", precisó.

Paradójicamente, la tributación es mayor para los vehículos nuevos. Según datos proporcionados por la CAB, los autos cero kilómetros tributan sobre el 100 por ciento del valor; los vehículos de un año, sobre el 80 por ciento; los de dos, sobre 64 por ciento; los de tres, sobre el 51,2 por ciento, y los de cuatro, sobre el 41 por ciento. Es decir, explica Encinas, no se estimula la renovación del parque automotor. Deberían ser los vehículos antiguos los que más impuestos paguen.

Por su parte, Rojas "actualmente en el municipio lo que se hace es cobrar las tasas de impuestos a los vehículos de acuerdo al modelo y año de fabricación de los vehículos. Los vehículos que tienen una antigüedad mayor son los que pagan menos y los más modernos son los que pagan más".

Por otra parte, según la CAB, Bolivia es uno de los países que tiene la tasa de impuestos más alta para nacionalizar vehículos, pese a que "no tiene necesidad de cuidar la industria nacional porque no la tiene".

"Los importadores y comercializadores tienen que pagar impuestos de importación (aproximadamente un 43 por ciento sobre el valor de la factura comercial de origen, más los fletes y el seguro). Una vez nacionalizado, pagan adicionalmente el 16 por ciento correspondientes al IVA (13 por ciento) más el Impuesto a las Transacciones (3 por ciento)", indica el documento de análisis del parque automotor proporcionado por la CAB.

Subfacturación

Según la CAB, importadores "inescrupulosos", compran vehículos de dealers y no de fabricantes consiguiendo facturas por menor valor del realmente pagado por la compra de vehículos. Por este "inadecuado sistema de control tributario", se estima que Bolivia pierde algo más de 300 millones de bolivianos (más de 40 millones de dólares) al año.

La CAB estima que al año ingresan al país entre 5.000 y 6.000 vehículos nuevos subfacturados. Según Encinas, la CAB presentó denuncias formales a Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), pero no recibió ninguna respuesta. "Años que venimos investigando y haciendo seguimiento. No hemos tenido los resultados que esperábamos", indicó Encinas.

BUSCARÁ CONSENSOS CON LOS TRANSPORTISTAS PARA LA RENOVACIÓN

Sin plan municipal: Alcaldía está en fase de base de datos

La Alcaldía de Cercado no cuenta con un Plan Vial. Actualmente elabora una base de datos y prevé lograr acuerdos con los transportistas del sector público para el tema de renovación.

Es la explicación que dio el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas.

El funcionario municipal señaló que actualmente se trabaja en una base de datos para generar información respecto al modelo de los vehículos que transitan en el municipio. Explicó que la base de datos ya tiene un "buen" porcentaje de avance y que los resultados serían presentados al alcalde del municipio para que se asuman medidas.

La población cochabambina se queja constantemente de los vehículos antiguos que prestan servicio público.

En octubre, el director del proyecto Aire Limpio, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Freddy Koch, presentó el informe nacional de la Calidad del Aire en Bolivia (2012-2014), que reveló que Cochabamba es la ciudad con más altos niveles de contaminación atmosférica del país.

Entre las causante figuran la presencia de ladrilleras y los gases generados por los vehículos.

Según Rojas a los vehículos del sector público, del sector privado y a los taxis se les emite las Tarjetas de Operación Municipal, donde se verifica el año de antigüedad y de esa forma se genera cierto control.

En marzo de este año, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que la consultora internacional ALG (Transportation Infrastructura y Logistics) elaboraría el Plan Maestro de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana de Cochabamba con un presupuesto de 500 mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hasta la fecha no se conoce más al respecto.

En ese entonces, el responsable de la consultora, Sergio Tío, explicó que el concepto de “movilidad urbana” es mucho más amplio porque incluye a los peatones, ciclovías, tecnologías, las regulaciones, la infraestructura, la gestión del tráfico, los estacionamientos y restricciones.

Crece la importación de autos chinos

Las proyecciones de la Cámara Automotriz Boliviana (CAB) señalan que la importación de vehículos chinos se incrementará este año en 5,79 por ciento. El 2012 ingresaron 8.366 vehículos chinos, el 2013 fueron 9.411 y el 2014 8.894. Para este año se calcula el ingreso de 9.402.

Para el presidente de la CAB, Luis Encinas, el crecimiento en la compra de autos chinos se debe a su bajo precio, que va acompañado de un mejor poder adquisitivo de las familias y mayor accesibilidad a créditos bancarios para la compra de vehículos.

Sin embargo, según Encinas, quienes se decidan por los autos de esta nacionalidad deberán considerar que para estos vehículos no se cuenta con la cantidad adecuada de repuestos ni centros de servicio técnico que fomenten esta importación.

A la fecha, la presencia de vehículos chinos continúa incrementando el parque automotor obsoleto, explica Encinas.

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