01 diciembre 2015

El sistema de encendido y su importancia

El diagnóstico, reparación, cambio y reglaje del sistema de encendido se deben realizar cada dos años o luego de 20.000 kilómetros de recorrido, solo en los vehículos con sistema de inyección. Si el motorizado es el "viejito" bien cuidado y tiene carburador, este tiempo y recorrido se reduce a la mitad.

Aclaraciones. Adolfo Lohse Alfaro, presidente de la Asociación Cruceña de Mecanicos Automotriz (ACMA), comentó que los carros a carburador están integrado por el switch de encendido, la bobina, el timer o distribuidor (delco), los platinos, el condensador, las bujías y los cables de alta tensión. Contrariamente a los vehículos modernos, que no tienen platinos ni condensador, incluso algunos tienen una bobina por cada cilindro.

El Switch de encendido. Lohse indicó que en este switch se pone la llave para iniciar o concluir el proceso eléctrico de encendido o apagado del motor.

Bobina. El entendido comentó que este accesorio tiene como función transformar la corriente de baja tensión almacenada en la batería (6,12 o 24 voltios) y producida por el sistema de carga (Dinamo o alternador) y regulador en corriente de alta tensión 12.000 a 15.000 voltios, indispensable para inflamar la mezcla de aire-gasolina presente en cada uno de los cilindros por medio de las bujías, que producen la chispa necesaria para la ignición del compuesto.

El Distribuidor o Timer. Lohse indicó que este se encarga de recibir la corriente de alta tensión que llega de la bobina y de repartirla para cada uno de los cilindros, en el momento óptimo para cada uno y de acuerdo con el ciclo (tiempo) en el que se encuentre, admisión, compresión, explosión o escape. En su interior se encuentran los platinos cuando es un sistema antiguo.

Escobilla. El titular de ACMA explicó que esta montada en el eje del distribuidor recibe la corriente de alta tensión y la reparte a cada una de las partes de la tapa, encargadas de enviarla a cada una de las bujías mediante los cables de alta tensión.

Los Platinos. Lohse acotó que esta autoparte está fabricado realmente en tungsteno, funciona como un interruptor, es accionados por el movimiento del motor a través de la parte central del distribuidor.

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