01 diciembre 2015

Sergio Kosky se despedirá de las carreras en 2016



Para Sergio Kosky, 2016 será un año importante y significativo, pues el boliviano anticipó que será el último de su carrera como piloto, ya que tomó la decisión de “colgar los guantes” cuando termine de participar en la próxima temporada de la Copa de las Américas. “Voy a correr un año más en Estados Unidos y de ahí pensaré en (volver a) la dirigencia porque quiero aportar mucho más al automovilismo”, dijo.

Kosky y Patricio Franulic se consagraron el domingo por segundo año consecutivo campeones de esa competencia estadounidense. A la última carrera invitaron para que les acompañe al multicampeón de motociclismo Wálter Nosiglia, quien se prepara para participar por tercera vez consecutiva en el Dakar.

La Copa de las Américas se ha vuelto la casa de Kosky, en ella participó por primera vez en 2013, aunque solo en una prueba, y en 2014 y 2015 logró el bicampeonato junto con Franulic, hijo del múltiple campeón boliviano de automovilismo Armin Franulic.

Tal y como lo anticiparon ambos pilotos, en 2016 buscarán el tricampeonato en la categoría MP-3B. Su salida del deporte tuerca será luego de 36 años como piloto, en los que salió cinco veces campeón en el autódromo de Pucarani, obtuvo dos títulos departamentales y dos subcampeonatos nacionales.

En el ámbito internacional, aparte de las dos coronas obtenidas en Estados Unidos, fue primero en una carrera peruana, tercero en el Rally Mundial (1993) y sexto en México. Como dirigente, fue presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) entre 2004 y 2008. Su idea tras el retiro como piloto es regresar a la actividad dirigencial.

Luego de correr en tierras norteamericanas, el pentacampeón en Pucarani tiene el deseo de participar en una carrera europea, específicamente en Europa, donde el solo hecho de participar en una prueba cuesta hasta $us 70.000. Para hacer esa idea realidad cuenta con la colaboración del Romanelli Racing Team, que está encargado de su asistencia técnica en Estados Unidos.

“Uno de los dueños del Romanelli corre en Europa, entonces ahí hay la facilidad, la puerta abierta para poder llegar, aunque los presupuestos son extremadamente altos, sin embargo siempre hemos sido gente de lucha, de metas difíciles y vamos a tratar de hacer flamear la tricolor nacional en Italia”, señaló Kosky.

Para esta nueva aventura espera contar también con el apoyo del Gobierno nacional. “Iremos a tocar las puertas de gente que nos tiene ya comprometida su ayuda, como Entel, o el propio mandatario del Estado Plurinacional (Evo Morales), es un hombre deportista”. Además de correr en Estados Unidos y la idea de competir en Italia el próximo año, anunció que seguirá su participación en Pucarani en 2016.

“Pucarani es un escenario hermoso que tiene La Paz, voy a seguir corriendo todo ese año”, declaró. Luego se alejará del volante y, aparte de ser dirigente, apoyará a su hijo Sergio, de 26 años, quien hace unas semanas salió subcampeón en la categoría R2B Libre en Pucarani.

El dato

Trayectoria

Kosky corre desde sus 16 años, cuando debutó en una Vuelta a los Yungas, del calendario paceño. El piloto nació el 25 de junio de 1963. Actualmente tiene 52 años. Van dos títulos en Estados Unidos, un primer lugar en Perú y tercero en Rally Mundial.

Franulic analiza la Pirelli para 2017

Motivado por su buen desempeño en la Copa de las Américas, Patricio Franulic tiene el objetivo de correr en 2017 el Pirelli World Challenge, una carrera de automovilismo que se realiza por todo Estados Unidos. “Tengo esa idea, parece muy interesante y quisiera correr ahí, por eso estoy viendo las posibilidades económicas para asistir”, dijo Franulic.

A diferencia de Sergio Kosky, quien se retirará al cabo de la temporada 2016, Patricio Franulic todavía piensa en correr unos años más. Este torneo, en el que aspira intervenir, tiene un calendario de 10 fechas y éstas se corren en diferentes partes del país como Atlanta, Nueva York o Florida, también se las realiza por equipos, aunque en el único compañero en el que piensa es Sergio Kosky.

“Estoy completamente seguro de que si hay la opción de participar en esa competencia Sergio será mi compañero, porque le llamará la atención, además yo lo convenceré”, matizó el hijo el multicampeón de automovilismo, Armin Franulic.

En todo caso, hizo notar que su participación todavía está en análisis, no es algo que esté decidido aún, pues depende de muchas cosas, entre otras la inversión que tiene que realizar “pues es muy fuerte lo que hay que pagar, sería muy caro sobre todo porque habrá que trasladarse de un estado a otro y eso es lo más fregado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario