13 febrero 2016

Automóviles sin espejos retrovisores

BMW acaba de presentar el i8 Mirrorless, es decir, sin espejos retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que incrementan el campo de visión respecto a estos elementos tradicionales. Esta innovación tecnológica, que permite incrementar la seguridad vial a la vez que abre un nuevo campo en el apartado del diseño automovilístico, podría acabar imponiéndose en un futuro no muy lejano

El vehículo de la firma bávara dispone de tres cámaras, dos incorporadas en los enganches aerodinámicos que sustituyen a los espejos ya existentes y una situada en el borde superior del parabrisas trasero.
Las imágenes captadas por estos tres dispositivos se proyectan en una única imagen que se visualiza en alta resolución en una pantalla situada en el lugar del retrovisor interior.
Este monitor tiene unas dimensiones de 30 cm de anchura y 7,5 de alto

Lo importante es que la proyección del tráfico trasero cubre un mayor ángulo de visión de lo que se podría ver utilizando solo los espejos del interior y exterior.
Así pues, parece ser que los peligrosos “puntos ciegos” están condenados a pasar a la historia. Otro aspecto interesante de esta tecnología es que acaba con los indeseables deslumbramientos y su contraste puede ajustarse para adaptarse a las condiciones de luz de cada momento

El sistema también evalúa las imágenes de la cámara y responde al momento a posibles peligros. Si, por ejemplo, el conductor pone el intermitente hacia cualquiera de los lados y viene un coche por detrás a mayor velocidad, un icono de color amarillo inmediatamente aparecerá en el monitor e irá aumentando en tamaño a medida que el peligro se acerque más. O si un conductor está a punto de girar en un semáforo, el vehículo identificará que está girando en una esquina a través de los intermitentes o el giro de una rueda, por lo que la imagen en el monitor también girará automáticamente hacia el lado correspondiente y ampliará el área de visión de la misma

Las lentes de las dos cámaras laterales están hechas de Gorilla Glass, un cristal fino y robusto que se utiliza para los monitores de dispositivos eléctricos con pantalla táctil y ofrece una alta resistencia a rayados. El vidrio en la lente de la cámara viene con una capa que repele la suciedad, puede calentarse y no requiere cuidados para ser capaz siempre de ofrecer una imagen fiable en alta resolución en cualquier tipo de situación del tráfico, con cualquier temporal y situaciones de luz

Por último, cabe señalar que los pasajeros posteriores también pueden servirse de la imagen proyectada en el monitor interior para ver el tráfico posterior sin necesidad de girar la cabeza. De este modo, pueden abrir la puerta sin poner en peligro al resto de usuarios de la vía.

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